jueves, 24 de octubre de 2013

MUNDO/Estados Unidos espió las llamadas de 35 líderes mundiales

Estados Unidos espió las llamadas de 35 líderes mundiales
*La revelación llega en medio de tensiones ante la sospecha de que EU interceptó el celular de la canciller alemana, Angela Merkel. 
Londres, Inglaterra.- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, asegura hoy el diario británico "The Guardian" a partir de un documento filtrado por el ex agente de ese organismo estadounidense, Edward Snowden.
En el memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca  y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
El documento relata que un funcionario entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.
La revelación llega en medio de tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.
El Gobierno estadounidense no aclaró si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller dijo por su parte que "no es aceptable el absoluto el espionaje entre amigos y aliados".
El informe confidencial publicado por "The Guardian" sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros la misma Merkel.
El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.
El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.
"En un caso reciente", relata el documento, "un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales. A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PCs (centros de producción de inteligencia) han detectado 43 números no conocidos hasta entonces", indica el documento.
Si bien el texto asegura que el espionaje sobre esos números produjo "poca" información de inteligencia, también aclara que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.
Pf.-El espionaje  incluyó a la canciller alemana, Angela Merkel.
+++++++++++++
Registran tiroteo en base de la Guardia Nacional en EU
 Washington.- Dos soldados de la Guardia Nacional resultaron heridos en un tiroteo en una base militar estadounidense  en el estado de Tennessee, aseguraron funcionarios, un mes después de un incidente similar que acabó con 13 muertos en una base en Washignton. 
La policía arrestó al pistolero sospechoso, quien también era miembro del  cuerpo, aproximadamente a las 18:10 GMT, y los soldados afectados de la Guardia  no tienen heridas que pongan en riesgo sus vidas, dijo Patrick Foughty,  portavoz del Comando de Instalaciones Navales en Washington. 
El tiroteo en la localidad de Millington, Tennessee, se produjo  al otro lado de la calle de una base naval en tierras arrendadas por la Guardia  Nacional del Ejército, dijo. 
"Hubo un tiroteo. El tirador está detenido", dijo Foughty. 
Los medios de Estados Unidos informaron que el tiroteo siguió a una discusión entre  los tres soldados y que entonces uno de ellos sacó un arma y abrió fuego contra  sus colegas, alcanzando a un hombre en la pierna y a otro en el pie. 
La base de Millington maneja la administración del personal de la Marina,  señalaron funcionarios. 
Las autoridades militares estadounidenses están revisando las condiciones  de seguridad en todas sus instalaciones luego del trágico tiroteo registrado el  16 de octubre pasado, en la Base Naval Yard, en Washington, en donde un  exmarino que trabajaba como contratista de una empresa privada abrió fuego en  su interior matando a 12 personas, antes de ser abatido.  
Ese fue el peor incidente en una instalación militar estadounidense desde  el asesinato de 13 militares en Fort Hood, Texas, en 2009.
Pie de foto: La policía arresta al presunto atacante, quien también era parte del cuerpo militar.
+++++++++++++++++
BREVES
1.- El desierto de Atacama se convierte en la antesala de Marte
Los expertos eligieron ese desierto chileno porque ofrece un terreno "representativo de lo que se podría encontrar en Marte", donde el SAFER (Sample Acquisition Field Experiment with a Rover) intentará aportar pruebas de que alguna vez existió vida en ese planeta, explicó hoy a Efe el argentino Jorge Vago, uno de los científicos del programa ExoMars de la ESA.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha terminado de probar en el desierto chileno de Atacama el vehículo Safer, un prototipo del robot que enviará a Marte en 2018 para buscar rastros de vida en la superficie del Planeta Rojo.
Los expertos eligieron ese desierto chileno porque ofrece un terreno "representativo de lo que se podría encontrar en Marte", donde el SAFER (Sample Acquisition Field Experiment with a Rover) intentará aportar pruebas de que alguna vez existió vida en ese planeta, explicó hoy a Efe el argentino Jorge Vago, uno de los científicos del programa ExoMars de la ESA.
Durante cinco días a mediados de este mes, el SAFER estuvo explorando en los alrededores del observatorio espacial del Cerro Paranal, manejado por control remoto desde Inglaterra.
"Nos dimos cuenta de que la zona elegida tenía señales de lecho de río seco. Había pasado agua. No sabíamos cuándo, pero había restos de sales. En Marte, queremos buscar rocas de tipo sedimentario que se formaron con presencia de agua", resume Vago.

2.- Desarticulan banda que ofrecía mujeres brasileñas a ricos en Angola
Brasilia.-La policía brasileña desarticuló una organización criminal que traficaba mujeres a Angola para ofrecerlas como prostitutas para clientes de elevado poder económico en el país africano, informaron fuentes oficiales.
Las mujeres eran reclutadas en casas nocturnas de la ciudad de Sao Paulo con ofertas para recibir hasta 10.000 dólares para trabajar como prostitutas por una semana en Angola, según un comunicado de la Policía Federal brasileña.
"Brasileñas del medio artístico recibían hasta 100.000 dólares por tener relaciones sexuales con un rico empresario y excongresista de Angola", agrega la nota.
Los responsables por la investigación calculan que el grupo movilizó cerca de 45 millones de dólares con el tráfico internacional de mujeres en los últimos seis años.
La banda fue desarticulada este jueves mediante una operación de la Policía Federal que permitió el arresto de cinco personas en Brasil y la aprehensión de documentos y posibles pruebas en residencias y oficinas en las ciudades de Sao Paulo, Sao Bernardo do Campo, Cotia y Guarulhos, todas en el región metropolitana de Sao Paulo.

3.- Greenpeace recurrirá cargos de gamberrismo contra activistas Arctic Sunrise
 Londres.-Greenpeace anunció  que recurrirá los nuevos cargos de gamberrismo que la Justicia rusa impondrá contra los tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" detenidos hace más de un mes por protestar contra la explotación del Ártico ruso.
"Consideramos que la acusación de gamberrismo es tan absurda como la de piratería, ya que los activistas no cometieron ningún acto que violara gravemente el orden público", manifestó Mijaíl Kreindlin, abogado de la organización ecologista, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
El abogado subrayó que Greenpeace sigue insistiendo en la retirada de todos los cargos contra los 30 integrantes de la tripulación del buque apresado por guardacostas rusos el pasado 19 de septiembre en el mar de Bárents.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) rebajó la víspera de piratería a gamberrismo la acusación contra los 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes.
"Estos avances son positivos, pero esto, en ningún caso, nos impedirán buscar la retirada de todos los cargos sobre actuaciones castigadas penalmente, incluido el gamberrismo", consideró Kreindlin.
Por su parte, Vladimir Markin, portavoz del CIR, explicó que la parte 2 del artículo 213 del código penal ruso podría suponer para el infractor una pena de hasta 7 años de cárcel, mientras el cargo de piratería (227) es castigado con 15 años.