martes, 1 de octubre de 2013

Estados/Se perseguirá de oficio violencia intrafamiliar en Tabasco

Se perseguirá de oficio violencia intrafamiliar en Tabasco 
El Congreso del  Estado derogó el artículo 115 del Código de Procedimientos Penales
Villahermosa.-El Congreso estatal aprobó que el delito de violencia familiar pueda ser perseguido de oficio, sin necesidad de que exista una querella, por lo cual derogó el artículo 115 del Código de Procedimientos Penales para Tabasco.
Asimismo, reformó y adicionó la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa, en materia de violencia familiar.
Al respecto, la diputada Liliana Madrigal expuso que ahora sólo por conocimiento de la autoridad, se podrá investigar un caso de violencia familiar, previa valoración sicológica y evidencia de maltrato físico.
Indicó que se conoce de casos donde el esposo mantiene amenazada a la mujer ante cualquier intento de denuncia "donde el sujeto activo le advierte que si lo denuncia, le irá peor".
Por ello, dijo, si no se toman medidas oportunas, los niños que crecen en ese ambiente familiar, cuando sean futuros hombres, podrían ser también padres golpeadores.
Por su parte, el diputado José Herrera Dagdug señaló que se tiene que ser firme y enérgico en defender a quien es el pilar de la familia y de la sociedad.
Comentó que conoció el caso de una mujer que en su cultura aceptaba ser golpeada por su marido y por eso lo permitía sin denunciarlo, pero cuando intentó asesinarla y rebasó ese límite, procedió a la denuncia.
En su turno, el legislador Alipio Ovando Magaña expuso su inconformidad con la reforma, pues alegó que se elimina el mecanismo de la conciliación, a fin de permitir llegar a un acuerdo sin necesidad de un juicio.
Pie de foto: El congreso de Tabasco busca acabar con lo violencia familiar 
++++++++++++++++
En licencias de construcción, ex edil de 
Acapulco cooperará en indagatorias
Acapulco.-Tras la advertencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que abrirán una amplia y detallada investigación a quien o quienes incurrieron en irregularidades de entrega de licencias de construcción en zonas de humedales e inundables en Acapulco, el ex alcalde Alberto López Rosas dijo estar abierto a cualquier indagatoria federal, y que no se desvíe con otros propósitos de orden político.
En conferencia de prensa, el actual secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero aclaró que en su periodo de mandato del municipio, que fue de 2002 a 2005, se ajustaron a la normatividad, por que al llegar al gobierno —dijo— ya había un Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano (PDUM), que fue aprobado en 2001, cuando era entonces presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador de Guerrero.
"Me parece que es una decisión bastante adecuada, sana, me parece que en estos tiempos la sociedad debe estar muy informada de las acciones que se toman desde el poder público (…) estoy en la mejor disposición de apoyar esa investigación, que debe ser muy objetiva y transparente para que no se desvíe con otros propósitos de orden político, y solamente se ajuste a la realidad de los acontecimientos", apuntó.
López Rosas, separado del cargo de procurador de Guerrero por los hechos del desalojo de los normalistas de Ayotzinapa, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad de lo que ya se había autorizado antes de su gobierno, donde cambiaron el uso de suelo que era de carácter agrícola, a habitable, y que en el caso de su administración, habrá de dar una explicación documentada de su actuar.
"El cambio de uso de suelo de la zona en general se dio a través del reglamento, se expidió el Plan Director de la Zona Metropolitana Acapulco de Juárez versión 2001, del periodo 1999-2002, que es el que autoriza todas esas áreas de agrícola pasa a mixto, es decir, habitacional y comercial; este plan director urbano al dar el cambio de uso de suelo, pasa de agrícola a habitaciones, y en consecuencia, esta es la norma que permite expedir licencias" insistió.
Pie de foto: El actual secretario de Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Alberto López Rosas. 
+++++++++++++++
BREVES
1.- Profeco multa a encarecedores en Guerrero
Acapulco.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó sanciones por al menos un millón de pesos a una treintena de negocios y establecimientos de Guerrero, los cuales en el momento más crítico de la contingencia por las lluvias subieron los precios de la canasta básica hasta un 50 por ciento.
El delegado de Profeco en la entidad, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que desde el inicio de la emergencia natural la dependencia desplegó toda su fuerza operativa en el marco del Programa de Verificación, Supervisión, Conciliación y Reacción Inmediata en Desastres Naturales, logrando disminuir y normalizar los precios de los productos básicos en Acapulco.
Dijo que posterior a intensas jornadas, recorridos y operativos de monitoreo, verificación y conciliación de precios, al día de hoy Profeco ha superado esta emergencia, logrando disminuir y estabilizar los precios en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Tierra Caliente, mientras que en la Costa Grande sigue la alerta.
Ejemplificó que el kilo de jitomate que llegó a estar en 90 pesos, hoy se encuentra entre 8 y 10 pesos; el casillero de huevo de 30 piezas que llegó a 200 pesos, hoy se encuentra en 45; el kilo de tortilla que se denunció a 30 pesos, hoy está entre13 y 14 y en las tiendas comerciales en 9.

2.- Pemex reporta seis lesionados en accidente en Tula
Tula, Hidalgo.-Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó seis lesionados hasta el momento por un accidente en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.
En su cuenta de Twitter, la paraestatal expone: "Atendemos accidente en la refinería de Tula, suscitado en la planta Hidros 1. Lamentablemente se confirman 6 lesionados hasta el momento".
"Los lesionados están siendo atendidos en el hospital de Pemex y el IMSS", agregó.
Por su parte, Comunicación Socialconfirmó que la explosión ocurrió durante los trabajos programados en la planta Hidros I, mientras que el área de Protección Civilde Tula dio a conocer que hasta el momento no les han solicitado el apoyo, pero se mantienen pendientes para colaborar en las tareas necesarias. 
Se dio a conocer que los campos de la unidad deportiva se encuentran listos ante el probable aterrizaje de helicópteros que trasladarían a los trabajadores heridos.  También la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito realiza labores para facilitar el trabajo de los grupos de rescate.  
3.- Yaquis intensifican bloqueo en Sonora
Hermosillo.-Al cumplirse cuatro meses de acciones de protesta en contra del Acueducto Independencia, integrantes de la etnia yaqui anunciaron que aumentarán las horas en el bloqueo carretero que mantienen en el sur de Sonora.
El vocero de los yaquis inconformes con la operación del acueducto, Tomás Rojo Valencia, indicó que a partir de ayer lunes se incrementarían cuatro horas el cierre por una de desfogue en el poblado de Vícam, sobre la carretera federal 15 México-Nogales.
Refirió que se mantendrá cerrado de las 8:30 a las 12:30 horas y luego habrá una hora para el desfogue del tránsito, para bloquear de nuevo el tránsito entre las 13:30 y las 17:30 horas, en tanto que permanecerá el tráfico libre hasta el día siguiente.
De esa manera, indicó, se demandará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que cumplan en forma responsable con la consulta a la etnia sobre la obra hidráulica.
El gobierno de Sonora construyó el Acueducto Independencia de la presa El Novillo a Hermosillo para abastecer de agua las 24 horas a la capital de Sonora; la obra inició operaciones a finales de marzo pasado.
Integrantes de la etnia yaqui, así como agricultores del sector social y privado, agrupados en el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, se opusieron a la construcción y ahora a la operación del Acueducto Independencia.
El 28 de mayo pasado, los integrantes de este movimiento también conocido como "No al Novillo" realizaron una marcha en Ciudad Obregón y esa noche iniciaron bloqueos parciales y totales en diversos puntos de la carretera federal al sur de Sonora.