jueves, 17 de octubre de 2013

Estados/Por mayor participación política de las mujeres en Campeche

Por mayor participación política
 de las mujeres en Campeche
*Mujeres dirigentes políticas de todo el país  apoyan la medida 
Campeche.-Dirigentes partidistas, legisladores y autoridades de los estados se pronunciaron por una mayor participación de la mujer en la política y la toma de decisiones, en el marco del 60 aniversario del derecho al voto del género femenino.
En Campeche, los presidentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reconocieron los avances del posicionamiento de la mujer en las diferentes esferas de la vida política y se pronunciaron porque se termine con los rezagos y resistencias a la equidad.
La presidenta del Comité Estatal del PRD, María del Carmen Pérez López, dijo que en su partido están convencidos de que la equidad se logra alcanzando espacios en la toma de decisiones.
De que las mujeres, participen decididamente en la construcción de una sociedad más equitativa y más humanizada, por el derecho a la mujer a la salud, a una vida libre de violencia, por sus derechos reproductivos y en defensa de su dignidad como mujer.
Se pronunció a favor de la aprobación de Ley presentada por el Ejecutivo Federal que modifica los artículos 218, 219 Y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que todos los partidos políticos cumplan con el 50 por ciento de sus candidaturas para mujeres y 50 por ciento para varones en todos los cargos de elección popular.
Asimismo, la presidenta del Comité Estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, dijo que en Acción Nacional a diferencia de otros partidos políticos, "la participación de la mujer no es de membrete, es real".
En su turno, la dirigente estatal del PRI, Ana Graciela Crisanti Villarino, recordó que el derecho al sufragio de la mujer se dio durante un gobierno del PRI, desde entonces se les abrió paso y participación en la vida política, ya ahora con un presidente de extracción priista, se fortalece y consolida esa participación con las reformas al Cofipe.
En tanto, en Saltillo, Coahuila, la diputada priista Lucía Azucena Ramos indicó que a partir del derecho al voto se establece una ciudadanía plena, y se reconoce la igualdad de derechos de mujeres y hombres, para participar en la vida pública.
Destacó que se debe hacer una reflexión de los avances y retos que México afronta, así como los compromisos y acciones a favor del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Instituto Federal Electoral (IFE) sigue trabajando para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos políticos.
A fin de destacar la participación femenina en México y valorar la lucha que han hecho durante 60 años en defensa del voto y buscando espacios que garanticen la capacidad y el trabajo del genero en diversos cargos políticos, el IFE local organizó una plática sobre el valor de las mujeres en el país.
En la conferencia se presentó el avance importante en este tema, sin embargo, resaltaron que todavía falta mucho por hacer en México.
Pie de foto: Ampliar los derechos políticos de la mujeres en todo el país.  
+++++++++++++

Continúa entrega de apoyo a 
damnificados de 'Ingrid' en Hidalgo
Instituciones deportivas y educativas entregaron apoyos en especie al Sistema DIF Hidalgo a fin de contribuir en favor de las familias afectadas hace un mes, por los daños que dejó a su paso el huracán "Ingrid".
 El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Científica y Tecnológica, CECyT número 16, y del Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Hidalgo, dotaron de 15 toneladas de víveres, en apoyo a las personas de la sierra y la huasteca hidalguenses.
 Esta contribución fue posible debido a la participación de alumnos, docentes y personal administrativo, en la jornada convocada por el IPN en la zona metropolitana, donde se encuentran ubicados los planteles de educación superior, las vocacionales y los centros de investigación de este Instituto.
 Mediante un comunicado, se informó que el Politécnico lleva más de 20 días realizando colectas para apoyar, no solamente al estado de Hidalgo sino a Oaxaca, Veracruz y de manera particular a Guerrero, a donde han enviado suministros de dos a tres veces por semana. 
Además, con brigadas de salud en la huasteca hidalguense, en apoyo a la Secretaría de Salud de la entidad, con la participación de 30 médicos, dos ambulancias y una unidad de apoyo. 
Asimismo, el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) recolectó víveres en favor de los damnificados. 
A esta causa, se sumó la familia deportiva del Instituto del Deporte, quienes recaudaron provisiones, a través de los presidentes de las asociaciones de judo, natación, tiro con arco, pentatlón moderno.
Así como de atletismo, luchas asociadas, tenis de mesa, tenis, gimnasia y levantamiento de pesas, quienes convocaron a entrenadores y atletas para apoyar esta noble labor.
Pie de Foto: Sigue fluyendo la ayuda a los afectados por el huracán Ingrid en Hidalgo. 
++++++++++++++++
BREVES
1.- Profepa rescata a tres cocodrilos en Tamaulipas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó en su hábitat a tres cocodrilos que fueron capturados en zonas urbanas de Tamaulipas, una de las entidades afectadas por el huracán "Ingrid". La dependencia detalló que hasta el momento ya suman 47 los reptiles rescatados en esa entidad.
Los tres cocodrilos rescatados en esta semana pertenecen a la especie Crocodylus moreletii, categoría sujeta a protección especial.
Los tres lagartos machos, los cuales se encuentran en buen estado de salud y que miden 90 centímetros, 2.60 y 2.87 metros de longitud, respectivamente, fueron liberados en el sistema Lagunario del Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas, ubicado fuera de las áreas pobladas.
La Delegación Federal de Profepa en la entidad  enfatizó que  continuará informando a la población respecto a las medidas de seguridad a tomar ante el posible avistamiento de saurios; por lo recomendó a la población no intentar capturarlos y solicitar el apoyo de las autoridades.
Por otra parte, en Chiapas, personal de la dependencia rescató un Cocodrilo de Pantano en las instalaciones de la estación de bomberos de la zona poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En virtud de que el animal fue encontrado abandonado, en un sitio que no reúne las condiciones del hábitat de la especie, y debido a que no se encuentra apto para ser liberado, se encuentra en depositaría. 

2.- Realizan estudios de sanidad acuícola tras mortandad de peces
Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que coordina los estudios para identificar causas o factores que incidieron en la muerte de peces en la laguna de Cajititlán, como pudiera ser la contaminación del embalse.
Señaló que el hallazgo de la muerte de peces el pasado 14 de octubre indica en primera instancia un fenómeno cíclico, pero con el fin de descartar otros factores se realizan diferentes estudios con otras dependencias.
Entre ellas la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, participan la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Proepa), el Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
La Semadet explicó que el proceso de contaminación en la laguna de Cajititlán presenta características y sinergias negativas que pueden ser los causantes de que fenómenos, como que la mortandad de peces, sean cada vez más frecuentes o extensos.

3.- Ejercen mujeres de Nayarit mayor porcentaje en su derecho al voto
Tepic.-El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), Sergio López Zúñiga, señaló que en la entidad las mujeres son quienes ejercen, en mayor porcentaje, su derecho a votar, con el 52 por ciento de participación.
Externó que, sin embargo, son ellas quienes obtienen menos candidaturas y ocupan menos cargos de elección.
Mencionó que en el último proceso electoral local, del 2011, votó el 52 por ciento de las mujeres de la lista nominal, contra el 48 por ciento de electores hombres; en el rango de edad eran de entre 18 y 28 años de edad.
Según las estadísticas, actualizadas al 11 de octubre de 2013, en la lista nominal de Nayarit 395 mil 808 mujeres están en condiciones de votar y 388 mil 379 hombres.
En la entidad, la oportunidad de las mujeres a ocupar posiciones de poder, se resume en un presidenta municipal de 20 alcaldías, cinco síndicas municipales de 20 sindicaturas, 47 regidoras de 197 puestos en la entidad.
En las diputaciones locales, existen nueve diputadas de 30 legisladores, y en los partidos políticos, sólo Movimiento Ciudadano, está encabezado por una mujer.