domingo, 27 de octubre de 2013

Estados/Esperan más de 250 mil visitantes en panteones de Acapulco

Esperan más de 250 mil visitantes
 en panteones de Acapulco
Acapulco.- Mas de 250 mil visitantes se espera que arriben a cuatro panteones municipales en Acapulco durante el Día de Muertos, informó el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto.
A la par de la limpieza que hace la dirección de Panteones, las visitas han iniciado por parte de familiares que preparan las tumbas y lápidas para los días más importantes en que se celebra a los difuntos.
En el panteón de las Cruces, uno de los más sobre poblados en el puerto, ha iniciado el movimiento de limpieza, una de las ciudadanos, Martha González, dijo que inició la reparación de la tumba de su familiar con el remozamiento.
"Por lo regular hacemos este tipo de reparaciones dos veces al año en el cumpleaños de mis padres y el día de todos los muertos, porque venimos todos los hermanos a pasarnos un buen rato con ellos".
Expresó que "somos muy unidos como familia, mis padres tienen 25 años que murieron, mi mamá se nos fue antes y mi papá al año de la muerte de nuestra mami, venimos constantemente a verlos, crecimos muy unidos y hemos permanecido con esa tradición".
La señora Martha González Utrilla, dijo que el día de muertos permanecen toda la tarde alrededor de la tumba de sus padres, cenan todos los hermanos y realizan un rezo.
No sin antes llenar la tumba con los alimentos favoritos de Doña Gloria y Don Pepe, entre los cuales destaca el pozole verde, el mole rojo, el chocolate y pan de La Venta uno de los poblados de Acapulco, famoso por el pan dulce.
En otro punto de la ciudad, en la zona urbana, se ubica el Panteón San Francisco, en donde se encuentra el niño milagroso, fácil de encontrar la lápida, por la cantidad de juguetes que los agradecidos por el milagro dejan como regalo al niño.
Según, habitantes de la zona y personal de panteones año con año se llena de gente en busca de un milagro, comentó, Dulce María Zapoteco.
"Vivimos cerca de este panteón y siempre vemos que la gente viene con mucha fe, le piden mujeres que no pueden tener hijos, todos buscan un milagro y vemos que muchos lo consiguen porque le traen juguetes".
Entre otros panteones, como el de La Garita y El Palmar también se encuentran listos para recibir a los familiares de los difuntos durante los festejos de todos los Santos, informó, el director de Panteones, Anituy Rebolledo Ayerdi.
Aseguró, que habrá seguridad durante los días 1 y 2 de noviembre, para tranquilidad de los habitantes, así como personal de primeros auxilios de la Cruz Roja Mexicana.
Explicó que también se llevó a cabo fumigación para combatir el mosquito del dengue y los visitantes puedan permanecer tranquilamente durante la visita a sus muertitos.
Rebolledo Ayerdi dijo que habrá sanitarios móviles en los panteones, además de tinacos y pipas de agua.
PF.-Fervor por los muertos en panteones de Acapulco
++++++++++
Persiste pronóstico de lluvias 
 fuertes en el sureste del país
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los estados del sureste de la República y Península de Yucatán persiste el pronóstico de lluvias muy fuertes, mientras que en las regiones norte y noreste se espera un ligero descenso de temperaturas.
El organismo explicó que las precipitaciones son causadas por la zona de inestabilidad atmosférica localizada sobre el sur del Golfo de México, provocada por dos canales de baja presión.
Ante ello se pronosticaron lluvias en estados del oriente, sureste y Península de Yucatán, con potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Hidalgo y Tlaxcala.
En tanto, la humedad procedente del Pacífico generará lluvias ligeras a moderadas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, México, Morelos y Distrito Federal.
La Conagua abundó que también se prevé que en las próximas horas el frente frío 9 llegue al norte de Coahuila, y aunque débil y de corta duración se desplazará rápidamente hacia el este, lo que ocasionará lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
La masa de aire frío que acompaña al sistema también producirá un ligero descenso de temperatura en los estados del norte y noreste del territorio nacional.
Por otra parte, la tormenta tropical Raymond se ubicará durante la madrugada de este domingo a mil 190 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al territorio nacional.
No obstante es posible que cambie gradualmente su desplazamiento hacia el noroeste con una ligera intensificación durante el domingo, pero dentro de su actual categoría de tormenta tropical.
La Conagua exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada de las condiciones climáticas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima, en la aplicación para celular MeteoInfo o en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Pie de Foto: Los estados del sureste de la República y Península de Yucatán persiste el pronóstico de lluvias muy fuertes. 
++++++++++++++
Breves
1.- Sedesol emplea a mujeres wixáricas del Nayar en huertos de traspatio
Tepic.-Más de 128 familias wixáricas son beneficiadas por medio de proyectos de huertos de traspatio y mixtos en cinco localidades de la sierra nayarita, destacó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Para la ejecución de ese proyecto se hizo una inversión superior a 2.5 millones de pesos del Programa de Coinversión Social, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En un comunicado, la Sedesol señaló que con ello, las mujeres del Nayar demuestran su interés por sacar adelante a sus familias y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de alimentación y vida de sus hijos, pues esos proyectos se enfocan a la población local.
La delegada de la Sedesol en la entidad, Nohemí Galindo, indicó que tienen claro que las jefas de familias serranas quieren fuentes de empleo, más que despensa u otro tipo de apoyo.
En un encuentro con beneficiarias de la localidad de Higuera Gorda, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil pues fue a través de siete agrupaciones que las nayaritas pudieron sacar adelante sus huertos.

2.- Compartirá frontera de México horario con EU
Reynosa, Tamps.- A diferencia del resto del país, la zona fronteriza norte de México, homologará el horario de invierno al mismo tiempo que lo realice Estados Unidos, luego de que comparten una serie de programas y acciones.
El subdelegado operativo de la octava zona regional de CAPUFE, Alberto González Karam señalo que para el resto del país, hoy se puso en marcha el cambio de horario de invierno, mientras que para los municipios fronterizos esta medida entrará en vigor hasta el próximo 3 de noviembre.
Recordó que esta medida se desarrolla luego del decreto aprobado el pasado 6 de enero del 2010, que permite la homologación de los horarios de lado mexicano y norteamericano.
"Se establece que hasta el próximo domingo se modificará el horario fronterizo mientras que en el resto de la república mexicana cambia hoy el horario" dijo.
Alberto González dijo que será hasta el próximo 3 de noviembre cuando se tenga que adelantar una hora en todos los puentes internacionales correspondientes a la octava zona de CAPUFE ubicados desde Acuña Coahuila hasta Matamoros, Tamaulipas.
"El decreto presidencial establece que este cambio de horario se inicia en el límite de la división internacional ubicada a la mitad de la superestructura del puente internacional, hasta una longitud de 20 kilómetros al interior de la república mexicana" dijo.

3.-Toma protesta nuevo líder del PRI en Nuevo León 
Monterrey.- Con el objetivo de recuperar espacios en manos de la oposición, como la capital regiomontana y retener la gubernatura en los comicios de 2015, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz tomó protesta a Eduardo Bailey Elizondo, como nuevo líder tricolor en Nuevo León.
En presencia de unos tres mil priistas de la entidad, liderados por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, Camacho Quiroz, expuso que ahora el nuevo dirigente Bailey Elizondo tendrá nuevos retos.
"Ya llegaron los nuevos desafíos; tenemos puesta la vista en el 2015, el relevo de la gubernatura, los 51 ayuntamientos, las 42 diputaciones locales, y por supuesto, la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión", expresó.
"Vamos y especialmente, por Monterrey, la capital, la cabeza de los nuevoleoneses", enfatizó el también ex gobernador del Estado de México.
En este contexto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el liderazgo de Nuevo León, como un estado de trabajo y que supera siempre sus retos.
"Nada en la política y en la vida ocurre por casualidad, este priismo noble y aguantador de Nuevo León ha vivido y padecido las maduras y las duras en asuntos político-electorales y han aceptado como demócratas resultados adversos", señaló.