domingo, 27 de octubre de 2013

Economia/Garantizan vida digna pensión universal y seguro de desempleo: SHCP

Garantizan vida digna pensión universal
 y seguro de desempleo: SHCP
Lino Calderón 
En el Informe Semanal de su Vocería, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reitera que con la aprobación de la pensión universal y el seguro de desempleo por parte de la Cámara de Diputados, se crean mecanismos de inclusión y protección social para garantizar que todos los mexicanos tengan un nivel de vida digno.
La dependencia  destacó que con estas iniciativas se cubrirán sus necesidades ante la eventualidad del desempleo o durante la vejez, y les permitirán contar con un sistema de salud más eficiente y de calidad.
Asimismo precisa  que los recursos necesarios para financiar la provisión de servicios de protección social se generarán a través de las diversas modificaciones al sistema tributario, aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados.
Las reformas aprobadas por los diputados de estos dos nuevos derechos constitucionales fueron enviadas al Senado para su discusión y eventual ratificación.
Posteriormente, las modificaciones constitucionales pasarán a las 31 legislaturas estatales, ya que se requiere el voto aprobatorio de al menos la mitad más una para ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La SHCP expone que la reforma social y hacendaria puesta a consideración del Congreso el pasado 8 de septiembre tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la estabilidad, fortalecer la capacidad financiera del Estado, y mejorar la equidad del sistema tributario al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos.
Asimismo, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias; fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales; promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social; y mejorar los servicios de salud.
"La administración del presidente Enrique Peña Nieto busca que los mexicanos contemos con mecanismos de protección que garanticen un nivel de vida digno durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo", señala la dependencia.
Por ello, en el marco de la reforma social y hacendaria se propuso la inclusión de dos nuevos derechos constitucionales: el de los adultos mayores a contar con una pensión universal, que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez.
Asimismo, el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo, que les permita cubrir sus necesidades mientras se reincorporan al mercado laboral formal.
La SHCP señala que estas propuestas fueron discutidas, enriquecidas y aprobadas el pasado 24 de octubre por la Cámara de Diputados, con lo cual se modificaron a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política, en materia de seguridad social universal.
Estas modificaciones tienen como finalidad lograr que se garantice una red mínima de protección para los adultos mayores, y a los trabajadores ante la eventualidad del desempleo.
Además, busca que estos nuevos derechos se conviertan en herramientas eficaces para fomentar la formalidad y mejorar las condiciones de los trabajadores.
Asimismo, como parte de la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud, para lograr una mayor eficiencia en los servicios estatales del sector.
Con ellas, se espera consolidar a la Secretaria de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud, mejorar los servicios estatales (en especial el abasto de medicamentos) y sancionar con prisión y multas el desvío de recursos.
Pie de foto: Se espera que el seguro de desempleo y pensión universal los mexicanos alcancen una vida digna
++++++++++++++++++
Más importante la derrama 
económica en turismo: Sectur
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la actual administración tiene el propósito de crear las condiciones necesarias para generar una mayor derrama de divisas turísticas, por encima de incrementar el número de visitantes a nuestro país.
Ante inversionistas y empresarios, la titular de SECTUR cuestionó si queremos un mayor volumen de turistas o mayores ingresos, a lo que señaló: "la respuesta es obvia, derrama sobre volumen y calidad sobre cantidad".
Ruiz Massieu detalló que el objetivo es generar, a través del turismo, una mayor derrama económica, mayor bienestar y mayor número de empleos, lo que se podrá lograr con calidad y calidez en los servicios que se ofrecen a los viajeros nacionales e internacionales.
"Lo que tenemos que lograr es que nuestros destinos ofrezcan al visitante atractivos que lo inviten a venir, a viajar desde lugares lejanos, a prolongar su estancia y a gastar más durante su visita. Lo que se necesita es más calidad para atraer más derrama económica", enfatizó.
Agregó que el Gobierno de la República tiene el propósito de incrementar la competitividad, para buscar en los siguientes años, mayor captación de divisas.
"En el mundo ideal me interesaría tener más turistas, pero que gasten más, y si yo tuviese que escoger entre una cosa u otra, pues escogería mayor derrama económica", sostuvo.
La titular de SECTUR señaló que no se trata de bajar los precios y abaratar la oferta de sol y playa. Ese es un modelo, advirtió, que ha demostrado traer más perjuicios que beneficios para el país.
El camino para lograr lo que nos proponemos, añadió Ruiz Massieu, se cimienta en lo que todos, gobiernos, trabajadores, inversionistas e empresarios, quieran aportar para mejorar la calidad de nuestro turismo y lograr que sus beneficios lleguen a más mexicanos.
"Queremos hacer que México sea un punto de referencia entre los viajeros internacionales como un destino de clase mundial, y, entre los viajeros nacionales, que sea un motivo de orgullo por su país", indicó.
Pie de foto: se deben de crear condiciones para una mayor derrama del turismo. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Prevén cerrar con cifras positivas turismo en San Miguel de Allende
San Miguel de Allende podría terminar 2013 con un incremento de 32 por ciento en su ocupación hotelera del año en fines de semana, debido a la articulación que se ha conseguido entre autoridades y empresarios en la conformación de la oferta turística.
La directora de Fomento Económico y Turístico del municipio, María José Garrido, señaló que para los actos que se realizarán en el último bimestre, noviembre-diciembre, ya hay reservaciones confirmadas para tener un lleno de 100 por ciento en por lo menos dos fines de semana.
Explicó que 2013 ha resultado un año exitoso para la localidad, porque la dirección a su cargo, en conjunto con organizadores de eventos, restaurantes y hoteles, han estructurado los atractivos por bimestres, para mejorar la promoción. Se han empatado un total de 57 festivales que se promueven para cada uno de los bimestres del año, con lo cual se ha conseguido que los fines de semana, la ocupación promedio aumente en 32 por ciento.
Reconoció que las dificultades enfrentadas por Acapulco han representado ventaja para la población del Bajío, sobre todo en visitantes del Distrito Federal, que han tomado a San Miguel como opción distinta al puerto.
Y es que la conectividad carretera y cercanía a la ciudad de México (su principal mercado, con 30 por ciento de sus visitantes), se convierte en una ventaja comparativa, expresó.

2.- México importante mercado
    para el sector relojero
México es uno los principales mercados de Latinoamérica para la empresa de relojes de lujo Hublot, al representar alrededor de 4.0 por ciento de las ventas totales de la compañía suiza, la cual prevé ampliar su participación en el país.
El presidente de Hublot, Ricardo Guadalupe, previó que esta compañía de relojes, cuyo precio promedio de una pieza es de 15 mil dólares, tendrá un crecimiento de entre 20 y 30 por ciento en el país en los próximos cinco años, con miras a duplicar su tamaño en México.
Adelantó que la empresa abrirá una boutique en la calle de Mazarik, en Polanco, Ciudad de México, con el propósito de tener un espacio que recree el ambiente de esta marca de lujo, que junto con Rolex, son las más atacadas por la piratería. "Brasil y México son los principales en Latinoamérica, seguidos por Colombia, Venezuela y Argentina" y agregó que el crecimiento en nuestro país formará parte del desarrollo que buscará con la nueva planta que arrancará en Suiza este año.
Con estas instalaciones, en las que Hublot invertirá 30 millones de dólares, su producción total será de 45 mil relojes, ya que agregará 10 mil piezas a las 35 mil actuales, lo cual responde a la alta demanda de estos productos; además que buscará eliminar la terciarización en ciertos elementos.
La planta producirá componentes para los relojes, "vamos hacer todas nuestras cajas de cerámica, de fibra de carbono, oro inrayable, todos los materiales tecnológicos queremos hacerlo al interior", precisó.

3.- México rezagado en tecnología agrícola
Cada año otros países mejoran en tecnología agrícola, mientras México sigue rezagado y dependiente del maíz importado, que para conocimiento del público es transgénico, afirmó Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
A ello se suma la "aberración de que nosotros lo consumimos pero no lo podemos producir; conforme pasan los años nos hacemos dependientes porque las importaciones de maíz pasaron de 25 a 35 por ciento, lo que es preocupante y los productores necesitamos la biotecnología agrícola".
El alto consumo de maíz nos hace dependientes de las importaciones, lo cual afecta la seguridad alimentaria de México, advirtió.
"Están negándonos a nosotros la biotecnología en México e importamos más de 10 mil toneladas de maíz transgénico al año, seguimos consumiéndolo aunque argumentan sin fundamento que hace daño a la salud, pero se sigue introduciendo el maíz transgénico por las fronteras", señaló.
Y es que en los primeros días de octubre, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal emitió una medida precautoria con la que se ordena la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de siembra experimental, piloto, y comercial, para la liberación de maíz genéticamente modificado en México.