martes, 22 de octubre de 2013

Estados/Se debilita “Raymond”; disminuye a categoría 1

Se debilita "Raymond"; disminuye a categoría 1

*No entro a territorio de Michoacán y Guerrero

Lino Calderón

El huracán Raymond, ubicado en el Océano Pacífico, se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, especificó que el sistema se mueve ligeramente hacia el sureste manteniéndose muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.

Abundó que las bandas nubosas densas cubren los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y gran parte de Jalisco, por lo que persistirán los efectos de tiempo severo, oleaje elevado y vientos fuertes sobre costas e interior de los estados del Pacífico central mexicano.

El organismo indicó que se mantiene la zona de alerta de máxima atención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero.

Abundó que Raymond se desplaza hacia el sureste a seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora.

Debido a la cercanía de este sistema se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, con valores puntuales de hasta 300 milímetros en estas entidades debido a efectos orográficos; e intensas en Colima y Jalisco, además de oleaje de hasta cinco metros de altura.

Advirtió que se pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en esas entidades.

Ante ello, el SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Mientras que a la navegación marítima del Pacífico centro y sur también sugirió extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.

En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su cuenta de Twitter, @conagua_clima, que hasta las 13:00 horas de este martes, el fenómeno climático se ubicaba a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

A su vez, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en su cuenta @LUISFELIPE_P, confirmó que el ciclón tropical disminuyó su intensidad.

Pie de Foto: El huracán Raymund se debilita

+++++++++++++++++++

Cuestión de horas mi regreso a la gubernatura: Fausto Vallejo

Fausto Vallejo Figueroa anunció que "en cuestión de horas" se reintegrará a su cargo como gobernador constitucional de Michoacán.

Apuntó que como lo marca la ley enviará la notificación correspondiente al Congreso del estado y después ocupará el cargo que dejó en abril pasado para atender su estado de salud, "mañana o pasado mañana".

"En cuestión de horas (se dará) nuestro retorno para asumir nuestro compromiso, por supuesto (estoy) agradecido con el Congreso por haber comprendido cuál fue mi situación, una situación humana", dijo.

Entrevistado el gobernador con licencia afirmó que el relevo gubernamental lo realiza de manera conjunta con el mandatario en funciones.

Además dejó ver que Reyna García permanecerá en la administración pues aclaró que al inicio de la administración comprometieron hacer un equipo para servir a Michoacán.

"Trabajó con institucional y lealtad, lo requerimos para que no tengamos ningún atorón, hay muchas cosas que van caminando y que tenemos que afrontar como esto de la educación (aplicación reforma educativa)? en donde se requiere el esfuerzo de Jesús Reyna", dijo.

Fausto Vallejo dijo que después del trasplante de hígado al que fue sometido se siente en plenitud para ocupar su cargo.

Comentó que no hablará más de su estado de salud y señaló que su único problema ahora es que se siente demasiado joven.

Como se recordará, en abril pasado Fausto Vallejo solicitó licencia a su cargo por tres meses para atender problemas de salud.

Cumplido ese plazo solicitó una ampliación de licencia misma que se vencía en enero del próximo año.

Pie de foto: El gobernador de Michoacán,  Fausto Vallejo regresa.  

 +++++++++++++

BREVES

1.-Declaran emergencia en Coyuca de Benítez por 'Raymond'

Chilpancingo.-La Secretaría de Gobernación (Segob)  declaró emergencia en el municipio de Coyuca de Benítez del estado de Guerrero por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 19, 20 y 21 de octubre de 2013 derivado de la entrada del huracán "Raymond".

A través de la coordinación nacional de Protección Civil activará los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Finalmente, señala que a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

2.- Denuncian abandono del gobierno hacia

     pobladores de la montaña en Guerrero

Chilpancingo.- Tlachinollan asegura que no ha llegado ninguna ayuda para nadie y que la situación es bastante crítica en las comunidades debido al cierre y corte de caminos.

Denuncia el organismo defensor de derechos humanos de la montaña, Tlachinollan, que hay un olvido total de autoridades hacia pobladores de 12 municipios de ésta zona afectados por la tormenta Manuel.

A través de un comunicado, por medio del que invita a conferencia de prensa en su sede en la montaña, Tlachinollan asegura que no ha llegado ninguna ayuda para nadie y que la situación es bastante crítica en las comunidades debido al cierre y corte de caminos.

Anunció que por tal motivo, los representantes de estos 12 mujicipios, acudirán a la ciudad de México para presentar la denuncia respectiva, ante las autoridades competentes.

Por otro lado, este martes llegó como encargado de despacho de la delegación estatal de la SEDESOL federal, José Manuel Armenta Villegas en sustitución de Laura Catalina Ocampo Gutiérrez.

Armenta Villegas, es militante priista identificado dentro del grupo del ex gobernador René Juárez Cisneros y fungía como jefe de departamento en la misma estructura de la dependencia.

 

3.- Reprueban examen de confianza mil 300 policías en Chihuahua

Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que hasta el momento mil 300 agentes, han reprobado el examen de confianza que se aplica para cumplir la ley de Seguridad Pública Federal.

El mandatario estatal anunció que el próximo 29 de octubre concluirá la aplicación de la evaluación, a los 12 mil policías estatales y municipales activos en el estado.

Detalló que los mil 300 efectivos que reprobaron las pruebas médicas, psicológicas, socioeconómicas, poligráficas y toxicológicas, representan el 1.2 por ciento de los policías de Chihuahua.

Aseguró que "eficacia y confiabilidad nos permiten mejorar en seguridad, además de garantizar la recuperación del Estado, principalmente en la frontera en donde los índices continúan a la baja gracias a la estrategia de seguridad implementada".