domingo, 20 de octubre de 2013

Mundo/Al menos 37 muertos por un ataque suicida contra un café popular en Bagdad

Al menos 37 muertos por un ataque

suicida contra un café popular en Bagdad

Bagdad.- Al menos 37 personas murieron  y otras 50 resultaron heridas por un ataque suicida contra un café popular en el barrio de Al Amel, de mayoría chií y ubicado en el suroeste de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

El ataque fue perpetrado por un supuesto suicida que llevaba explosivos adosados al cuerpo y que los detonó tras entrar en el café, según las fuentes.

Además, dos civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos por la explosión de una bomba lapa colocada en un vehículo en la carretera de la zona de Al Ameriya, en el oeste de la capital iraquí.

En la cercana zona de Gazaliya, se registraron cinco heridos por la explosión de un artefacto en una carretera.

Estos ataques se unen al triple ataque contra un complejo gubernamental que hoy causó al menos doce muertos y treinta heridos en la localidad de Raua, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

En ese suceso, tres terroristas suicidas detonaron los cinturones de explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos cuando se encontraban en el interior del ayuntamiento de la localidad de Raua.

Por otro lado, en el norte de Irak, al menos seis personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas por la explosión un coche bomba en las inmediaciones de la vivienda de un oficial de la policía en el sur de Tikrit, a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Los muertos son cuatro primos y dos escoltas del jefe de la comisaría de la localidad de Raqa, en la provincia de Salahedín, que salió ileso del ataque.

El terrorismo y la violencia sectaria han aumentado en Irak en estos últimos meses, los más mortíferos en cinco años, con ataques frecuentes contra los efectivos de seguridad y el ejército, y atentados de carácter confesional.

PF.- Al menos 37 muertos por un cobarde ataque suicida contra un café popular en Bagdad

+++++++++++++

Detenido un latino en EU acusado de

 intentar unirse a Al Qaeda en Yemen

Yemen.-Un hombre de padre colombiano y madre guatemalteca fue detenido en EU y acusado de cinco cargos de terrorismo por intentar unirse en Yemen a una rama de Al Qaeda, informaron fuentes judiciales.

Marcos Alonso Zea, de Brentwood (Nueva York), se declaró no culpable en su comparecencia ante la juez federal Arlene Lindsey, en los juzgados federales de Central Islip, en este estado.

Zea, de 25 años y también conocido como "Ali Zea", fue acusado de conspiración para cometer asesinato en un país extranjero; intento de dar apoyo material a terroristas; intento de dar apoyo a Al Qaeda en la Península Arábiga y obstrucción e intento de obstrucción a la justicia, indicó en un comunicado la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.

El acusado, que fue detenido en la casa donde vivía con sus padres, habría intentado viajar a Yemen en enero de 2012 vía Londres, pero las autoridades británicas lo interceptaron y lo enviaron de vuelta a Estados Unidos.

Según explicó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, Zea habría aconsejado a un presunto cómplice, Justin Kaliebe, cómo intentar sortear los obstáculos para viajar a Yemen.

Kaliebe, quien fue detenido con anterioridad, ya se declaró culpable de dos cargos relacionados con terrorismo y está previsto que sea sentenciado el próximo 6 de diciembre.

Zea se enteró de que estaba siendo vigilado por las autoridades, por lo que en abril pasado pidió a un cómplice que cambiara el disco duro de su computador, para que fuera destruido junto con otras dos unidades de disco.

Los tres dispositivos acabaron en manos de las autoridades, que aseguran que en ellos hay varios números de una publicación de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que promueve la "yihad" violenta, así como un vídeo con una supuesta acción yihadista en Irak.

Los investigadores también recuperaron un rifle semiautomático que Zea habría entregado a un conocido poco antes de viajar a Yemen.

"A pesar de haber nacido y haberse criado en Estados Unidos, Zea presuntamente traicionó a su país e intentó viajar a Yemen para unirse a una organización terrorista y cometer asesinatos", señaló en el comunicado la fiscal federal Loretta Lynch.

Si es declarado culpable de todos los cargos en su contra, Zea podría ser condenado a un máximo de cadena perpetua.

"Mi hijo es inocente", declaró a la cadena Univisión la madre del acusado, Sandra Zea, quien dijo que el hecho de que su hijo acudiera a una mezquita no le convierte en un terrorista.

Pf.-

++++++++++

BREVES

1.- Inhabilitan a Berlusconi durante dos años por fraude fiscal

Milán, Italia.-La Corte de Apelaciones de Milán inhabilitó al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi para ocupar cargos públicos durante dos años por el delito de fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su empresa Mediaset.

La sentencia de este sábado se agrega a los cuatro años de reclusión (que se reducen a uno por la ley del indulto) a la que ya fue condenado Il Cavaliere el pasado primero de agosto por el mismo delito.

En agosto la Corte Suprema confirmó los cuatro años de cárcel ya emitidos en dos juicios precedente y ordenó al Tribunal de Apelaciones de Milán volver a calcular la inhabilitación contra el ex jefe de gobierno.

El colegio de magistrados de ese tribunal, presidido por Arturo Soprano, aceptó el pedido de la fiscal general, Laur Bertolé Viale, quien había solicitado los dos años de inhablitación para el imputado.

La defensa de Il Cavaliere había pedido que la inhabilitación fuera por sólo un año, aunque aún podrá impugnar el veredicto  ante la Corte Suprema.

"He hablado por teléfono con Berlusconi. Nuestro líder es fuerte y determinado como siempre. Estamos todos con él, comprometidos en la reconstrucción de una centroderecha moderna y competitiva", dijo su abogado, Niccolo Ghedini, quien también es diputado de su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL).

"Nuestro proyecto continúa y no será afectado por una sentencia que no privará a su pueblo de su líder", dijo, por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, secretario general del PDL, que forma parte del gobierno de coalición de Enrico Letta.

 

2.- Se enfrentan estudiantes partidarios y opositores de Mursi en El Cairo

El Cairo.-Estudiantes partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se enfrentaron en el campus de la Universidad de Al Azhar en el distrito cairota de Ciudad Naser, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, dijo a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Los incidentes se desencadenaron después de que la policía intentara dispersar con gases lacrimógenos y disparos al aire una manifestación frente al complejo de Al Azhar, organizada por los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia en junio de 2012.

Los manifestantes lograron irrumpir en el interior del campus universitario y se enfrentaron a estudiantes detractores al depuesto mandatario.

En su página web, la Hermandad hizo un llamamiento para que sus seguidores se dirijan de Al Azhar a la plaza de Rabea al Adauiya, también en Ciudad Naser, donde los islamistas mantuvieron una acampada desde la destitución de Mursi por el ejército el pasado 3 de julio hasta que fue desmantelada por la policía el 14 de agosto.

Durante la protesta en la universidad, los manifestantes gritaron lemas contra el jeque de Al Azhar, Ahmed Tayeb, por su respaldo al derrocamiento de Mursi.

Tayeb, que dirige la institución más importante del islam suní, fue una de las personalidades que compareció el 3 de julio junto al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, para anunciar la destitución de Mursi y la suspensión de la Constitución.

 

 

3.- México condena espionaje de EEUU

Washington.-El gobierno mexicano reiteró su "categórica condena" el espionaje sobre sus comunicaciones electrónicas luego de que una revista alemana informó que documentos filtrados por el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden sostienen que el gobierno de Estados Unidos espió el sistema de correo electrónico de Felipe Calderón cuando era presidente de México.

La revista alemana Der Spiegel citó los documentos revelados por Snowden en una nota publicada el domingo.

Los documentos, según Der Spiegel, describen una operación llamada "Flat liquid" (líquido plano). Los documentos hablan de que el gobierno estadounidense tuvo acceso al dominio "presidencia" de México, que también era utilizado presumiblemente por miembros del entonces gabinete de Calderón.

"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Añadió que enviaría una nota diplomática a Estados Unidos. "En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar", dijo la cancillería mexicana.

La Facultad de Gobierno Kennedy de Harvard, de la cual Calderón es miembro actualmente, no respondió de inmediato a correos electrónicos en los que se pidió la opinión del ex mandatario.