lunes, 7 de octubre de 2013

Estados/Confirman muerte de 2 personas en deslave carretero en Veracruz

Confirman muerte de 2 personas en deslave carretero en Veracruz
+Trabajadores y maquinaria  buscan restablecer la comunicación carretera
Teocelo, Ver.- Un deslave en la carretera Teocelo-Cosautlán provocó el cierre parcial del tramo, por lo que inmediatamente se iniciaron las tareas para reabrir el paso al tránsito vehicular.
Por su parte, el alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, confirmó la muerte de dos personas oriundas del municipio.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, dio a conocer que al reportarse el deslave en la carretera Teocelo-Cosautlán se envió cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada para restablecer la comunicación.
En tanto que las autoridades del ayuntamiento de Teocelo informaron que el deslave provocó un accidente en esa carretera donde dos personas murieron a bordo de su vehículo.
En este sentido, el alcalde de Teocelo, Teczon Viccon, confirmó la muerte de dos personas oriundas del municipio debido a un derrumbe que ocurrió en el tramo carretero de Xixitla Ixhuacan.
En breve entrevista explicó que no hay paso en la carretera Teocelo-Cosautlán, por lo que la alternativa es Teocelo-Baxtla-Piedra Parada-Cosautlán.
"Siempre se han presentado problemas en Cosautlán, donde siempre se ha derrumbado, en Xixitla, desgraciadamente fueron dos personas de Teocelo, ahorita estamos en el operativo de los cuerpos y vamos a atender el tema vial", indicó.
Se sabe que los cuerpos fueron rescatados antes del amanecer.
En tanto que la secretaría de protección civil, dio a conoce que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se atiende las afectaciones que se han presentado hasta el momento en cinco municipios del estado por las intensas lluvias provocadas por el paso del frente frío número 4.
Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil informó que este fenómeno meteorológico provocó algunas precipitaciones en diversos puntos de la geografía veracruzana, principalmente en el centro y norte, donde algunos ríos y arroyos registraron un lento aumento en sus niveles y desbordamientos como en el río Cazones.
Este afluente, en la Estación Hidrométrica de Poza Rica, reporta arriba 20 centímetros por arriba de Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), por lo que se recomienda extremar las precauciones con el tránsito de esta avenida hasta su desembocadura en el Golfo de México.
La titular de PC detalló que hasta el momento las lluvias por el frente frío 4 han provocado afectaciones en 386 viviendas y 7 deslaves que han sido atendidos con oportunidad.
Los municipios que han resultado con algún tipio de afectación son: Coatzintla, Tihuatlán, Banderilla, Ixhuacán de los Reyes y Rafael Lucio, los cuales están siendo atendidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.
Debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas por el frente frío número 4, la Secretaría de Protección Civil (PC) activó refugios temporales en Oteapan, Tihuatlán e Ixhuacán para albergar a pobladores que han sido evacuados de manera precautoria.
En el municipio de Oteapan, al sur de la entidad, de manera preventiva se activó un refugio temporal en las instalaciones de lo que era el DIF municipal donde se encuentran ocho familias (21 personas), pertenecientes a la localidad del Barrio de Hueyapan.
Asimismo, se activaron tres refugios temporales en el municipio de Tihuatlán, debido a que en las comunidades El Mamey, Ramón Caracas y Zacate Colorado se registraron inundaciones en viviendas. En este municipio del norte de Veracruz se tienen a 55 personas albergadas.
Finalmente, dijo que de manera precautoria se evacuó a 12 familias (44 personas) ubicadas en zona de riesgo, de las cuales 11 se encuentran con familiares y una se trasladó al refugio temporal en la comunidad de Barranca Nueva, perteneciente al municipio de Ixhuacán de los Reyes.
Pie de foto: Varios municipios afectados por el cierre de la carretera Teocelo-Cosautlán.
++++++++++++++
Permanecen seis hospitalizados por brote de cólera en Hidalgo
México.- Hasta el momento, en Hidalgo sólo hay seis pacientes hospitalizados por cólera y no han llegado nuevos casos, aunque se mantiene la alerta, informó el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz.
Luego de que se detectaron 77 casos en territorio hidalguense, dijo que todas las personas referidas respondieron bien al tratamiento.
También comentó que los 31 municipios que se incluyeron en la declaratoria de desastre por el huracán Ingrid calificaron para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
A pregunta expresa, sobre la capcidad del gobierno estatal para la contraparte que le corresponde aportar, el mandatario estatal dijo que "a estas alturas del año, los recursos están ejercidos, están totalmente etiquetados, no hay forma de disponer de ellos".
Calculó que lo que se quitará al gobierno del estado será entre 350 y 500 millones de pesos, "por ahí va a andar el rango de lo que nos va a tocar a nosotros", señaló en entrevista.
Antes, en su participación en el Segundo Seminario "Repensar la metrópoli", organizado por la UAM, abogó por construir los instrumentos adecuados con la sociedad, que obliguen a los funcionarios públicos a respetar el plan de desarrollo metropolitano, para evitar en el futuro la conurbación desordenada o alejada del factor humano.
Dijo que el crecimiento de las zonas conurbadas se ha dado de manera fundamental en forma inercial, y como ejemplo señaló cómo nacieron Nezahualcoyotl, Chalco, y cómo ha crecido la conurbación con Texcoco, o entre Tlanepantla con la parte norte del Distrito Federal, Cuautitlán, Izcalli.
"Todo esto se ha dado de manera inercial, sin planeación", aseveró.
Pie de foto: Siguen aún algunos enfermos de cólera.  
++++++++++++++++
Breves
1.- Decretan 3 días de luto por tragedia en Chihuahua 
Chihuahua, Chihuahua.-.- El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, decretó 3 días de luto en la entidad tras el accidente que ocurrió la tarde de este sábado en la exhibición de camionetas "monstruo". 
"Se decretan 3 días de luto en todo el estado por causa de tan lamentable tragedia", publicó Duarte Jáquez, a través de su cuenta de Twitter (@GoberDuarte). 
Asimismo, indicó que "los bancos de sangre cuentan ya con lo suficiente para atender a los pacientes, gracias a la participación de los chihuahuenses donantes". 
Además, agradeció a la "ciudadanía en general por su solidaridad, especialmente al personal médico, de rescate y enfermero por su profesionalismo". 
Cabe recordar que el pasado sábado, 8 personas perdieron la vida durante un accidente registrado en el parque El Rejón de Chihuahua, cuando una camioneta "monstruo" arrolló a los espectadores del Festival Extremo Aero Show.

2.- Normalistas retienen autobuses de transporte urbano en Oaxaca
Oaxaca.- La mañana de este lunes estudiantes de escuelas normales del estado retienen autobuses del servicio de transporte urbano a fin de manifestar su apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 La protesta de los futuros profesores inició cerca de las 10:00 horas en inmediaciones de la Escuela Normal Superior de Oaxaca, localizada al norte de la ciudad.
 Aún cuando algunos conductores se resistieron a la retención de unidades, al menos media docena de ellas quedaron en poder de los estudiantes, quienes las mantuvieron estacionadas frente a la Escuela Normal.
 Posteriormente, abordaron las unidades para trasladarse hacia la caseta de cobro localizada en inmediaciones del municipio de Huitzo, sobre la carretera que conduce hacia el estado de Puebla, donde dejarán el paso libre a vehículos a cambio de una "cooperación voluntaria".
 Los estudiantes normalistas, aseguran que los recursos recabados servirán para apoyar a los profesores de la Sección 22 del SNTE que aún se mantienen en movilizaciones en el Distrito Federal.
 Al igual que los docentes, los normalistas cumplen más de un mes sin clases al suspenderlas en apoyo al movimiento magisterial.

3.- La Sedesol urge a damnificados en Guerrero reportar daños
Acapulco.- La Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero pidió a las personas que fueron afectas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel acudan a módulos y reporten sus daños antes del 14 de octubre porque si no están censadas difícilmente podrán recibir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ni de otras instancias gubernamentales.
La titular de la Sedesol en el estado, Beatriz Mojica Morga durante un recorrido que realizo en el municipio de Cuajinicuilapa superviso los módulos de información e itinerantes en las comunidades y llamo a la población para que reporte sus afectaciones y sean censadas.
Beatriz Mojica explicó que la población debe reportar si tuvo afectaciones en sus viviendas, negocios y cosechas, así como pérdida de animales, útiles y uniformes escolares. Precisó que se pueden reportar casos donde no haya energía eléctrica ni servicio telefónico.
"Las afectaciones las pueden reportar con los presidentes municipales, para que ellos se encarguen de notificarlo ante las instancias federales o estatales, y se proceda a resolver su petición".
En las reuniones que sostuvo por separado con los presidentes municipales de la costa chica, la funcionaria estatal les comunicó que es interés del gobernador Ángel Aguirre Rivero que ninguna familia afectada por las lluvias se quede sin ser censada, y se les incluya en los censos antes de que terminen los plazos que otorga el Fonden.