jueves, 3 de octubre de 2013

Estados/Reportan anegaciones en comunidades de Yucatán por “Karen”

Reportan anegaciones en comunidades de Yucatán por "Karen"
*Los municipios Tizimín y Valladolid (zona oriente), Celestún (zona poniente) y Tekax (al sur del estado), los màs afectados.

Mérida.-El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euan, reportó que varias comunidades del oriente de Yucatán presentan inundaciones y encharcamientos debido a las intensas lluvias de este año que impiden su absorción por el subsuelo.
En entrevista, detalló que las comunidades Santa Rosa, Santa María y Samaria, ubicadas al oriente, presentan encharcamientos y de continuar las lluvias en las próximas horas, por efecto de la tormenta tropical Karen, podrían provocar que se inunden.
Expuso que este día se espera lograr que concluyan los encharcamientos en esa zona, pero una nueva precipitación pluvial, por menor que sea, generaría inundaciones, por encontrarse cerca de la costa y de las áreas más bajas del estado.
Este año han sido históricas las lluvias con un promedio de 200 milímetros para el mes de septiembre, por ello podemos decir que en el caso de Yucatán nuestro subsuelo está inundado y esto genera inundaciones, abundó.
En el caso particular de las citadas comunidades, como una medida de prevención se determinó abrir con maquinaria pesada canales de drenaje que conducirían a un banco de extracción de materiales pétreos en desuso, como una alternativa para evitar afectaciones a una 200 personas que viven esas localidades.
Señaló que de igual manera mantienen un dispositivo de vigilancia para comunidades del sur, donde tradicionalmente hay inundaciones; sin embargo, en ellas no existe riesgo dado que los efectos secundarios de "Karen" afectarían el oriente.
Independientemente de ello, mantenemos cuatro puntos de atención regional para auxiliar a los ciudadanos, en los cuales contamos incluso con maquinaria pesada, ubicándose estos en Tizimín y Valladolid (zona oriente), Celestún (zona poniente) y Tekax (al sur del estado).
Pie de foto: Media docena de municipios anegados por Karen. 
+++++++++++++++
Revocan a un diputado y asignan a una mujer en Oaxaca
Oaxaca.-En un hecho sin precedentes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), privilegió este jueves la "acción afirmativa de género" y revocó la diputación plurinominal local asignada a un hombre y la otorgó a una mujer.
La resolución de los magistrados se derivó del juicio para la protección de los derechos civiles y políticos del ciudadano promovido por la panista Alejandra García Morlán, quien consideró la violación de sus derechos en la asignación de diputaciones plurinominales de su partido en las pasadas elecciones locales.
Lo anterior dado que García Morlán defendía su derecho a que la asignación de la segunda diputación plurinominal correspondiera a una mujer, tal como lo prevé el principio de alternancia de género.
Lo anterior, debido a que la ciudadana enlistada originalmente en esa segunda posición obtuvo el triunfo por la vía de mayoría relativa en el Distrito X con sede en Ejutla de Crespo, lo que originó que el Consejo General del Partido Acción Nacional (PAN) asignara las posiciones uno y dos a fórmulas integradas por hombres.
Es así como la tarde de este jueves, en sesión pública, los magistrados determinaron fundados los agravios aludidos por García Morlán, quien actualmente se desempeña como regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Bajo la resolución SX-JDC-658/2013, el tribunal ordenó al órgano electoral local a otorgar la constancia de asignación a la panista en un lapso de 24 horas.
La decisión de los magistrados Juan Manuel Sánchez Macías, Octavio Ramos Ramos y Adín Antonio De León Gálvez es trascendente, debido a que amplía los efectos de la acción afirmativa de género, en base a los tratados internacionales que favorecen el acceso de las mujeres a cargos públicos en condiciones de equidad.
Es decir, que esta acción contemplada en la legislación electoral local, a partir de esta resolución, no se limitará sólo a la postulación de las candidaturas sino sienta un precedente para el acceso de las mujeres a un cargo público.
Pie de foto: Tribunal Electoral de Oaxaca de Oaxaca.
+++++++++ 
Breves
1.-Captura y libera profepa 6 cocodrilos más en Tamaulipas 
Ciudad Victoria.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capturó, en las últimas horas, a 6 cocodrilos más que invadieron zonas urbanas en el estado de Tamaulipas,  como consecuencia del paso del huracán "Ingrid" en esta entidad.
         Inspectores de la PROFEPA encontraron los reptiles en el marco del Operativo de Vigilancia Permanente que mantiene la dependencia, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del área conurbada del sur de Tamaulipas,  ante los efectos del fenómeno meteorológico.
         De forma inmediata, los funcionarios federales procedieron a asegurar a los saurios, para posteriormente liberarlos en el Sistema conocido como Estero Garrapatas en el Puerto Industrial de Altamira.
         Se trata de 5 ejemplares machos y una hembra de entre 68 centímetros y 2.40 metros de longitud, con un peso  que oscila entre los 5 y los 130 kilos; con éstos ya suman 30 los cocodrilos que son recuperados  en el estado durante la contingencia.
Los seis ejemplares que abandonaron su hábitat y se internaron en las áreas urbanas de la ciudad de Tampico, pertenecen a la especie  Crocodylus Moreletii, la cual esta protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 sobre especies en riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010)  en la categoría "Sujeta a protección especial" (Pr).
         Cabe destacar que en lo que va del año han sido recuperados en Tamaulipas un total de 58 cocodrilos, mismos que han sido devueltos a su medio natural con el propósito de preservar la especie protegida en la Norma 059 de la SEMARNAT.   

2.- Declaran zona de desastre en un municipio de SLP por lluvias
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en el municipio de Catorce del estado de San Luis Potosí, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por la ocurrencia de lluvia severa los días 20 y 21 de septiembre de 2013.
De acuerdo a Gobernación la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de San Luis Potosí, responsables de los sectores afectados: vivienda, carretero, hidráulico, educativo y residuos sólidos.
Señala que los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Finalmente, refiere que durante la instalación del Comité, el estado de San Luis Potosí manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días, la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

3.- Festejan unos 30 mil visitantes a santo patrono en Real de Catorce
San Luis Potosí.-Más de 30 mil visitantes se espera acudan a Real de Catorce para festejar al santo patrono, San Francisco de Asís, que se celebra el 4 de octubre, con el objetivo de agradecerle milagros recibidos en su salud o en otros aspectos.
Algunos agradecen la recuperación de cáncer, entre otras enfermedades, de hijos, padres y hermanos o la propia, hasta el haber encontrado solución a problemas financieros por gracia divina.
Los visitantes llegan de varios estados del norte del país e incluso de Estados Unidos, sobre todo migrantes que no han olvidado sus raíces, lo que deja una importante derrama económica para este pueblo mágico potosino y para otros municipios enclavados en la zona del altiplano, como son Matehuala y Cedral.
Las fiestas para celebrar al santo patrono se inician desde el 16 de septiembre, fecha en la que comienza la entrada de cera o peregrinaciones a la parroquia de la Purísima Concepción, donde se venera a San Francisco de Asís, durante todo el mes de octubre, principalmente.
De acuerdo al alcalde de ese municipio, Héctor Moreno Arriaga, se estima que son 30 mil los peregrinos los que llegan a Real de Catorce, provenientes de estados como Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas, a los que se suman migrantes que regresan al país de lugares como Texas, en Estados Unidos.