miércoles, 16 de octubre de 2013

EStados/Reportan fuga de gas en zona sur de Zapopan


Reportan fuga de gas en zona sur de Zapopan
Zapopan, Jal..- El gobierno de Zapopan informó que una fuga de gas natural se registró en una zona del sur de la ciudad que colinda con los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque por lo que se realizaron desalojos en las calles Sierra de Mazamitla, Patria, Montemorelos y Valle de Atemajac.
Agregó que se llevó a cabo la evacuación oportuna de una escuela primaria, dos jardines de niños, un tianguis y un pequeño centro comercial.
Señaló que por el momento las unidades de emergencia apoyan a los ciudadanos en el desalojo de la zona e indagan las causas de la fuga de gas natural.
Puntualizó que se solicita a la población no acercarse a esa zona para no entorpecer las labores de los cuerpos de emergencia.
En su cuenta de Twitter, el alcalde Héctor Robles Peiro, dijo que "estamos trabajamos para resolver la contingencia, les pido mantener la calma y responder a los avisos y recomendaciones de Protección Civil".
Atienden cuatro municipios contingencia por fuga de gas en Zapopan
Guadalajara.- La UEPCBJ, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y bomberos de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco atienden la fuga de gas detectada en la avenida Cruz del Sur.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, indicó que por el momento se mantiene evacuado el cruce de avenida Cruz del Sur y la calle Monte Morelos, y en un perímetro de cinco cuadras a la redonda, como medida preventiva y de protección a la población.
Manifestó que la fuga de gas "se filtró a los drenajes, sin embargo, se desconoce la causa de la misma".
Precisó que elementos de la UEPCBJ realizan monitoreo permanente de la red de alcantarillado, mientras que el SIAPA se encarga de las labores de lavado y saneamiento de los drenajes.
"Se continúa la revisión para buscar y encontrar la causa de esta fuga, si es a causa de alguna rotura. La fuente de la fuga está identificada, pero no la causa", puntualizó.
Exhortó a la población que mantener la calma y estar atenta a los avisos de las diferentes autoridades que atienden la contingencia.

Vivales quiere quitarles casas en Aguascalientes
AGUASCALIENTES, Ags.- En Los Sandovales, municipio de El Llano, un plomero vivales quiere despojar de 49 hectáreas, con casas y hasta la parroquia, desesperado porque acaba de entrar en vigor el Código Urbano, que pondrá al descubierto los cuantiosos fraudes que hay en la tenencia de la tierra.
"Puede haber violencia si nos ignoran", dijo los afectados a este reportero. Y es que, desesperado porque el Código Urbano descubrirá las tranzas, el plomero J. Cruz García Ramírez, amenaza quitarles sus casas a una centenar de familias, incluso el templo al sacerdote, y piden intervenga el gobernador.
"Aunque nos ignoren, defenderemos nuestros patrimonio hasta con la vida, si es necesario", dijeron habitantes de esa comunidad donde J. Cruz ya desalojó a familias con la ayuda de una mala jueza y amenaza a despojar de sus predios a otros vecinos y al propio párroco del lugar.
Alejandro Ramírez Díaz, acompañado de 81 jefes de familia de aquella población, se plantaron ayer frente al Palacio Mayor y solicitaron una entrevista con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, pero solo les recibieron su queja en la Oficialía de Partes, donde le plantearon:
"Es para nosotros una tristeza, darnos cuenta que pasa el tiempo y el Sandovales que vieron nuestros antepasados, sigue casi igual. Calificó con mucho acierto un periodista a la comunidad como 'un pueblo suspendido en el tiempo, avejentado y esclerótico'. Ese lento caminar en su desarrollo obedece a irregularidades con la tenencia de la tierra".
Explican los quejosos que muchas familias de los Sandovales no cuentan con escrituras que les acrediten como dueñas, porque quienes les vendieron no les han legitimado la operación; "hay quienes cuentan solo con una hoja manuscrita, en donde un vendedor enajena una propiedad a otra (persona) según usos y costumbres de épocas remotas".
Precisan los quejosos que en febrero de 2007, ante el notario 28, Moisés Rodríguez Santillán, se efectuó un contrato de compra-venta entre Genaro Esparza de la Rosa -vendedor- y J. Cruz García Ramírez -un plomero, comprador de predio rústico- en San Miguel, con 49 hectáreas.
Luego de varias ventas por parte de Esparza, el 17 de enero del citado año, la Dirección de General de Catastro de la Secretaría de Finanzas estatal, en oficio 28.2283/2007, dictaminó que conforme a la medición técnica la superficie era de 229 mil 448.09 metros cuadrados, por la cual se pagaron trescientos sesenta mil pesos.
"Se señalan en esa escritura las medidas y colindancias que abarcan las propiedades de más de 62 dueños, que con anterioridad a la escritura de J. Cruz García Ramírez, tenemos legítimamente certificadas en Castro y Registro Público de la Propiedad y al corriente en los impuestos prediales por tener la posesión", señalan.
Ante tal duplicidad de documentos, piden los quejosos "se investigue cómo fue posible que en el levantamiento topográfico de 2007 no se hubieren percatado los peritos, que esa superficie ya tenía propietarios".
Puntualizan: "Urge la intervención de las autoridades competentes en esa materia, para definir la legalidad de los documentos de propiedad y poner en su lugar a los vivales; señor gobernador, intervenga en ese proceso de clarificación", pidieron los habitantes de Los Sandovales. 
Las autoridades aún no le dicen a los afectados que el Código Urbano que acaba de entrar en vigor, revisará la propiedad de la tierra en todo el estado, lo que pondrá al descubierto todos los fraudes con la tierra.

Breves
1.- Resultaron afectadas 215 mil hectáreas de cultivos en Guerrero
Chilpancingo.-El secretario de Desarrollo Rural Humberto Zapata Añorve, informó que por lo menos 215 mil hectáreas de cultivos resultaron siniestradas como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.
Humberto Zapata Añorve, secretario de Desarrollo Rural,  informó que por lo menos 215 mil hectáreas de cultivos resultaron dañadas provocado por la tormenta tropical Manuel.
 De acuerdo con la cuantificación de los daños, dijo que 95 mil 800 unidades pecuarias resultaron afectadas, tanto en bovinos, caprinos y porcinos.
 En pesca y acuacultura, mencionó, son mil 100 unidades en los diferentes sistemas producto, como el camarón, tilapia y trucha.
 El funcionario sostuvo un encuentro con representantes de productores integrantes del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Sustentable, a quienes dijo que de acuerdo con su área de competencia, se implementan las medidas de atención para los productores afectados.

2.- 'Prevalece alerta por lluvias en Tabasco': Conagua
Villahermosa.- Antonio Gutiérrez Marco, director local de la Conagua, señaló que la alerta por las lluvias debe prevalecer en la entidad, pues aún continúa la temporada de lluvias en Tabasco.
El director local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marco, señaló que la alerta por las lluvias debe prevalecer en la entidad, pues aún continúa la temporada de lluvias y "los fenómenos (meteorológicos) no tienen palabra".
 Expuso que sería aventurado decir que ya pasó el riesgo de inundaciones en Tabasco, por lo cual se deben seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Protección Civil.
 "Creo que en general hemos estado bien, no ha habido daños mayúsculos, las inundaciones en Los Ríos ?región oriental- fue en zonas bajas, agrícolas, pastizales, y no se generaron pérdidas humanas ni pérdidas materiales importantes", abundó.
 En general, mencionó, la situación está bien en Tabasco, pues los niveles de los ríos van en descenso franco, pero hay que esperar la parte final de octubre y noviembre, donde podrían registrarse lluvias importantes.
 "Pero podemos decir que lo que tenemos previsto, y las condiciones meteorológicas por el momento son tranquilas", señaló.
 En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que falta reforzar las zonas habitadas en asentamientos irregulares, donde se han presentado deslizamientos de tierra en los barrotes de los ríos.

3.- Anuncian cancelación de pagos a maestros michoacanos paristas
Morelia.-El gobierno de Michoacán suspendió todos los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto no depongan el paro laboral por tiempo indefinido iniciado hoy.
Además el gobernador interino, Jesús Reyna, anunció la cancelación de salarios para todos los maestros que no se encuentren en aulas.
En rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que es hora de tomar decisiones para sacar al estado de los últimos lugares de educación.
"Queremos decirle a los maestros que los queremos mucho, pero que los queremos en las aulas en donde es su compromiso con el pueblo, con el gobierno y con el sueldo que se les paga y que por cierto, no es poco", dijo.
Por su parte, en Campeche, los maestros inconformes con la reforma educativa tienen sin actividad 150 planteles escolares, de los mil 664 que hay en la entidad, y anunciaron reiniciar el bloqueo de carreteras para este jueves.
El vocero de los maestros disidentes, Albar Francisco, dijo que luego de consensar con sus agremiados, reiteraron su petición de audiencia con el gobernador Fernando Ortega Bernés, que de no concretar este jueves, reiniciarán los bloqueos a la carretera Campeche-Mérida.
Subrayó que en 150 planteles escolares no hay clases, en su mayoría de la región norte del estado, donde se han realizado los bloqueos con apoyo de los padres de familia.