martes, 8 de octubre de 2013

Economia/Analizan SHCP y estados fronterizos temas de reforma hacendaria

Analizan SHCP y estados fronterizos
 temas de reforma hacendaria
*Se busca homologar el IVA  y la industria maquiladora 
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, encabezó una reunión de trabajo con representantes de los estados fronterizos, con el fin de analizar temas específicos como el de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la industria maquiladora en esa región del país
La dependencia informó que la reunión, celebrada en Palacio Nacional, se efectuó en atención a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para escuchar todas las voces y opiniones sobre la propuesta de reforma hacendaria.
Al encuentro, solicitado por el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, asistieron legisladores, así como dirigentes y representantes de organismos empresariales e instituciones académicas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Jalisco.
Y con base en dos estudios presentados por el Colegio de la Frontera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se platicó sobre el impacto económico de la posible homologación del IVA y la importancia de asegurar que el sector maquilador de exportación no se vea afectado por la propuesta de reforma hacendaria.
En la reunión se aclararon algunos puntos importantes, como la homologación del IVA en la región fronteriza con la observada en el resto del país, sobre la cual se revisaron distintas estimaciones de posibles impactos en términos de la recaudación prevista y sobre la actividad económica de la región.
La dependencia federal precisó en un comunicado que en el caso del sector maquilador se reiteró el diálogo constante para preservar la competitividad del mismo y su relación con el resto de la industria.
El secretario de Hacienda agradeció al gobernador electo de Baja California el haber convocado a la reunión, así como los comentarios de los participantes.
El funcionario destacó que respecto a los temas tratados se crearán de inmediato grupos de trabajo para generar opiniones técnicas que la Secretaría de Hacienda pueda transmitir a la Cámara de Diputados para que sean consideradas en el análisis de la reforma.
También reiteró el respeto absoluto al trabajo del Poder Legislativo, y manifestó que al haber sido enviada la iniciativa al Congreso de la Unión, ahora corresponde a los legisladores analizar la propuesta y son ellos quienes deben de realizar modificaciones a la misma.
A su vez, Vega de Lamadrid reconoció la disposición al diálogo del secretario de Hacienda y subrayó que el intercambio de opiniones entre los representantes de la región fronteriza y el gobierno de la República tiene por interés común el que México avance.
En la reunión participaron los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Marco Antonio Blásquez Salinas; el diputado David Pérez Tejeda Padilla, y dirigentes de organismos empresariales en las fronteras norte y sur del país.
Pie de foto: Luis Videgaray, secretario de Hacienda .
+++++++++++++
Retornará pronto México a 
crecimientos de 3 y 4 por ciento: FMI
El crecimiento de la economía de México repuntará en los próximos años a tasas de entre 3 y 4 por ciento, una vez superadas las condiciones que llevaron a reducir sus proyecciones este año, afirmaron hoy fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este escenario se verá fortalecido por la eventual implementación de reformas estructurales como las que el Congreso mexicano se apresta a discutir en los campos petrolero y de gas natural, opinó Thomas Helbling, jefe de su División de Estudios Económicos Globales.
En su reporte "Proyecciones Económicas Mundiales" dado a conocer este martes en anticipación de su reunión anual de otoño, el FMI recortó en 1.7 por ciento las proyecciones de crecimiento para la economía de México este año.
Como resultado de ello la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) anticipada este año será de 1.2 por ciento en el 2013, para repuntar a 3 por ciento en 2014.
Según el reporte, esto fue motivado por la inesperada desaceleración que México experimentó la primera mitad del año, producto de una caída en el gasto del gobierno federal, baja actividad en la construcción y en la demanda por parte de Estados Unidos.
La estimación ofrecida por el FMI en una actualización de su reporte dada a conocer en julio pasado que había colocado en 3.9 por ciento la proyección de crecimiento del país para este año.
En conferencia de prensa, Helbling dijo que aunque en la revisión influyeron también factores externos "consideramos que esto será temporal y para el futuro anticipamos una recuperación, volviendo a las tasas de crecimiento de 3, 4 por ciento".
"México ha implementado reformas estructurales que han sido bien recibidas y más se avecinan", sostuvo al hacer alusión a las iniciativas que el Congreso mexicano se apresta a discutir y que tienen que ver con el sector energético.
Helbling indicó que la expectativa es que una vez que estas reformas sean implementadas "van a apoyar el avance del crecimiento", y anticipó la aprobación de este último paquete de reformas por parte de los legisladores.
El reporte explicó que el repunte anticipado a partir de 2014 será consecuencia de una mejoría en el sector de manufactura, derivado de una mayor demanda en Estados Unidos, así como de los nacientes frutos del actual proceso de reformas.
Pie de foto: El Fondo Monetario Internacional, pronostica que México tendrá un bajo crecimiento: Lagarde.     
+++++++++++++++++
BREVES
1.- Cae BMV 1.32%; crecen temores sobre EU
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una pérdida de 1.32 por ciento, dirigida por sus pares estadounidenses, debido a que crecen los temores sobre la situación fiscal y económica en Estados Unidos.
Con esta variación que representó 534.32 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dejó los 40 mil puntos, para situarse en 39 mil 916.84 unidades, presionado por las bajas de América Móvil, Walmart, Femsa y Grupo Financiero Banorte.
El mercado accionario estuvo arrastrado por Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones bajó 1.07 por ciento, el Nasaq retrocedió 2.0 por ciento y el Standard and Poor's perdió 1.23 por ciento, tras comentarios del presidente Barack Obama.
Desde el pasado 1 de octubre, fecha en que el gobierno de Estados Unidos cesó sus operaciones "no esenciales", el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores comenzó a observar pérdidas como consecuencia de un incremento gradual en la aversión al riesgo.
En el periodo de seis días, el índice accionario perdió 0.67 por ciento o 268.39 unidades, colocándose hoy en 39 mil 916.84 puntos, su nivel más bajo en 20 sesiones, mostrando pérdidas en 31 de las 35 emisoras que componen el índice.

2.- Pagos móviles a través de smartphones impulsan comercio electrónico
Los pagos móviles a través de smartphones o teléfonos inteligentes representarán el próximo año 28.9 millones de transacciones, comportamiento que impulsará el mercado de los servicios móviles de conectividad y el comercio online a nivel mundial.
De acuerdo con el estudio "World Payment Report" de la firma de consultoría Capgemini, al cierre de 2014 los pagos realizados con dispositivos móviles registrarán un crecimiento estimado de 58.5 por ciento.
Estima que las transacciones sin efectivo seguirán al alza durante este año, pese que para finales de 2011 y 2012 se presentó una recesión que determinó el bajo crecimiento de esta actividad.
"Se prevé que la personas sigan utilizando métodos de pago electrónicos, en línea o a través de dispositivos móviles como los smartphones, los cuales han detonado el crecimiento en los últimos 10 meses".
Durante 2012, según el estudio, las transacciones basadas en el no uso de efectivo crecieron 8.5 por ciento frente al año anterior y aunque se vieron frenadas por la situación económica mundial alcanzaron 333 mil millones de transacciones.
El análisis arroja áreas de oportunidad para desarrollar legislaturas acordes en los diferentes países que desean adoptar métodos de pago sin efectivo para las empresas y sociedades en las que incluye.

3.- Aumentó número de pasajeros transportados por Aeroméxico
El número de pasajeros transportados en septiembre de este año aumentó 10.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, al movilizar un millón 258 mil personas, lo que representa un crecimiento mensual récord durante 2013, informó Grupo Aeroméxico.
En un comunicado enviado al público inversionista, la aerolínea detalló que su demanda incrementó 8.7 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, lo que significó la tasa de crecimiento más alta para un mes desde febrero de 2012.
La oferta medida en asientos-kilómetro disponibles avanzó 4.6 por ciento anual, con lo que el factor de ocupación se ubicó en 75.1 por ciento; es decir, 2.9 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el noveno mes de 2012, precisó.
La firma agregó que de enero a septiembre de este año, el índice de puntualidad de salida mejoró en 11.2 puntos porcentuales en comparación con igual periodo del año pasado, al situarse en 89.5 por ciento.