miércoles, 9 de octubre de 2013

Economia/Reforma hacendaria debe promover crecimiento y empleo

Reforma hacendaria debe 
promover crecimiento y empleo
*El homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas provocaría de inmediato la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas y el desplome en el empleo.
Lino Calderón 
Los inconvenientes de la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, como el homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas provocaría de inmediato la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas y el desplome en el empleo, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores
El dirigente empresarial exhortó a los legisladores federales a impulsar y aprobar una reforma hacendaria que promueva la competitividad, el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.
Ello, debido a las diferencias en materia fiscal y de precios que existen en las economías involucradas, por lo que, dijo, "sería conveniente contar con esquemas de gradualidad para la región".
Asimismo, destacó que gravar con IVA de 16 por ciento a colegiaturas afectaría la economía de la clase media del país, además de que se carece de la infraestructura para atender a los alumnos que automáticamente se irían a escuelas públicas.
En el caso de la propuesta de aplicar el IVA a la compra y renta de vivienda, así como créditos hipotecarios, consideró que repercutiría de manera negativa en el sector inmobiliario.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, exhortó a los legisladores federales a impulsar y aprobar una reforma hacendaria que promueva la competitividad, el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.
Al mencionar lo que considera inconvenientes de la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, reiteró que el homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas provocaría de inmediato la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas y el desplome en el empleo.
Ello, debido a las diferencias en materia fiscal y de precios que existen en las economías involucradas, por lo que, dijo, "sería conveniente contar con esquemas de gradualidad para la región".
Asimismo, destacó que gravar con IVA de 16 por ciento a colegiaturas afectaría la economía de la clase media del país, además de que se carece de la infraestructura para atender a los alumnos que automáticamente se irían a escuelas públicas.
En el caso de la propuesta de aplicar el IVA a la compra y renta de vivienda, así como créditos hipotecarios, consideró que repercutiría de manera negativa en el sector inmobiliario.
En cuanto a la sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) por el Régimen de Incorporación Fiscal, aplicable a personas físicas con actividades empresariales de enajenación de bienes o prestación de servicios e ingresos anuales de hasta un millón de pesos, Dávila Flores se pronunció por revisar el monto, para que se convierta realmente en promotor de la formalidad.
Además, planteó aumentar el presupuesto de siete mil 291 millones de pesos a un mínimo de 40 mil millones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más de 99 por ciento del total en el país y aportan 52 por ciento del PIB y 74 por ciento del empleo formal.
El dirigente de la Concanaco Servytur agregó que luego de la aprobación de la reforma hacendaria, quedarán pendientes otras como la financiera y energética, que requiere México para lograr un mayor crecimiento económico, generar más empleos y alcanzar mejores niveles de bienestar.
Pie de foto: Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores
+++++++++++++++++
Reforma energética divide opinión de especialistas
La reforma energética sigue generando puntos de vista encontrados en torno a las supuestas bondes y riesgos que traería consigo las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política.
Al participar en el foro organizado por los senadores del PRD; el ex director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous, destacó que el régimen al que está sometido la industria petrolera se agotó desde hace tiempo, además de que desde hace muchos años el desempeño de Pemex ha sido pobre.
Por ello, respaldó la propuesta de reforma energética que plantea el gobierno federal. Sin embargo, propuso que en lugar de contratos se establezca un régimen de licencias, para lo cual también sería necesario crear una Comisión Nacional de Hidrocarburos que sería la encargada de proponer las áreas susceptibles de ser explotadas.
"Permítanme recomendar el establecimiento de un régimen de licencias, sencillo, transparente y capaz de capturar la renta económica del petróleo, el régimen fiscal deberá equilibrar la recaudación por medio de regalías sobre el valor de la producción e impuestos sobre la renta que gravan las ganancias a una tasa acumulada elevada".
Adrián Lajous destacó que a diferencia de los contratos, las licencias son más sencillas de diseñar y administrar, son transparentes, además de que reducen conflictos entre las partes.
Por su parte el constitucionalista Diego Valadés refirió que Pemex requiere modificar su esquema de trabajo y combatir la corrupción, pero aclaró que esta tarea no debe ser a costa de una modificación a la Carta Magna.
Indicó que para permitir la participación de particulares en este sector, bastaría con reformar el artículo 10 de la Ley de la Asociaciones Público-Privadas.
"Reformando la Constitución para que los contratos se entreguen a los particulares, se estaría dando a los particulares derechos de posesión sobre la parte de los recursos, en tanto que como asociados no tienen derechos reales sino que tendrían solo el derecho en cuanto a la recuperación del monto de su inversión más una ganancia que se estime razonable por ambas partes".
Asimismo, el ex procurador General de la República destacó que con la propuesta de reforma energética se incrementa el riego de fortalecer el poder presidencial dentro de este sector sin tener un control por parte del Congreso de la Unión.
"De suerte que esta reforma lo que está planteando es el fortalecimiento de las facultades discrecionales y de ejercicio unilateral por parte de una sola persona".
En su oportunidad, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, destacó que con la reforma energética permitirá brindar mayor certidumbre jurídica a los actores, así como elevar el nivel de vida de los mexicanos.

"Los recursos allá abajo no le benefician a nadie y tenemos que tener instituciones muy fuertes que permitan tener un control y que todos esos fantasmas los podamos controlar".
Morales Gil destacó que actualmente Pemex invierte recursos del orden de 24 mil millones de dólares en materia de producción y para explotar al máximo los recursos petroleros se requiere de una inversión cercana a los 60 mil millones de dólares.
Pie de foto.-Urgen crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
+++++++++++++
Breves
1.- Apoyan pilotos fideicomiso para garantizar liquidaciones de Mexicana
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró positiva la prórroga de 90 días que otorgó la juez del Concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para la conformación de un fideicomiso que tendrá como finalidad principal garantizar la liquidación de los más de ocho mil empleados de la aerolínea.
El secretario general de ASPA, Carlos Díaz Chávez Morineau, informó que con este instrumento la comercial y los acreedores crearán un vehículo de liquidación, lo que no impide que si en ese lapso surge un inversionista que cumpla con los requisitos legales para reestructurar la empresa, esto se concrete.
En entrevista afirmó que al día de hoy no existe ningún inversionista validado por la juez y por las autoridades, por lo que el fideicomiso en surgimiento se conformará con los bienes tangibles e intangibles de Mexicana, es decir, con el patrimonio que aún tiene la empresa.
Aclaró que con esta bolsa que se creará se incluyen los activos de MRO (Taller de Mantenimiento que aún está funcionando con más de mil trabajadores) y las dos filiales que conforman Grupo Mexicana, y con ello se buscará ofrecer una liquidación digna a los trabajadores de todos los gremios que laboran en la aerolínea.
Díaz Chávez Morineau comentó que la próxima semana habrá una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores, organización de la que ASPA ocupa un lugar en la presidencia colegiada, con el presidente Enrique Peña Nieto, donde uno de los temas importantes será el relacionado con los problemas de la aeronáutica comercial Mexicana.

2.- Busca Sepomex avanzar hacia la autosuficiencia financiera
La directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Yuriria Mascott, señaló que el Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal de México (PIDEP) busca que el organismo que encabeza cuente con una adecuada prestación de dichos servicios, así como ser financieramente autosuficiente.
"El PIDED contribuirá a la ejecución de nuestro Plan de Reestructura y Modernización a fin de avanzar hacia la autosuficiencia financiera y seguir siendo factor de inclusión de la población, facilitador de la economía y garante de las comunicaciones", destacó.
Durante la entrega de dicho plan en el marco del Día Mundial del Correo, dijo que éste fue patrocinado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal y elaborado por un equipo nacional de carácter interinstitucional y consultores postales certificados por la Unión Postal Universal.
Precisó que después del diagnóstico, la ruta a seguir se divide en varias etapas, como determinar la penetración del servicio postal universal en México, así como tener una mayor inclusión, sin embargo, para lograrlo se requiere una reforma a la ley de servicios nuevos y por último la implementación de los mismos.
Lo anterior, precisó Mascott, abonará a contar con mayores ingresos, ya que en 2012 tuvo dos mil 400 millones de pesos por transferencias presupuestales y un gasto de cuatro mil 800 millones de pesos, mientras que en lo que va del año ha registrado ingresos de 1.6 por ciento y en la parte de mensajería y paquetería presenta un alza del 15 por ciento. 

3.- Realiza Danhos oferta pública por 5 mil 200 mdp
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Danhos realizó una oferta pública global inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un importe de cinco mil 200 millones de pesos, sin considerar la opción de sobreasignación.
En un comunicado, la compañía especializada en inmuebles premier señala que la oferta, con clave de cotización "DANHOS", fue primaria mediante la emisión de 200 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).
Agrega que el precio de colocación por Certificado fue de 26 pesos, con lo que la colocación ascendió a más de cinco mil 200 millones de pesos, sin considerar la opción de sobreasignación por hasta 30 millones de CBFIs.
El uso de los recursos de la emisión de capital en la BMV y en los mercados en el mundo, incluirá el desarrollo del componente de oficinas y un hotel en la propiedad denominada Toreo, proyecto que será de usos mixtos además de un conglomerado comercial.
Además de la expansión del área rentable en ciertas propiedades que actualmente opera.
El co presidente de Evercore Partners, Pedro Aspe, señaló que Fibra Danhos representa "un voto de confianza de los inversionistas a la calidad de sus inmuebles, a su equipo directivo y a México", y reconoció la labor de las autoridades por procurar el desarrollo de las fideicomisos de inversión en el país.