martes, 1 de octubre de 2013

Economía/Está llegando a su fin desaceleración en México: CIDE

Está llegando a su fin desaceleración en México: CIDE
*Cambia expectativa de crecimiento del 1.8 a 1.3%
El proceso de desaceleración de la economía mexicana está llegando a su fin, y se espera que crezca 1.3 por ciento al cierre de este año y 3.81 por ciento en 2014, estimó el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE).
El profesor de la División de Economía del CIDE, Raúl Feliz, estimó que dos terceras partes de la recuperación del año próximo provendrán de la mejoría de la economía mundial, en particular de Estados Unidos, y el resto de la política fiscal propuesta por el gobierno federal.
El especialista negó en este contexto que la economía mexicana esté en recesión, pues sólo entró en proceso de desaceleración desde mediados del año pasado que "está llegando a su fin", impulsada por la "reaceleración" prevista de la economía de Estados Unidos por un repunte de su sector manufacturero.
Sobre el paro parcial de labores del gobierno de Estados Unidos que inició este martes, ante la falta de acuerdos en su Congreso para la extensión temporal del presupuesto, confió en que esta situación se resolverá favorablemente y no tendrá efectos macroeconómicos importantes.
La verdadera preocupación, dijo, vendrá si Estados Unidos no alcanza un acuerdo antes del 17 de octubre para ampliar su límite de endeudamiento y pagar el servicio de la deuda, ya que entraría en un impago o "default técnico", aunque descartó que eso ocurra pues sería una "opción nuclear, suicida" para ese país.
Aunque lo ideal es que no suceda ese "default", alertó que de ocurrir la economía global entraría en recesión, en la cual también caería la economía mexicana el año próximo, pues no tiene mucho margen para lidiar con un escenario de este tipo.
"Si hay una contracción de la demanda agregada a nivel global, una economía como la mexicana, que es de las más abiertas en el mundo, podría entrar en una recesión profunda y dura, no hay la menor duda al respecto, pues contra eso no tenemos blindaje", argumentó.
El también profesor investigador del CIDE, Alejando Villagómez, coincidió en que no debe preocupar el cierre parcial de las operaciones del gobierno de Estados Unidos, ya que tendría que ser de muchas semanas para que tuviera un efecto relevante en esa economía y le afectará a México
"La parte peligrosa es si no se llega a un acuerdo de límite de deuda y se genera un default, esto si puede ser un arma de destrucción financiera masiva nuevamente porque tiene un impacto relevante en los mercados emergentes", advirtió.
Pie de Foto. El profesor de la División de Economía del CIDE, Raúl Feliz.
+++++++++++++++
Odebrecht invertirá en México seis mil 300 millones de dólares
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió este al magnate brasileño Marcelo Odebrecht, quien invertirá alrededor de seis mil 300 millones de dólares en el país en los próximos cincos años, informó la presidencia.
Esas inversiones se harán a través del conjunto de empresas de Odebrecht y estarán dirigidas a los sectores mexicanos de "petroquímica, saneamiento y energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar y energía renovable de biomasa, y en concesiones carreteras", indicó la presidencia en un comunicado.
"Con las inversiones (...) la perspectiva es generar cerca de 20 mil empleos directos y otros 60 mil indirectos", dijo en el encuentro Odebrecht.
El magnate brasileño ya ha invertido unos mil 800 millones de dólares en estudios sobre esas inversiones en México.
Brasil y México son la primera y segunda mayores economías de América Latina, ambas registrando un crecimiento menor al esperado. México revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento del 3,1% que preveía a principios de año a 1,7%. Entretanto, el Banco Central brasileño redujo el lunes de 2,7 a 2,5% la previsión de crecimiento de su PIB.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió recientemente que la baja expansión económica de los dos países repercutirá en que la región cierre 2014 con un crecimiento de 3%, por debajo de las estimaciones de 3,5%. Pie de foto : El magnate brasileño Marcelo Odebrecht con el presidente Enrique Peña Nieto. 
++++++++++++++
Breves
1.- Carso vende participación en Philip Morris
El mexicano Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, informó este lunes que culminó la venta de su participación del 20% en la empresa de cigarrillos Philip Morris México, por una cantidad que ronda los 703 millones de dólares.
Carso, un conglomerado empresarial que agrupa desde constructoras hasta restaurantes, había anunciado en mayo la venta de esa participación en esa firma, a Philip Morris International.
El precio "se encuentra sujeto a un potencial proceso de ajuste que refleje el desempeño de PMM (Philip Morris México) durante un periodo de tres años que culminará dos años después del cierre de la compra", dijo Grupo Carso, cuyas acciones ganaron este lunes un 2.76% a 69.92 pesos.
En 2012, la participación de Philip Morris International en el mercado legal de cigarrillos en México, que, en términos totales de industria tiene un volumen de 33,600 millones de cigarrillos, fue del 73.5%, según Carso.
Marlboro, la marca insignia de Philip Morris International, fue líder en México con una participación de mercado del 53.6% en 2012.
Durante el segundo trimestre de 2013, el flujo operativo de Grupo Carso avanzó 7% anual, a 2,639 millones de pesos, debido principalmente a mayores ventas en el sector de infraestructura y construcción, y en menor medida por sus ventas en el sector comercial. 

2.- Analistas reducen al 1,43 % la previsión de crecimiento de México en 2013
Las firmas de análisis financiero del sector privado bajaron su proyección de crecimiento del PIB de México para este año del 1,78 al 1,43 %, según la encuesta mensual sobre las expectativas económicas del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la encuesta realizada en septiembre entre 35 firmas de análisis financiero y consultoría económica, el producto interior bruto (PIB) aumentará en el 2013 apenas el 1,43 %, por debajo del 1,78 pronosticado en agosto y al 3,55 % estimado al inicio del año.
La Secretaría de Hacienda también ha recortado en varias ocasiones su previsión de crecimiento, que pasó del 3,5 % inicial al 1,7 %, una vez confirmada la desaceleración económica del primer semestre del año.
Los expertos financieros también redujeron su proyección de crecimiento del PIB para 2014 del 3,74 % en la encuesta de agosto al 3,59 % en la de septiembre. En contraste, para 2015 los analistas prevén una leve mejoría, al pasar del 4,07 % en agosto al 4,08 % en septiembre.
En cuanto a la inflación, los expertos estimaron que al cierre del año se situará en el 3,59 %, mientras que el tipo de cambio lo ubicaron en 12,79 pesos por dólar frente a los 12,71 pesos del sondeo previo.
Para el sector externo, los analistas prevén un déficit comercial de 6.551 millones de dólares y otro en cuenta corriente de 12.095 millones de dólares, así como una inversión extranjera directa de 25.945 millones de dólares.

3.- Carlos Slim gana banda 4G en Honduras
TEGUCIGALPA.- Las firmas Claro, filial de América Móvil, y Celtel, de Millicom ganaron por 482 millones de dólares la explotación de la banda 4G en Honduras mediante una licitación adjudicada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La concesión implica el otorgamiento de las dos licencias de 40MHz para la tecnología 4G a cada una de estas dos empresas de telefonía celular, a fin de que presten nuevos servicios a los usuarios prepago y pospago de los teléfonos celulares, informó el organismo.
Además, se concedió a la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) otros 40 MHz para que opere en igualdad de condiciones una vez que se defina un socio estratégico para que asuma la dirección de dicha telefónica.
Conatel estableció como condiciones que el tiempo máximo de que inicien las operaciones sea de 18 meses.
Además, las empresas ganadoras deben otorgar Internet gratis en banda ancha en las escuelas, colegios, bibliotecas y centros de salud del Estado que estén en sus áreas de cobertura.
América Móvil es propiedad de Carlos Slim. En Honduras, Claro ofrece servicio de telefonía celular, Internet y televisión de paga.