martes, 22 de octubre de 2013

Economía/Contará México con finanzas públicas más sanas por reforma hacendaria

Contará México con finanzas públicas

más sanas por reforma hacendaria

* Se planteó una política fiscal así como una estrategia de déficit contra cíclicos para estimular a la economía del país

Lino Calderón

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, mencionó que para ello se planteó una política fiscal para los próximos tres años, así como una estrategia de déficit contra cíclicos para estimular a la economía del país, la cual, se encuentra en un periodo de desaceleración.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que la reforma hacendaria ayudará a que el país cuente con finanzas públicas más sólidas y un mejor marco institucional que fortalecerá la estabilidad económica de México en el mediano plazo.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, mencionó que para ello se planteó una política fiscal para los próximos tres años, así como una estrategia de déficit contra cíclicos para estimular a la economía del país, la cual, se encuentra en un periodo de desaceleración.

"Estamos planteando déficit transitorios de 1.5 por ciento del PIB para el 2014, que baja gradualmente hasta tener de nuevo un presupuesto balanceado en 2017; esta estrategia usa las fortalezas de las finanzas públicas que son un déficit bajo en comparación mundial y un nivel de deuda también bajo para darle un impulso a la economía".

Durante su participación en el encuentro de Industria y servicios I.S From Chile- México 2013, subrayó que con lo anterior México cerrará este año con un nivel de deuda de 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que se estabilice en 2015 y vuelva a registrar una disminución.

Asimismo, se está simplificando el régimen de excedentes de ingresos y de fondos de ahorro y estabilización, entre otros, que fortalecerán las finanzas públicas del país.

Respecto a la inflación, Ernesto Revilla mencionó que las perspectivas son que al término del presente año sea de 3.6 por ciento, ligeramente más arriba para 2014 por la reforma hacendaria, sobre todo por la homologación del IVA en la zona fronteriza, así como un sistema financiero sólido, entre otras.

"Todos estos mecanismos le dan solidez a la economía mexicana, que será fundamental y una condición necesaria para que toda la agenda de reformas e incremento de productividad se pueda construir sobre esa estabilidad macroeconómica", precisó.

PIE DE FOTO: El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla.

+++++++++++

Crece 4.7% anual gasto de consumo privado en 2012

El gasto de consumo final privado, que incluye el de los hogares y el de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), creció 4.7 por ciento anual en términos reales durante 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo refirió que este gasto que fue distribuido principalmente para la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas con 23.4 por ciento del total; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 20.4 por ciento; transporte 19 por ciento, y los bienes y servicios diversos 8.6 por ciento.

En menor proporción el gasto se efectuó en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 5.3 por ciento; recreación y cultura 4.6 por ciento; salud 4.1 por ciento; restaurantes y hoteles 4 por ciento; comunicaciones 3.5 por ciento; prendas de vestir y calzado 3 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco 2.6 por ciento y en educación 1.5 por ciento, agregó.

Con base en los resultados de las "Cuentas de Bienes y Servicios 2012", abundó que el aumento anual de 4.7 por ciento en el gasto de consumo final privado se explica principalmente por el crecimiento en el gasto de las comunicaciones de 17 por ciento; bienes y servicios diversos 8.4 por ciento; transporte 8.2 por ciento, y bebidas alcohólicas y tabaco 7.1 por ciento.

Además, en restaurantes y hoteles 5.8 por ciento; Salud 4.1 por ciento; prendas de vestir y calzado 3.9 por ciento; recreación y cultura 3.2 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2.9 por ciento; educación 1.9 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas 1.5 por ciento, y en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.1 por ciento.

En tanto, el ahorro interno bruto, que se refiere a la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo final, representó el 20.8 por ciento del PIB de 2012, mientras que el ahorro externo se ubicó en 1 por ciento del PIB.

Ambos rubros, que constituyen el ahorro total, financiaron a la formación bruta de capital (formación bruta de capital fijo y la variación de existencias) que, para el año en cuestión, significó el 21.8 por ciento del PIB, añadió.

Así, el ingreso nacional disponible, que es el ingreso que se genera en la economía para fines de consumo final y ahorro, resultó de 13 billones 784 mil 721 millones de pesos corrientes en 2012. De dicho monto el 89.5 por ciento se destinó al consumo final y el 10.5 por ciento al ahorro neto.

Apuntó que en 2012, el número de ocupaciones remuneradas dependientes de la razón social alcanzó 39 millones 170 mil 956, y su distribución fue así: agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza 17.6 por ciento; construcción 15.3 por ciento; comercio 14 por ciento, e industrias manufactureras 10.3 por ciento.

Asimismo, en servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 7.8 por ciento; otros servicios excepto actividades del gobierno 7.5 por ciento; actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales 6.0 por ciento; servicios educativos con 5.7 por ciento y Transporte, correos y almacenamiento con 5.1 por ciento.

El Instituto precisó que este grupo de sectores absorbió 89.3 por ciento del total de puestos de trabajo durante el año pasado.

Indicó que durante 2012, las remuneraciones promedio en la economía alcanzaron 107 mil 219 pesos corrientes por persona, lo que equivale a ocho mil 935 pesos mensuales.

Los sectores que destacaron por registrar las remuneraciones medias anuales más altas en dicho año fueron: el de corporativos con 702 mil 221 pesos por persona; servicios financieros y de seguros 467 mil 877; información en medios masivos 425 mil 948 y el de Minería con 292 mil 013 pesos por persona.

En contraste, las menores remuneraciones medias anuales pagadas por persona se registraron en los sectores de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza con 11 mil 405 pesos por persona; otros servicios excepto actividades gubernamentales 41 mil 144; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 60 mil 317 y en el comercio fue de 69 mil 014 pesos por persona, expuso.

Por otra parte, reportó que durante 2012, la oferta total de bienes y servicios se ubicó en 32 billones 058 mil 167 millones de pesos corrientes; la producción total generada en el país a precios de mercado aportó el 83.6 por ciento de dicha oferta y las importaciones de bienes y servicios el 16.4 por ciento.

En particular, señaló, la producción total a precios de mercado que generó el país fue de 26 billones 788 mil 526 millones de pesos en el año de referencia: la producción para el consumo intermedio constituyó 35.1 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) 48.5 por ciento de la oferta.

Expuso que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 a precios de mercado cerró en 15 billones 561 mil 472 millones de pesos corrientes, y su distribución factorial fue así: la remuneración de asalariados significó 27 por ciento, el excedente empresarial derivado de las actividades productivas 69.4 por ciento y los impuestos a la producción e importaciones participaron con 3.6 por ciento.

El Instituto apuntó que del ingreso nacional disponible durante 2012, que es el ingreso que se genera en la economía para fines de consumo final y ahorro generado, 89.5 por ciento se destinó al consumo final y 10.5 por ciento al ahorro interno neto.

Pie de foto: Se gasto  en alimentos y bebidas no alcohólicas vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles transporte  y los bienes y servicios

+++++++++++++

Breves

1.-Tendrá reforma hacendaria impacto recesivo en economía: IMEF

El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados podría tener un impacto recesivo sobre la economía mexicana de alrededor de 0.5 por ciento menos el año próximo, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante su rueda de prensa mensual, el organismo consideró que las acciones de este paquete fiscal, todavía pendiente de aprobación en el Senado de la República, "son de impacto recesivo, no son pro crecimiento", que es lo que requiere la economía nacional.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Jonathan Heath, opinó que los cambios fiscales a la iniciativa del Ejecutivo aprobados por los diputados acentuarán la recesión de la economía, que aún no tocaba fondo al tercer trimestre de este año.

Aunque para el cuarto trimestre de este se esperaba el inicio de una recuperación "incipiente y frágil" de la actividad económica, y justamente cuando la economía empezaba a salir de la recesión, vienen una serie de medidas fiscales que tendrán un impacto recesivo, consideró el experto.

Heath informó que el IMEF revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2013, a 1.3 por ciento desde 1.5 por ciento previo, y para 2014 a 3.4 por ciento respecto a 3.5 por ciento, pero aun sin considerar el impacto de la reforma hacendaria.

 

2.- Intercambio comercial entre México y Colombia será menor este año

El intercambio comercial de México y Colombia ascenderá este año a unos seis mil millones de dólares, un 15 por ciento menos respecto al 2012, informó el director de Proexport Colombia, Sergio Escobar Lozano.

El funcionario confió en que en 2014 mejorará la balanza comercial entre ambos países, resaltando que en la actualidad la importación y exportación de artículos colombianos y mexicanos es de más de tres mil productos, con un constante crecimiento en los últimos años.

"Vamos a llegar a un comercio global entre ambos países de cerca de seis mil millones de dólares y esa es una cifra muy respetable", reiteró.

Manifestó que "en este momento ese intercambio comercial es mayoritariamente favorable para México en una relación de 8 a 2".

Enfatizó que los empresarios mexicanos son más agresivos en el desarrollo de estrategias de negocio que sus contrapartes en Colombia. "Los colombianos están descubriendo a México y eso es muy relevante para hacer cada día más negocios aquí", apuntó.

Comentó que aunque México y Colombia producen prácticamente lo mismo, la diferencia es el grado de competitividad, pero lo más importante es que se da un complemento económico e industrial, entre las dos naciones.

 

3.- Apple presenta iPad Air

Apple develó su nueva generación de tabletas este martes, en un evento realizado Yerba Buena Center de San Francisco, encabezado por el CEO de la compañía Tim Cook.

El nuevo dispositivo bautizado como iPad Air, es 43% más delgado que su predecesor, es decir su volumen será de tan solo 7.5 milímetros y pesará 463 gramos.

iPad Air cuenta con un procesador A7, corre a 64 bits y está equipada con el chip M7, que fue introducido en el iPhone 5S, su batería dura 10 horas y estará disponible en colores plateado-blanco y negro-gris.

Además posee una cámara de 5 megapixeles que puede grabar videos con 1,080 de resolución en HD, su precio irá desde los 499 dólares, en su versión de 16 GB.

"iPad Air es un 43% más fina que la versión que reemplaza, pesa 450 gramos y es "tremendamente rápida", dijo el vicepresidente de Apple, Phil Schiller durante el lanzamiento del producto.

La tecnológica también presentó una nueva versión de iPad Mini, equipada con retina display, chip A7, cámara de 5 mega pixeles y un precio inicial de 399 dólares.

Las nuevas tabletas, que carecen de sensor de huella dactilar como su teléfono inteligente, el iPhone 5S, estarán disponibles en noviembre y tendrán un precio de 499 dólares para la iPad Air, y de 399 dólares para la iPad Mini con pantalla de retina.