lunes, 28 de octubre de 2013

Economia/Sigue tendencia positiva de empleo manufacturero en agosto

Sigue tendencia positiva de empleo manufacturero en agosto

*El personal ocupado registró un crecimiento de 0.23 por ciento en el octavo mes de este año respecto a julio pasado

El personal ocupado en la industria manufacturera incrementó 1.7 por ciento en agosto de este año en comparación con igual mes de 2012, con lo que sumó 42 meses con aumentos a tasa anual.

Con cifras desestacionalizadas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el personal ocupado registró un crecimiento de 0.23 por ciento en el octavo mes de este año respecto a julio pasado, su segundo mes consecutivo al alza.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), agregó que de enero a agosto de 2013, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un crecimiento de 1.9 por ciento con relación al igual periodo del año pasado.

El instituto precisó que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de: equipo de transporte 8.9 por ciento.

Detalló que el subsector de muebles, colchones y persianas, así como equipo de computación, comunicación, medición, además de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos incrementaron 3.0 por ciento, cada uno, en tanto que el de maquinaria y equipo 1.8 por ciento.

En contraste, refirió, descendió el de la industria de las bebidas y del tabaco 3.6 por ciento; impresión e industrias conexas 3.3 por ciento; industria química 2.8 por ciento, y en el de productos textiles, excepto prendas de vestir, 2.7 por ciento, entre otros.

Detalló que en los subsectores de curtido y acabado de cuero y piel, así como de fabricación de productos de esos mismos materiales y sucedáneos, además del de productos metálicos, el número de trabajadores permaneció sin variación, añadió en un comunicado.

El organismo expuso que las horas trabajadas en la industria manufacturera mostraron una alza de 0.2 por ciento a tasa anual en agosto de este año, mientras que con datos desestacionalizados aumentaron 0.60 por ciento con relación a las de julio pasado.

Las remuneraciones medias reales pagadas en agosto de este año registraron una disminución de 0.8 por ciento frente a las de igual mes de un año antes; eliminando el factor estacional éstas fueron inferiores en 1.27 por ciento respecto a julio pasado, abundó el INEGI.

El organismo mencionó que de enero a agosto de 2013 las horas trabajadas crecieron 1.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.2 por ciento, respecto a igual lapso de 2012.

Pie de foto:  El instituto precisó que por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de: equipo de transporte 8.9 por ciento.

++++++++++++++++++

Destaca Sener potencial de la industria geotérmica en México

Para lograr un mejor aprovechamiento de la industria geotérmica en el país es necesario superar las barreras técnicas, ambientales, financieras y regulatorias, a fin de dar certeza a los inversionistas.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, quien anunció que el gobierno federal llevará a cabo cinco acciones encaminadas a consolidar esta actividad.

Al inaugurar el Foro Internacional sobre Energía Geotérmica, refirió que de los casi 200 países que cuentan con este recurso, sólo 24 lo aprovechan y México ocupa el cuarto lugar, pese al alto potencial que tiene en la materia, pues sólo es explotado en un 10 por ciento.

Comentó que en el marco de este foro se darán a conocer cinco acciones del gobierno federal para la consolidación del desarrollo geotérmico en México.

De esta manera, detalló que en primera instancia se presentará el estudio para identificar las barreras regulatorias que impiden avanzar a esta industria y se trabajará en una propuesta legislativa que permita a los inversionistas tener certidumbre respeto a las comunidades donde se ubican las fuentes de energía.

Señaló que también se anunciará un mecanismo financiero para la cobertura de riesgos de la explotación de fuentes geotérmicas, el cual estará respaldado por una mezcla de recursos provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de recursos por 150 millones de pesos en el primer caso, mientras que el BID aportará 34.4 millones de dólares adicionales a través del Fondo de Tecnología Limpia, precisó.

El funcionario federal aclaró que este mecanismo de cobertura de riesgos estará disponible tanto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como para empresas que quieran participar en actividades de exploración a partir del primer trimestre de 2014.

Indicó que una tercera acción consta de un fondo para la transición energética por 50 millones de pesos adicionales a la CFE para fortalecer la investigación en campos con potencial geotérmico en Michoacán, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit y Chiapas.

Como cuarto punto, señaló que se pondrá en marcha la ventanilla única de energías renovables para poner a disposición del ciudadano un punto de contacto, a través de Internet, para monitorear la gestión de los permisos necesarios para el desarrollo de proyectos de generación geotérmica.

Joaquín Coldwell también dio a conocer que se contará con recursos hasta por 958 millones 573 mil pesos para la integración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, que estará bajo el liderazgo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Este centro contará con la participación de 21 miembros de 12 institutos de investigación y nueve empresas asentadas en México, a fin de conocer el potencial de la energía geotérmica en el país, agregó

Pie de Foto: La Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

++++++++++++

Breves

1.-Renace banco panameño de capital colombiano al desaparecer HSBC

El Banco del Istmo (Banistmo) de Panamá renació hoy al completarse una transacción de compra por dos mil 100 millones de dólares del Banco de Colombia (BanColombia) al británico HSBC para surgir el mayor grupo bancario centroamericano.

"De esta manera Banco de Colombia en Centroamérica pasa a ser la institución más grande por tamaño de activos", manifestó previo a completarse la transacción, el presidente del Grupo BanColombia, Carlos Yepes.

Banistmo, de banqueros panameños, fue vendido en 2006 al grupo HSBC por mil 700 millones de dólares, pero mediante una transacción iniciada en febrero pasado, la entidad de origen británico decidió negociar con la corporación colombiana.

Con la compra-venta concretada, los logotipos de HSBC empezaron a ser desmontados en fin de semana para colocar la marca de la nueva entidad. Los activos de HSBC cerraron en 11 mil millones de dólares en junio pasado, el tercer banco más grande de la plaza.

Yepes explicó que decidieron retomar el nombre Banistmo porque es reconocido entre los panameños por el "sentido de pertenencia". La nueva entidad tiene alrededor de 40 sucursales atendidas por dos mil 200 empleados.

Además de Panamá, BanColombia tiene presencia en Guatemala (Agromercantil) y El Salvador (Banco Agrícola), con activos por 17 mil millones de dólares en total, para ser la mayor entidad regional.

 

2.- Estima el SAT recaudación adicional por cerca 180 mmdp en 2014, con reforma fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), solo está a la espera de que el Senado de la República apruebe las reformas al fisco en lo que tiene que ver con el ISR, el IEPS y el IVA, para comenzar a trabajar desde el primero de noviembre de este año, con el ánimo de estar listos desde el primer día del 2014, con estas nuevas disposiciones.

Así lo manifestó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien agregó que con estas modificaciones fiscales se estima recaudar de manera adicional para el próximo año cerca de 180 mil millones de pesos, lo que representa un gran reto. Asimismo, dijo que pese al complicado panorama económico, los ingresos tributarios en 2013 se encuentran en línea con la ley de ingresos.

Por otra parte, el funcionario federal hizo un llamado a los contribuyentes para que en los siguientes dos meses transiten hacia la factura electrónica, para que puedan tener efectos fiscales en sus operaciones, ya que a partir del primero de enero del 2014 tendrán que utilizar estos sistemas.

Dijo por último que afortunadamente ha habido una gran acogida por parte de empresarios y contribuyentes respecto a la factura electrónica, toda vez que este genera ahorros y ayuda porque este es un documento que no puede ser falsificado, lo que da certeza a los contribuyentes.

 

3.-