jueves, 24 de octubre de 2013

Economia/México requiere una reforma que aumente base de contribuyentes: Imco

México requiere una reforma que
aumente base de contribuyentes: Imco
La mejor forma de aumentar la recaudación es el crecimiento económico, ya que si el país crece y aumenta la base de contribuyentes habrán más recursos para el gobierno sin tener que gravar más a los mismos, afirmó el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.
La mejor forma de aumentar la recaudación es el crecimiento económico, ya que si el país crece y aumenta la base de contribuyentes habrán más recursos para el gobierno sin tener que gravar más a los mismos, afirmó el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.
En el marco de la discusión sobre la reforma hacendaria, el también miembro del observatorio económico México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV), llamó a los senadores a aprobar una iniciativa de reforma hacendaria que acelere el crecimiento económico del país y fomente la creación de empleos.
Refirió que de acuerdo con el semáforo económico, desarrollado por MCV en los últimos trimestres México ha tenido un muy pobre desempeño económico. "El Producto Interno Bruto (PIB) sólo ha crecido 1.0 por ciento, mientras que para alcanzar los objetivos propuestos es necesario alcanzar un crecimiento sostenido anual de 6.0 por ciento".
En ese sentido, dijo que especialistas del observatorio criticaron la iniciativa de reforma aprobada en la Cámara de Diputados, porque no amplia la base de contribuyentes ni incentiva la formalidad.
Asimismo, enfatizaron que para contar con un régimen hacendario competitivo es importante transparentar y eficientar el gasto público.
Por ello, pidieron demandar trabajar sobre una reforma fiscal que genere incentivos a la inversión y disminuya el costo de la formalidad.
Por su parte, el director de Seguros Corporativos de GNP y también miembro de MCV, Juan Ignacio Gil Antón, expresó que la reforma propuesta no promueve el crecimiento económico, incluso lo afecta.
"Elimina incentivos a la inversión, disminuye el poder adquisitivo de la clase media al aumentar la tasa", además de que reduce las posibles deducciones afectando planes de ahorro, gastos médicos, entre otros.
Reiteró que México ¿cómo vamos? llama a los senadores a aprobar una iniciativa de reforma que fomente la formalidad, la productividad y el gasto público de calidad, en beneficio de todos los mexicanos.
El observatorio económico MCV es una iniciativa en la que participan diversas instituciones entre las que destacan: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (Colmex), el Imco, entre otros.
Pie de foto: Bajo el nivel de contribuyentes en México
+++++++++++++
Pensión universal y seguro de desempleo
 no presionarán al IMSS: Anaya
  De aprobarse la pensión universal y el seguro de desempleo, el IMSS no se vería presionado, pues los recursos que financiarían estos beneficios provendrán del fisco y ya están fondeados, afirmó el director general de dicha institución, José Antonio González Anaya.
Sin embargo, reconoció que el pasivo laboral asciende a 1.9 billones de pesos y que los gastos de nómina alcanzan los 45 mil millones de pesos.
Asimismo, dijo que al interior del IMSS existe desvío de recursos, por lo que manifestó su compromiso por fomentar la transparencia, no sólo en la compra de medicamentos, sino en todos los servicios que ofrece la institución.
Señaló que se está trabajando en auditorías para el buen cumplimiento de las obligaciones de las empresas, así como en la certidumbre de derechohabientes y empresas para disminuir la duración de los juicios.
Dijo que el abasto de medicamentos es una de las mayores preocupaciones que existen en el IMSS, el cual se ha mantenido en un 95 por ciento, pero que no por ello se ha dejado de vigilar constantemente.
González Anaya también fue cuestionado sobre la situación de las tiendas de dicha institución y su posible desaparición, a lo cual dijo que están trabajando con el sindicato para mejorar el servicio y la calidad de ésta prestación.
También mencionó que la reforma hacendaria involucra al IMSS en el asunto de la pensión universal y el seguro de desempleo, y que se está trabajando para el acceso efectivo de los servicios de salud para toda la población, para lo cual se requiere trabajar de manera más coordinada.
De igual forma, apuntó que los recursos para otorgar la pensión universal y el seguro de desempleo están fondeados, y en consecuencia no van a presionar al sistema.
Comentó que en septiembre se registraron aproximadamente 93 mil trabajadores, y que el crecimiento de este rubro ha sido de 3% año con año.
También señaló que no ha habido un cambio estructural en el salario, donde el 35% de los afiliados gana en promedio dos salarios mínimos.
Los retos financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social son enormes, pero se está trabajando en la resolución de los problemas financieros a la par de la mejora en el servicio, expresó.
Finalmente, el director del Seguro Social subrayó que resolver los problemas financieros de la institución no son un fin, sino un medio para otorgar un mejor servicio.
PF.- El seguro universal un pendiente: José Antonio González Anaya, director del IMSS.

++++++++++++++++
Breves
1.- Necesarias políticas públicas para apoyar a jóvenes emprendedores: Coparmex
Debido a que en la actualidad, ocho de cada 10 empresas que fueron creadas por jóvenes emprendedores desaparece antes de los cinco años, es necesario crear políticas públicas que impulsen a este sector de la población.
Así lo expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Fernando Vegas, quien dijo que en un segundo intento de emprender un negocio, la mayoría de jóvenes opta por la informalidad.
En la inauguración del Encuentro Empresarial 2013 celebrado en este puerto, consideró que se debe dar la oportunidad de crear negocios con reglas más claras y simples, así como con políticas públicas que no frenen al sector juvenil.
El desarrollo social del país "transita por el fomento y el crecimiento de la sociedad productiva, la cual genera empleos y paga impuestos, de ahí la importancia de reactivar la economía", sostuvo.
Al hablar del encuentro, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que éste permitirá el debate empresarial atendiendo a la responsabilidad social y a los retos que se deben enfrentar para construir un México próspero.

2.- Suman indicadores líderes de economía de México dos meses al alza
Los indicadores líderes de la economía de México sumaron en agosto dos meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con el índice difundido hoy por el organismo The Conference Board.
El índice ¿que calcula la actividad de la economía a futuro, en un plazo de tres a seis meses? aumentó en agosto 0.5 por ciento, luego de un repunte de 0.2 por ciento en julio y de una baja de 1.5 por ciento en junio.
El organismo mencionó que pese a los dos recientes incrementos, la tasa semestral de crecimiento del indicador continuó a la baja.
El índice de la actividad económica coincidente ?que mide la actividad productiva presente? repuntó 0.2 por ciento en agosto luego de un aumento idéntico en julio.
"Pese a la ligera mejora en el crecimiento del índice coincidente, la extendida y continua debilidad de los indicadores líderes en los meses recientes sugiere que las condiciones económicas probablemente no mejorarán de manera considerable hacia el final de 2013", apuntó el organismo.

3.- Prevé SCT llegar a 246 mil sitios públicos de Internet en 2018
En 2018 se espera que en México existan más de 246 mil sitios públicos con acceso a banda ancha financiados por el gobierno federal, aseguró la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal.
La funcionara de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en la actualidad en toda la República Mexicana existen alrededor de 36 mil puntos, sin embargo el objetivo del "Programa México Conectado" es contribuir al acceso universal de los mexicanos y sumar 210 mil puntos más los próximos años.
En ese sentido, la funcionaria comentó en un comunicado que se estima que en el país existen cerca de 250 mil sitios públicos, de los cuales 111 mil 593 se ubican en localidades rurales de menos de 500 habitantes.
De hecho, subrayó, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones transformará el sector e impulsará el desarrollo digital, ya que contempla que cuando menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información.
Asimismo, destacó la importancia de conectar todos los sitios públicos de educación, salud y gobierno para prestar mejores servicios y fortalecer los programas gubernamentales, así como promover el despliegue de infraestructura de comunicaciones.