martes, 29 de octubre de 2013

Economía/En puerta cambios en el mercado financiero

En puerta cambios en el  mercado financiero 
Se prevén después de la reforma hacendaria y fiscal 
Aún cuando el Congreso de la Unión apruebe la reforma financiera que planteó el Ejecutivo, México deberá seguir reestructurando su sistema a fin de no rezagarse a nivel internacional, aseveró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV), Jaime González Agude.
Destacó que en el país se debe avanzar a "que haya más competencia, más transparencia y que los usuarios tengan mayor posibilidad de movilidad de los recursos de sus cuentas y en el mundo que haya más transparencia y certidumbre en las operaciones que hacen entre los intermediarios financieros", resaltó.
En el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en la Ciudad de México, dijo que hay todo un esfuerzo a nivel mundial por reformar los sistemas financieros, y México no es ajeno.
Detalló que parte de ello se incluye en la reforma financiera que se discute en el Congreso de la Unión, "pero este esfuerzo continuará porque en el mundo y después de la crisis de 2008 se ha visto que hay muchas cosas que se tienen que adecuar a efecto de hacer más eficientes y con más certidumbre a los sistemas financieros en el mundo".
Explicó que con la reforma financiera se estima que crezca de forma importante el sector bursátil y de hecho lo está haciendo, pues en lo que va del año ha habido más colocaciones que en todo el año pasado, "gracias al momento que vive México".
El funcionario agregó que el mercado seguirá creciendo derivado de la estabilidad de los últimos años y de las expectativas de crecimiento que hay en el futuro, aunado a las reformas y a las buenas expectativas.
"Esperemos que apenas empiece, que esto sea el momento de un mejor crecimiento de la Bolsa y que este año no sea excepcional, sino que sea una trayectoria que veamos en el futuro".
Asimismo, descartó que el retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal vayan a ocasionar grandes problemas al mercado de valores de México, al explicar que los mercados tienden a anticiparse y ya descontó el retiro de liquidez.
Pie de foto : El mercado financiero mexicana se renovará. 
++++++++++
 PEMEX garantiza abasto de productos petrolíferos en territorio nacional
Pemex Refinación (PR) y PMI Trading Ltd., empresa filial de esta paraestatal, firmaron un acuerdo para garantizar el abasto de productos petrolíferos en territorio nacional, mediante ductos, buques tanque, carros tanque y autotanques. El acuerdo fue signado por el director de PR, Miguel Tame Dominguez, y José Manuel Carrera Panizzo, apoderado de PMI Trading.
Y es que a través de un comunicado, Pemex Refinación estimó que la demanda de productos petrolíferos aumentará 25 por ciento en los próximos cuatro años, como reflejo directo del crecimiento económico esperado del país.
En este sentido, señaló que el acuerdo permitirá definir y desarrollar una cooperación estratégica para garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satisfacer la demanda del mercado nacional.
Los servicios contemplados podrán incluir la construcción de una red de ductos de aproximadamente 700 kms de longitud a través de cinco estados, al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de Pemex Refinación.
De igual forma se contará con la participación de otra empresa filial de Petróleos Mexicanos, Pemex Procurement International Inc. (PPI), con reconocimiento a nivel mundial, experta en la procura de bienes y servicios, la cual se visualiza como factor clave de éxito de la estrategia.
Pemex Refinación, PMI Trading y PPI formarán grupos multidisciplinarios para analizar e implementar la mejor estrategia de suministro, tanto en el ámbito comercial y de logística como en el legal y financiero.
Pie de Foto: Pemex garantiza el arribo de productos petroleros con la modernización de sus filiales.
+++++++++++
Breves
1.-Destaca SHCP cambios hechos por Senado en austeridad y transparencia
La SHCP destacó la aprobación en el Senado de la República de importantes modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de austeridad y transparencia.
En un comunicado aplaudió los cambios aprobados a la Ley de Coordinación Fiscal fortalecen la transparencia en el ejercicio del gasto de estados y municipios al hacer pública la nómina magisterial, la información de deuda de los estados y municipios, así como los avances en el ejercicio y destino de recursos de fondos financiados con recursos federales, incluyendo los destinados a la seguridad pública.
Resalto que con estas medidas, así como con los nuevos mecanismos de fiscalización que contiene este ordenamiento jurídico, se garantizará que los ciudadanos cuenten con información oportuna del ejercicio del gasto público de las entidades federativas.

2.- Analiza Sener asociaciones público-privadas para la exploración de energía geotérmica
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, pero no asistió, el director general de sustentabilidad de la Secretaria de Energía, Efraín Villanueva, indicó que se buscará aceptar la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo para que se tenga mejor formación y capacitación de mexicanos en este rubro.
La Secretaria de Energía (Sener) anunció el nacimiento de un mecanismo financiero para otorgar seguros de coberturas de riesgo en la inversión privada geotérmica y analiza la posibilidad de utilizar asociaciones público-privadas en la exploración para competir con otras energías renovables.
En la clausura del Foro Internacional sobre Energía Geotérmica en el cual se tenía programado al titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, pero no asistió, el director general de sustentabilidad de la Secretaria de Energía, Efraín Villanueva, indicó que se buscará aceptar la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo para que se tenga mejor formación y capacitación de mexicanos en este rubro.
"El nacimiento de un mecanismo financiero para otorgar seguros de cobertura de riesgo en la inversión privada geotérmica, estos son los mensajes centrales, en las mesas se han discutido elementos fundamentales el tema de la experiencia que mostró Estados Unidos y Filipinas sobre el uso geotérmica de la baja altalpia que se tiene que desarrollar mucho más, y los esfuerzos para formación de recursos humanos y la invitación que nos hizo el BID", indicó.
Asimismo, indicó que buscarán aplicar la experiencia de la Comisión Nacional del Agua para usos geotérmicos y aprovechar esta energía.

3.- Reitera CONCAMIN su rechazo al concepto de "Dragon Mart"
El sector industrial del país reiteró su rechazo al concepto de "Dragon Mart", toda vez que este va a dañar gravemente a la industria nacional, pero lo más lamentable, es que Juan Carlos López Rodríguez, que es quien lo dirige, no tiene la autoridad moral para estar dentro de un proyecto dañino para el sector productivo mexicano.
Así lo señaló el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Javier Funtanet Mange, quien denunció que este personaje, fue inhabilitado por doce años, para ocupar un cargo público por faltas graves a la normatividad cuando laboraba en aduanas; aunque después a través de un recurso jurídico se le haya quitado.
Asimismo, aseguró que este proyecto favorecerá la entrada de mercancía ilegal de un país (China) que no tiene la misma normatividad que en México y bajo prácticas que le han hecho ganar una "fama negativa".
No obstante, el dirigente de los industriales dijo que respeta la opinión del Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, quien ha dejado ver que el proyecto si va, pero al mismo tiempo manifiesta su postura, que está respaldada por los afiliados de la CONCAMIN, que representan el 83% de los empleos registrados ante el IMSS; el 85% de las exportaciones no petroleras del país; el 30% del PIB nacional y el 51.7% de la IED.