miércoles, 2 de octubre de 2013

Estados/Otorgará Gobierno federal 1,500 mdp a los cañeros

Otorgará Gobierno federal 1,500 mdp a los cañeros

*Recibirán los productores dos mil pesos por hectáreas: Aristeo Rodríguez

ZACATEPEC, Mor.- Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata anunció que el programa federal de rescate a cañeros será por mil 500 millones de pesos  para las 15 entidades del país, correspondiendo un apoyo de 2 mil pesos por hectárea para los productores de la zafra 2012-2013,-

Entrevistado sobre los acuerdos entre el gobierno federal y las organizaciones cañeras, el dirigente cañero de la CNC expuso: El Presidente de la República Enrique Peña Nieto nos va hacer entrega a través de la Sagarpa de 2 mil pesos por hectárea, el apoyo total de mil 500 millones de pesos para las 15 entidades del país que tienen ingenios que zafaron, y a Morelos nos tocan 22 millones de pesos que son 11 mil 449 hectáreas de caña que se cosecharon y que corresponde a 2 mil pesos por hectárea.

Partiendo de los 2 mil pesos por hectárea a los que tengan menos extensión se les dará la parte correspondiente y a los que tengan más también se calculará de acuerdo a lo que les corresponde, dijo al plantear su beneplácito por estos importantes avances que se lograron como fruto de la gestiones de las uniones cañeras nacionales de la CNC y CNPR.

De acuerdo a las reglas de operación de este programa se tendrá que mandar el padrón de los productores que zafraron en la 2012-2013 con la clave del productor, número de parcela, superficie, la clave interbancaria quienes tengan y si no se expedirán cheques una vez que la Sagarpa entregue los recursos a los ingenios, y a través del comité de producción cañera.

Dijo que hay una carta compromiso de las organizaciones cañeras nacionales ya que hay gente que dice que ya está formando una organización cañera, que no están reconocidas y que dicen que ya tienen adeptos y aclaro: "Hasta ahorita aquí no hay renuncias de productores de caña para irse a otra distinta a la CNC o CNPR", dijo al reconocer que si hay cambio de la CNC a la CNPR y viceversa, pero no hay renuncias.

El documento firmado con el Gobierno Federal, fue con las organizaciones cañeras nacionales de la CNC y CNPR y corresponde a 2 mil pesos por hectárea. Recuso que dijo Rodríguez Barrera es independiente a lo que va a dar el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu que esperamos sea de 100 millones de pesos.

PIE DE FOTO: Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata.

+++++++++++++++++

Protección Civil ordena evacuación en Quintana Roo

Cancún.- Debido a un sistema de baja presión que se desplaza por el Caribe mexicano, la Secretaría de Marina activó la primera fase del plan de contingencia en caso de huracán, mientras que Protección Civil de Quintana Roo ordenó la evacuación de 150 personas de la zona de Banco Chinchorro.

El subdirector de Atención a Emergencias de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Jorge Vargas Vázquez, indicó estas medidas son ante las condiciones climáticas que se esperan para las próximas horas en Quintana Roo por un sistema de baja presión.

Mientras, el gobierno de Quintana Roo y el Consejo Estatal de Protección Civil anunciaron una serie de acciones preventivas que incluye la restricción a la navegación a embarcaciones con calado menor, así como la suspensión de actividades acuáticas recreativas por oleaje, viento y lluvias.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que se prevé que el área de baja presión dejará acumulaciones importantes de lluvia a su paso sobre la península de Yucatán en las próximas 24 a 48 horas.

Ante el pronóstico, el gobernador Roberto Borge Angulo giró indicaciones a cada uno de los miembros del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, estar atentos a cualquier situación que pudiera presentar el área de baja presión.

Asimismo, se informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil está en contacto con los tres órdenes de gobierno para atender a la población, en caso de ser necesario.

El meteoro "prácticamente abarca toda la península de Yucatán, hoy se comenzó a percibir circulación tropical y condiciones en alta atmósfera, propicias para su fortalecimiento".

El funcionario pidió a la población no alarmarse, tomar todas las medidas preventivas ante la presencia del meteoro, sobre todo porque que traerá más lluvias copiosas y el manto freático local quedó saturado por los aguaceros de septiembre que rebasaron niveles históricos.

A causa de estos la secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, agregó.

Este miércoles fue restringida la navegación y actividades acuáticas a causa del fuerte oleaje, y la inminencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65, señaló el funcionario.

Asimismo informó que el Comité Estatal de Protección Civil está listo para instalarse y empezar a sesionar.

PIE DE FOTO: Gobernación declaró emergencia en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

+++++++++

BREVES

1.- Restablecen 90 por ciento de caminos en La Montaña de Guerrero

La Montaña, Guerrero.- El restablecimiento de caminos y carreteras en la zona de la Montaña de Guerrero presenta un avance de 90 por ciento, lo que ha facilitado el envío de ayuda a las zonas afectadas, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia indicó que su titular, Rosario Robles Berlanga, supervisó acciones de apoyo a las comunidades de esa zona, y dialogó con familias de los municipios Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Ojo de Pescado, afectadas por desbordamientos de ríos y desprendimientos de tierra.

En un comunicado, indicó que en una reunión de evaluación de las dependencias federales en La Montaña guerrerense la funcionaria recibió un informe detallado sobre el restablecimiento del servicio carretero, envío de ayuda humanitaria y del levantamiento del censo de viviendas afectadas.

La titular de Sedesol, quien también sobrevoló zonas de difícil acceso como Tlapa-Marquelia-Metlatónoc, instruyó a redoblar esfuerzos que permitan llevar ayuda humanitaria a las comunidades más remotas de La Montaña afectadas por los fenómenos meteorológicos.

En ese contexto, el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García, rindió un informe detallado de avances en el restablecimiento en caminos y carreteras, que actualmente es de 90 por ciento.

Explicó que con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abrieron las carreteras Tlatauquitepec-Acatepec y los tramos Lucerito-Tlacoapa, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Cochoapa-Metlatónoc, Moyotepec y Loma Faisán, para facilitar el envío de víveres.

 

2.- Espera Querétaro información de migrantes encontrados en Tamaulipas

Querétaro.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, informó que se entabló comunicación con autoridades de Tamaulipas, para conocer si hay queretanos en el grupo de migrantes rescatado en esa entidad.

El procurador aclaró que en una primera comunicación, se descartó la posibilidad de que haya queretanos en el grupo de 73 migrantes en Tamaulipas.

Sin embargo, se verifica cualquier posible coincidencia con migrantes que salieran del estado de Querétaro y que pudieran estar dentro de ese grupo.

"De momento no existe ningún elemento que permita hacer una vinculación con personas de Querétaro, seguimos en comunicación para detectar otros detalles y verificar si resulta alguna persona", afirmó.

Esta mañana, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, señaló que se trabaja con autoridades municipales que tienen contacto con migrantes que están de paso por el estado para capacitarlos.

Explicó que se tiene una sola queja formal sobre una supuesta extorsión de autoridades del municipio de Pedro Escobedo en contra de migrantes, pero se han señalado al menos cinco casos similares.

 

3.- Afectan lluvias a 22 mil productores en Oaxaca

Oaxaca.-Como consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, 54 mil 993 hectáreas en 108 municipios resultaron afectados en el sector agrícola, informó la delegación de la Sagarpa en Oaxaca.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Manuel García Corpus, al menos 22 mil productores de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Juárez enfrentan la contingencia derivada de las recientes lluvias.

Precisó que debido a las lluvias registradas del 11 al 16 de septiembre pasado, se contabilizaron daños en 41 mil 844 hectáreas de maíz, frijol, trigo y sorgo, en tanto que otras 11 mil 507 hectáreas de cultivos perennes -café, limón, mango, papaya y plátano-, también resultaron afectadas.

Sumado a ello, otros cultivos como ajonjolí, chile, jamaica y cacahuate establecidos en mil 142 hectáreas, también registraron daños.

El sector ganadero, en tanto, reportó pérdidas de dos mil cabezas de ganado mayor, seis mil cabezas de ganado menor y 450 colmenas.

En el sector pesquero, dijo García Corpus, se realizan las evaluaciones correspondientes para determinar y cuantificar los daños con exactitud.