domingo, 13 de octubre de 2013

Estados/ Tormenta “Octave” afectará a 10 estados

Tormenta "Octave" afectará a 10 estados
*Prevén lluvias fuertes para el norte del Pacífico Mexicano
La tormenta tropical Octave afectará con lluvias fuertes a 10 entidades de la República, y se espera que el lunes ingrese un nuevo frente frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Precisó que la tormenta tropical Octave, que se formó esta madrugada a partir de la depresión tropical 15-E, se localiza en el Océano Pacífico a 740 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, a 190 al sur de Isla Socorro, Colima, y a 650 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que el sistema lleva vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.
Por su circulación provoca nubosidad y lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur.
Se prevé la tormenta tropical provoque olas de moderada intensidad, de uno a dos metros de altura en regiones costeras de esas entidades.
El pronóstico para las siguientes horas es que se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical, por lo que continuarán las precipitaciones en el noroeste y occidente del país, las que alcanzarán a los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó a la población que las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.
Por ello, exhortó a la población mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.
Por otra parte, el frente frío número cinco ocasiona lluvias moderadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Aun cuando se espera que durante el transcurso de este domingo, el sistema frontal deje de afectar al territorio nacional, ocasionará vientos del este-sureste de hasta 45 kilómetros por hora en el norte del Golfo de México.
No obstante, para el lunes, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, lo que generará descenso de temperatura y lluvias intensas.
Pie de foto: Nublados, frío y lluvias para el inicio de semana  
++++++++
Comienza tener mal olor el agua estancada de Tixtla
Tixtla, Gro.- A 28 días de la inundación de una tercera parte de este poblado por el desbordamiento de la laguna a consecuencia de la tormenta tropical "Manuel", el agua comienza a "oler mal", las casas construidas de adobe han comenzado a caerse; pese al desagüe de más de 770 litros por segundo a diversos puntos; el nivel de agua disminuye de manera muy lenta.
De acuerdo a los habitantes, sigue bajo el agua sus esfuerzos de toda una vida; el trabajo de sobrevivencia en el campo con los cultivos del temporal; de la misma forma los muebles, aparatos electrodomésticos, edificaciones, muchos de estos construidos con material de la región, el adobe.
La Policía de Tixtla vigila los canales de desagüe de la ciudad para evitar que los vecinos de Atliaca bloqueen los trabajos, debido a la inconformidad que han manifestado porque los conductos de liberación hacia el río Balsas pasa por su población y ocasiona, denuncian, contaminación.

Juan de Jesús Astudillo, refugiado en uno de los campamentos instalados por los vecinos de Tixtla para vigilar sus viviendas, recuerda con tristeza su cultivo de maíz y que seguramente de ello ya no rescatará nada cuando por fin disminuya el nivel del agua en la zona.
Relató que en la semana hizo un recorrido por su casa y de paso se acercó a la zona donde tiene su cultivo, y sólo alcanzó ver la punta del Ahuejote de una altura de seis metros, en cuya sombra descansaba cuando acudía a sus labores de campo; lo que significa que la cantidad del agua en la laguna es "mucha".
De acuerdo con las autoridades del estado, por lo menos 23 millones de metros cúbicos de agua se encuentra anegada en una tercera parte de la población de Tixtla, de los cuales se tienen que extraer 13 millones de metros cúbicos para poder restablecer a la normalidad la vida de la población.
El problema dijo, Jesús Astudillo, es que el agua comienza a oler mal, las casas construidas de adobe comienzan a desmoronarse totalmente; aun se desconoce cuáles son las condiciones de las viviendas construidas de material. "Lo más seguro es que tendremos que empezar de nuevo".
En el interior de las viviendas, donde el nivel de agua ha podido disminuir se pueden observar los daños a los muebles y a las paredes de las casas y los malos olores que expide por el tiempo que llevaba el encharcamiento. Sin duda afirmó "se ha tiene que retirar todo, muebles, aparatos y hasta casas".
El secretario general del ayuntamiento de Tixtla Edilberto Vega Cantor por lo menos mil 500 viviendas resultaron inundadas, 7 mil personas resultaron damnificados. "Estamos buscando todos los mecanismos para lograr sacar el agua del interior de las casas", aseguró.
Pie de foto: Comienzan los malestares en Tixtla guerrero por el agua que inunda el poblado. 
++++++++++++
BREVES
1.- Mantienen retenidos a edil y dos funcionarios en Guerrero
La montaña, Gro.-Habitantes de 18 comunidades de la sierra guerrerense mantienen retenidos a dos funcionarios del gobierno estatal y al edil del municipio de Leonardo Bravo por incumplimiento de las condiciones de seguridad para la región, tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
 Los pobladores mantienen retenidos en la comunidad de Los Morros al subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza; al alcalde perredista de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Sánchez; y al comandante de la Policía estatal, Tomás Hernández Martínez.
 Por otra parte los inconformes mantiene bloqueada la carretera estatal Casa Verde-Puerto Nicolás Bravo, con camiones y coches particulares.
 Los manifestantes piden la presencia del secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo en la localidad para que reciba las demandas de los poblados, como condición para retirar el bloqueo y la liberación de funcionarios.
 Los lugareños protestan desde el pasado lunes para exigir seguridad, debido a que el nivel de violencia, denunciaron, se ha desbordado al igual que los ríos y deslaves provocados por las tormentas que devastaron la sierra.

2.- Descarrila tren en los límites de Veracruz y Tabasco 
Coatzacoalcos.- El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPCE), Ricardo Maza Limón, informó de un accidente ferroviario hoy en los límites de los municipios Banderilla y Rafael Lucio, en el que falleció un trabajador. El funcionario estatal indicó que en el percance ocurrido ayer por la mañana.
De acuerdo al reporte de la dependencia, el incidente se produjo a la altura de una curva en la colonia 3 de Mayo, del municipio de Banderilla, donde un vagón se impactó contra una vivienda, una barda y un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El accidente provocó el cierre al paso vehicular hacia Naolinco, debido a que se requiere de una grúa para mover los furgones que se descarrilaron. Maza Limón puntualizó que hasta el momento se desconocen las causas del descarrilamiento y señaló que más tarde la empresa dará a conocer su peritaje.
"Descarrilaron dos vagones, otros cinco quedaron semivolcados; desgraciadamente falleció el garrotero. Está totalmente interrumpido el camino a Naolinco y hacia Jilotepec, la única vía es por Plaza Cristal", expuso.
Finalmente, el funcionario dio a conocer que no se pueden hacer maniobras hasta que llegue la grúa que salió del Puerto de Veracruz, en tanto que en el lugar de los hechos se encuentran Bomberos Xalapa, las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública.

3.- Pemex y Keppel construirán astillero en Altamira
Matamoros.- Tamaulipas.- Ante la estrategia del gobierno federal de construir el puerto de Matamoros para abastecer y dar mantenimiento al proyecto petrolero de aguas profundas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M),  empresa líder en diseño y construcción de plataformas petroleras, firmaron en Singapur un memorándum para la implementación, en Altamira, Tamaulipas, de un astillero especializado en la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas y otras embarcaciones mayores.
La paraestatal informó que esta iniciativa impulsará, cuando todas sus fases hayan sido concluidas,  la creación de 4 mil nuevas fuentes de empleo, así como el desarrollo de una fuerza laboral especializada, a través de los esquemas de entrenamiento y desarrollo de la empresa Keppel. Asimismo, se prevé una derrama económica inicial de 150 millones de dólares.
El astillero iniciará con la infraestructura necesaria para complementar la construcción de seis modernas plataformas clase KFELS B de perforación para Pemex Exploración y Producción (PEP), diseñadas por Keppel.
El memorándum  fue signado por Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, y por José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI, así como  por Chow Yew Yuen, director general de Keppel Offshore & Marine.