martes, 29 de octubre de 2013

Estados/Crean comisión especial para dar seguimiento a tragedia del Aeroshow

Crean comisión especial para dar seguimiento a tragedia del Aeroshow
*Se cumple segundo día de audiencias contra empresarios y ex funcionarios involucrados.
Chihuahua.-En el Congreso del estado de Chihuahua, aprobó la creación de una comisión especial de seguimiento a la tragedia del Aeroshow, ocurrido el pasado 5 de octubre, donde perdieron la vida 9 personas y 87 resultaron heridos, tras ser arrollados por una troca monster.
La comisión especial, está conformada por diputados de todas las fracciones parlamentarias.
Hortensia Aragón, diputada local del PRD, indicó que como primera acción de esta nueva comisión, será solicitar a la Auditoria Superior del estado, una revisión especial a la Asociación Civil "Espectáculos Extremos del municipio de Chihuahua", a la cual el gobierno municipal pagó 14.5 millones de pesos por la organización del evento.
También, adelantó una auditoria a la administración del ex presidente municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada.
La determinación, fue aprobada por unanimidad por los 33 diputados locales de la LXIV Legislatura, para exigir desde el Poder Legislativo la investigación sobre el manejo de recursos utilizados para este espectáculo.  
Además, se presentó un punto de acuerdo en el pleno de la sesión del Congreso, para exhortar al nuevo presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, para que su administración inicie los trámites para que la Asociación Civil "Espectáculos Extremos de Chihuahua", regrese el recurso utilizado para este evento.
El diputado del Partido Nueva Alianza, Gustavo Martínez, presentó en el pleno el convenio firmado entre el ex alcalde, Marco Adán Quezada y la Asociación Civil por 14.5 millones de pesos para realizar el evento, el cual, señalaron los legisladores locales debió ser cancelado ante la falta de medidas de seguridad.
En tanto, este martes se cumple el segundo día de audiencia ante un juez de garantía donde la Fiscalía General del estado busca procesar penalmente a ex funcionarios municipales y dos empresarios por los delitos de homicidio, daños, lesiones y ejercicio ilegal de la función.
Además, un juez de garantía negó al piloto de la troca monster, Francisco Velásquez Samaniego, la libertad bajo fianza, pese a que su defensa presentó documentos donde se ofrece empleo y una vivienda, para que el imputado radique en la ciudad y enfrente su proceso judicial en libertad.
Pie de foto. El congreso de Chihuahua ha tenido que intervenir para resolver y aclarar la tragedia. 
+++++++++++++ 
Firma Sonora acuerdo contra turismo sexual infantil
Hermosillo.-Sonora firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo para luchar contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo, a través de la implementación de un Código de Conducta Nacional.
El objetivo de este acuerdo es que los prestadores de servicios y empresarios del ramo turístico se comprometan a prevenir ese delito que viola los derechos de la niñez y crear un protocolo de alerta.
Rosa Martha Cortina de Brown, presidenta de la fundación Infantia AC, dijo que este acuerdo ya ha sido firmado por representantes de 24 estados de la República y más de 800 empresarios.
"La explotación sexual es un delito que viola los derechos de la niñez por sobre todas las cosas. Es una forma de esclavitud contemporánea y es más grave aún que la existencia de esclavos que había en el siglo XVIII", comentó.
Explicó que el Código de Conducta Nacional es una iniciativa de la Secretaría de Turismo para orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual de infantes y para crear una política de responsabilidad social en el sector, con la finalidad de proteger los derechos humanos.
"Queremos que se capacite y sensibilice a todo el personal que trabaja en las empresas sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes", agregó Cortina, previo a la firma del acuerdo con la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y empresarios del ramo.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Turismo, Carlos Cruz Pérez, dijo que desde 2010 se han sumado a este programa no solo los representantes de los estados, sino organizaciones sindicales y sociales que están comprometidas en la lucha de la trata de personas.
Datos del Gobierno federal indican que cada año al menos 20 mil niños y niñas son víctimas de explotación sexual, principalmente en la frontera y las zonas turísticas.
Entre los estados que reportan explotación sexual infantil están Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chihuahua, además del Distrito Federal.
En su intervención, el comisionado de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou, dijo que "hoy y mañana nos dedicaremos a aprender cómo identificar irregularidades y a sensibilizarnos para poder poner nuestro granito de arena contra el turismo sexual. En Sonora y en México no aceptamos este tipo de turismo, nunca lo consentiremos y no cederemos en nuestras convicciones de proteger a nuestros niños y niñas".
Pie de foto: Se busca evitar la explotación sexual de niños. 
+++++++++++++
Breves
1.-Detienen a ex colaboradora de Granier por ejercicio indebido del servicio público
Villahermosa.-La ex directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, fue detenida hoy por policías ministeriales, luego de acudir a declarar sobre las investigaciones de la administración de Andrés Granier.
Luego de una hora de comparecer ante la fiscal especial, Luz María Pardo Cruz, la ex funcionaria salía de las instalaciones, cuando dos agentes ministeriales la abordaron y le notificaron su detención.
Al ser trasladada a una celda de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la fiscal expuso que se cumplió una orden girada por un juez, derivado de la averiguación previa 186/2013, en que se le acusa de ejercicio indebido del servicio público.
El pasado 15 de enero, el gobierno estatal reveló que la ex titular de la CEAS pagó con un cheque sin fondo el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el cual la paraestatal suspendió la luz a las oficinas centrales en esa fecha.
Expuso que ante esa irregularidad financiera, la deuda de más de 25 millones de pesos que tenía CEAS con la CFE se incrementó a más de 30 millones de pesos por la penalización de más de cinco millones que aplicó el banco por haber girado un cheque sin fondos.

2.-Registra La Rosilla 5 grados bajo cero
Durango.-El Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura mínima de 5 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví.
Indicó que las noches y mañanas han sido frescas a muy ligeramente frías, con valores mínimos entre los 9 y los 14 grados para el caso de los valles y los llanos, y de entre los 16 y los 21 grados para la Comarca Lagunera y la zona de las quebradas, persistiendo el frío sobre la zona sierra.
Se esperan pocos cambios en las condiciones del tiempo para las siguientes horas, esperándose siga la circulación de sistemas nubosos dispersos sobre la mayor parte del estado.
Se indicó que podrían darse las condiciones favorables para la ocurrencia de algunas precipitaciones ligeras y aisladas sobre el oriente del territorio estatal, extendiéndose la condición hacia algunas partes del centro.
En cuanto a temperaturas, también permanecerán muy estables, con un ambiente templado a ligeramente caluroso durante el día con temperaturas máximas de entre los 25 y los 30 grados en promedio y una noche y mañana frescas a ligeramente frías con mínimas de entre los 10 y los 15 grados con la presencia de heladas matutinas solamente en las partes más altas de la sierra.
Mencionó que para la ciudad de Durango espera un cielo medio nublado dominante con una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 11 grados para este miércoles.

3.- Suspenderá PAN actividades políticas en siete municipios de Michoacán
Morelia.-El Partido Acción Nacional (PAN) anunció hoy la suspensión temporal de las actividades político-partidistas en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aquila.
El dirigente estatal partidista, Miguel Angel Chávez, explicó: "Nos hemos cansado de exigir justicia y ponernos a disposición del Ejecutivo del estado para respaldar políticamente acciones contundentes para resolver la crisis del estado".
Dijo que de no observar avances sustantivos o resultados por parte de la Federación o el gobierno del estado, continuarán realizando paros escalonados en otras estructuras municipales de la entidad.
Chávez manifestó que el PAN refrenda su compromiso con los michoacanos siguiendo de cerca la problemática para denunciar y demandar a los poderes Ejecutivos del estado y la Federación, que dejen de lado el discurso político para dar los resultados que requiere la entidad.