jueves, 17 de octubre de 2013

Mundo/Aumenta a 171 muertos por terremoto en Filipinas

Aumenta a 171 muertos por
terremoto en Filipinas
Manila.- La cifra de muertos por el terremoto de 7.2 grados Richter que sacudió hace dos días la región de Visayas Centrales, en Filipinas, se elevó  a 171 muertos, mientras 373 personas resultaron heridas y unos 3.4 millones quedaron afectadas.
La zona más siniestrada es la isla de Bohol, donde se localizó el epicentro del sismo y donde se han registrado la mayoría de las víctimas -159 muertos, 186 lesionados y 22 desaparecidos-, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.
Otras 11 personas fallecieron y 182 resultaron heridas en la provincia de Cebú, mientras en Siquijor se reportó un muerto y tres heridos y en Negros Oriental y Iloilo otros dos lesionados, indicó la dependencia, citada por la agencia filipina de noticias PNA.
Además, alrededor de dos mil viviendas resultaron dañadas, 605 de las cuales quedaron totalmente destruidas tras el terremoto, que también causó daños en puentes, carreteras, hospitales, comisarias, colegios y varios monumentos, incluidas 17 iglesias históricas.
Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, desde que ocurrió el terremoto la mañana del martes se han registrado mil 213 réplicas, la mayoría de baja intensidad, aunque señaló que en las últimas horas hubo un temblor de 5.5 grados Richter en Bohol.
Las autoridades han declarado el estado de calamidad en las provincias de Bohol, Cebú y Siquijor, donde el Ejército ya colabora en las tareas de rescate y ayuda a los afectados con personal, siete helicópteros y tres aviones de carga.
Uno de los aviones ha transportado a Bohol más de 11 toneladas de suministros de emergencia y se prevén otros cinco o seis vuelos de este tipo en los próximos días.
El presidente de Filipinas, Beningno Aquino, visitó la víspera las zonas afectadas para conocer de cerca la situación y brindar asistencia.
Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.
Pf: Varios desaparecidos generó el sismo en Filipinas.
+++++++++++++++
Cierre de la Administración provocó un daño innecesario': Obama
Washington.-El presidente hizo estas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, que estuvieron cerradas durante 16 días por falta de fondos. 
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que "no hay ganadores" tras haberse superado la parálisis parcial de la Administración federal, que ha provocado un "daño innecesario" que seguramente ha frenado la recuperación económica.
El presidente hizo esas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, que estuvieron cerradas durante 16 días por falta de fondos.
Nada ha hecho más daño a la "credibilidad" de Estados Unidos como economía mundial de referencia "que el espectáculo al que hemos asistido", que Obama definió como una "crisis fabricada".
En opinión del mandatario, EU. es "una nación indispensable a la que el mundo contempla como el lugar más seguro y fiable para invertir".
Por ello, esta crisis "envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos", reflexionó.
Anoche, al filo del plazo fijado por el Tesoro como el momento en el que no podría garantizar el pago de sus obligaciones sin un aumento de techo de deuda, el Congreso decidió autorizar las asignaciones presupuestarias para la Administración hasta el 15 de enero y elevar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero.
Obama dijo que los desacuerdos en materia fiscal y presupuestaria entre demócratas y republicanos que condujeron a esta situación han dañado a familias y negocios, algo que para los expertos podría notarse en un frenazo al crecimiento.
"No es una sorpresa que los estadounidenses estén totalmente cansados de la política de Washington", indicó el presidente, que sin nombrarlo directamente criticó las posturas inmovilistas del grupo ultraconservador del Tea Party.
El mandatario recordó que para cambiar las políticas de gasto y reformas como la sanitaria, que Obama promovió y que los republicanos rechazan, "se debe ganar unas elecciones" y no se pueden "romper" las normas que crearon los fundadores del país.
"Debemos dejar de prestar atención a los grupos de presión, blogueros, locutores de radio y activistas profesionales que se benefician del conflicto y enfocarnos en la mayoría de estadounidenses que nos mandó aquí (a gobernar)", aseguró.
Como nueva prioridad, el presidente fijó conseguir, antes de que se agoten los nuevos plazos, un plan fiscal y presupuestario a largo plazo.
"No hay razones por las que no podamos gobernar de manera responsable pese a nuestras diferencias, sin tener que tambalearnos de crisis en crisis, todas fabricadas", aseveró Obama.
"No deberíamos enfrentarnos a este proceso de crear un nuevo presupuesto (que el Congreso no acuerda desde hace más de cuatro años) como si fuera un ejercicio ideológico, recortando por recortar", añadió.
Asimismo, el presidente señaló a la reforma migratoria, que ha quedado pospuesta por esta crisis, y la ley agraria como otras de sus prioridades legislativas más urgentes.
Pf: El presidente  de EU Barack Obama.
++++++++++++++++
1.-Invierte China dos mil 500 mdd en conmemorar aniversario de Mao Zedong
Beiging.-El gobierno chino ha invertido un total de 15 mil 500 millones de yuanes (dos mil 500 millones de dólares) en proyectos relacionados con la conmemoración del 120 aniversario del fallecido líder fundador de la República Popular de China, Mao Zedong. 
Ese monto ha sido presupuestado por la región de Xiangtan, en la que se encuentra la ciudad de Shaoshan, en la provincia de Hunan (centro), en la que nació el Gran Timonel el 26 de diciembre de 1893, según el diario Changsha Evening News. 
Entre los proyectos se incluyen la creación de infraestructuras como paradas de tren de alta velocidad y autopistas, la restauración de la antigua residencia de Mao Zedong y la renovación de un centro turístico, puesto que Shaoshan es uno de los lugares más visitados por el turismo nacional chino. 
Asimismo, se han planeado algunas exhibiciones culturales "a gran escala", como una carrera de ciclismo local y una exhibición de fotografías, ya que se esperan muchos visitantes con motivo del 120 aniversario. 
El proyecto, criticado en las redes sociales chinas por su gran monto, choca además con la controvertida figura de Mao Zedong en la historia reciente de China. 
Aunque en la historiografía oficial china el Gran Timonel es recordado como el líder que unificó el país y acabó con la ocupación extranjera, los estudios sobre su mandato (1949-1976) arrojan un período de dura dictadura que se saldó con millones de muertos en el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural.

2.- Deja atentado en Irak 15 muertos y 60 heridos
Bagdad.-Al menos 15 personas murieron y 60 resultaron heridas luego que un camión cargado de explosivos estalló en una zona donde reside una minoría étnica en el norte de Irak, reportaron las autoridades locales.
Funcionarios de la policía informaron que el atentado ocurrió este jueves en la localidad de al-Mowafaqiah, donde habita la minoría Shabak, cerca de la conflictiva ciudad de Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad.
Los shabaks son étnicamente turcomanos y chiitas por religión y la mayoría de ellos fueron expulsados de Mosul por extremistas sunítas durante los combates sectarios entre 2008 y 2009.
Fuentes de seguridad indicaron a la agencia informativa IraqiNews.com que el coche bomba estalló cerca del complejo de viviendas ubicado en el distrito Bartla, en la provincia de Ninive.
El atacante suicida hizo estallar la carga que traía en el camión en medio de las casas de mi pueblo, dijo Qusay Abbas, ex representante Shabak en el consejo provincial de Mosul. "Todavía hay algunas personas bajo los escombros de sus casas", añadió.
Sunitas islamistas y otros insurgentes, incluyendo grupos afiliados a la red Al Qaeda, han ido recuperando terreno este año en su ofensiva contra el gobierno liderado por chiítas.

3.- Detienen a 17 por el robo de joyas por 23 millones, el mayor de España
Madrid.-Un total 17 personas fueron detenidas como sospechosas del mayor robo de relojes en España, perpetrado en diciembre de 2012 y valorado en más de 23 millones de euros (unos 31,4 millones de dólares), según informó hoy la Policía.
Entre los arrestados -autores materiales, intermediarios y receptadores de las piezas- se encuentra un conocido ladrón de la denominada "milla de oro" (zona comercial de lujo) de Madrid, identificado como Ismael A.V., alias "el Troll", y considerado el "cerebro" o autor intelectual del golpe, según la Policía.
Los ladrones accedieron en diciembre de 2012 a la empresa Diarsa de alta relojería, situada en Madrid y donde desvalijaron dos cajas fuertes, llevándose más de 1.700 relojes de prestigiosas marcas suizas, sin que se percataran los vigilantes de seguridad. Entre los detenidos hay once personas de nacionalidad china y en la operación policial se han recuperado más de 300 relojes de lujo, algunos de ellos valorados en casi 270.000 euros.
Gracias a la colaboración de la Policía española con Interpol se han podido localizar más piezas en Shangai donde la organización estaba distribuyéndolas en el mercado ilegal, añade el comunicado.
En los registros, los agentes intervinieron armas de fuego, más de 45.000 euros en efectivo, diversas cantidades de droga, otras joyas y aparatos electrónicos, junto a las herramientas utilizadas para cometer el robo, como equipos de lanza térmica y oxicorte.