jueves, 24 de octubre de 2013

Estados/Explosión en Ciudad Juárez deja 40 heridos

Explosión en Ciudad Juárez deja 40 heridos
*Versiones de hay un muertos, y hay casi una treintena de desaparecidos
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una explosión en una maquiladora de dulces en Ciudad Juárez, Chihuahua, causó  más de 40 heridos, 10 de ellos graves y cuatro en estado crítico, así como una treintena de desaparecidos.
De acuerdo con algunas versiones ya se habla de que hay hasta el momento un muertos, derivado del estallido de una caldera en una caldera en la empresa maquiladora Blueberry en la ciudad, informaron funcionarios de la alcaldía.
Una versión periodística indica que aproximadamente 70 por ciento de los empleados resultaron con heridas, desde graves hasta leves, tras el estallido que se registró poco antes de las dos de la tarde.
Según se dio a conocer al explotar la caldera, el segundo piso de la empresa se vino abajo. Dentro del lugar donde ocurrió el accidente había unos 300 trabajadores.
El predio está ubicado en el Parque Industrial "Benito Juárez" y se dedica a la fabricación de dulces.
Testigos dijeron que varios minutos después de la tragedia, seguían escuchándose gritos de compañeros que quedaron atrapados.
Se informó que hasta las 14:40 horas se reportaban al menos 20 empleados desaparecidos, además de la presencia de unas 30 de ambulancias y máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos.
El diario fronterizo informó que al lugar acudieron un grupo de militares con la insignia "Plan DN-III" y a las 14:45 horas pidieron a las corporaciones de emergencia que no entren al lugar, dado el peligro que existe y que ahora ellos van a hacerse cargo.
Asimismo refirió que debido a la insuficiencia de las ambulancias, los heridos están siendo trasladados en patrullas municipales y vehículos de la Policía Ministerial.
En el sector se encuentra elementos de la Dirección General de Tránsito y Policía municipal.
Se  informó que decenas de empleados que alcanzaron a salir están siendo atendidos en una empresa vecina. Al enterarse del accidente, algunas familias comenzaron a movilizarse hacia el parque industrial para averiguar sobre sus parientes.
El director de la Unidad Municipal de protección Civil, Fernando Mota Allen, dijo que ellos tienen reportes de 40 personas lesionadas, 10 de ellas de gravedad y cuatro en estado crítico.
Algunos empleados refirieron que debajo del Módulo 8, donde se registró la tragedia, hay un sótano y es allí es donde pueden estar atrapados algunos de sus compañeros.
Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado acudió a la planta y comenzó a hacer una inspección visual.
De acuerdo con los primeros reportes, del total de heridos, cinco de ellos se encuentran muy graves. Mencionaron que la explosión ocurrió por la acumulación de vapor de una caldera. Sobre estos hechos, el gobernador del estado César Duarte Jáquez.
De acuerdo con los primeros reportes, del total de heridos, cinco de ellos se encuentran muy graves. Mencionaron que la explosión ocurrió por la acumulación de vapor de una caldera.
Sobre estos hechos, el gobernador del estado César Duarte Jáquez escribió en su cuenta de Twitter: "Lamentamos el incidente sucedido en maquiladora de CdJuárez; unidades de auxilio se encuentran trasladando heridos a distintos hospitales".
PF.- La explosión de una caldera causa una tragedia en una maquiladora de dulces. 
++++++++++++++++ 
Ignoradas 240 islas que pertenecen a México
En México existen alrededor de 240 islas, mismas que no se encuentran debidamente registradas y catalogadas, generando un vacío de información de un bien nacional que constituye parte importante del territorio  y que juegan un papel preponderante para la salvaguarda de la delimitación de nuestros espacios marítimos, especialmente de la Zona Económica Exclusiva, señaló el senador Francisco Salvador López Brito.
El legislador exhortó  al Presidente de la República para que a través de las Secretarías de Gobernación y de la Función Pública, remitan al Senado el inventario actual y el status jurídico del territorio nacional  comprendido por las islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes.
Asimismo, solicitó que a través de la Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público remitan al Senado un informe detallado del Fondo a que se refiere el artículo 33 de la Ley General de Bienes Nacionales, en lo referente al inventario y administración del territorio nacional comprendido por las Islas, arrecifes y cayos en los mares vecinos.
"Esta diversidad biológica de los Territorios Insulares de México, favorece el desarrollo de importantes actividades productivas prioritarias para el sector primario y algunas del sector terciario como el turismo, tanto en sus costas, como en los mares adyacentes", manifestó el también Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.
En consecuencia, resaltó la necesidad de contar con un inventario insular que permita conocer el estatus jurídico de las islas en nuestro país, que eviten acontecimientos como el registrado con la Isla Clipperton (de la Pasión), cuya posesión se perdió tras un litigio cuyo fallo favoreció a Francia, o como el suscitado con la Isla Bermeja que de manera extraña desapareció del mapa insular, al parecer, tras haberse hundido a principios de los años 70 y alrededor de la cual se encuentran importantes yacimientos petroleros.
Dijo que estas pérdidas territoriales pusieron de manifiesto la poca importancia que por las islas se tiene tanto por el gobierno federal, de los otros órdenes de gobierno, así como de la sociedad en general.
Con todo y las pérdidas históricas, actualmente se mantiene un desinterés colectivo sobre el tema de las islas mexicanas y en general, sobre los Territorios Insulares de México, poniendo en riesgo, no solo el control y la conservación natural de estos territorios para beneficio del país, sino la propia unidad territorial y soberanía del Estado mexicano, concluyó.
Pie de foto: La extinta isla Bermeja.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Asegura Fausto Vallejo que tiene buena salud
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró a los alcaldes que su deseo es servirles por igual, aunque señaló que por la coyuntura tendrá que atender prioridades como las que se viven en municipios como Huetamo, donde la tormenta tropical Manuel golpeó con fuerza.
Al reunirse con presidentes municipales, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que pese a los malos pronósticos de algunas personas, se siente con buena salud y ánimo.
"Nos sentimos con muy buena salud, con muy buen ánimo, a pesar de algunos que ya nos cafeteaban", mencionó.
En lo que fue su tercer acto público desde que retomó su cargo, el mandatario estatal dijo no temer a la muerte y señaló que siente más temor por la ineptitud. "A lo que tenemos miedo es la ineptitud a que nos puedan tachar el día de mañana como sinvergüenzas o como ineficientes, eso sí me mortifica mucho", puntualizó.
Vallejo aseguró a los alcaldes que su deseo es servirles por igual, aunque señaló que por la coyuntura tendrá que atender prioridades como las que se viven en municipios como Huetamo, donde la tormenta tropical Manuel golpeó con fuerza. Anunció que durante los próximos días llegarán recursos al estado para equipar 112 clínicas municipales y afirmó que se acelerará la construcción del hospital de Apatzingán.

2.- Inhabilita tribunal electoral a diputado del PAN en Sonora
Hermosillo.-El Tribunal Estatal Electoral (TEE) inhabilitó al diputado panista Javier Antonio Neblina Vega para ocupar un cargo público en los siguientes dos años, tras considerar que utilizó recursos públicos para su promoción y realizó actos anticipados de campaña para la elección de julio de 2012, de la que resultó ganador.
Luego de varios meses de una lucha legal que recorrió instancias como el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Estatal Electoral, se determinó por mayoría de votos aplicarle finalmente la sanción al legislador.
"Se impone a Javier Antonio Neblina Vega como sanción la inhabilitación por el término de dos años, para obtener cualquier cargo de elección popular, contados a partir de la legal notificación del presente fallo", se indica en el resolutivo del expediente RA-SP-01/2012.
Los magistrados del TEE encontraron que Neblina violó los términos del Código Electoral de Sonora al aprovechar sus funciones como secretario estatal de Desarrollo Social para promover su imagen, previo a las elecciones.
De este caso tuvo conocimiento primero el Consejo Estatal Electoral cuando el priísta Gerardo Ceja Becerra interpuso una denuncia en contra de Neblina y aportó como pruebas algunos boletines de prensa y fotografías. En consecuencia, los consejeros resolvieron aplicarle una sanción de 161 mil pesos.
Tanto el PAN como Neblina apelaron la resolución y el caso llegó hasta la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó que fuera el TEE el responsable de emitir una sanción definitiva.

3.- Agradece Aguirre Rivero confianza de empresarios en Guerrero
Chilpancingo.-Al inaugurar el encuentro empresarial, acompañado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que Guerrero tiene plena confianza en implementar políticas públicas para mejorar la productividad de las empresas.
El gobierno de  Guerrero, confió en que lleguen inversiones al estado después de las fuertes lluvias lo que provocará  ingresos y derrama económica.

En el marco de su participación en la inauguración de los trabajos del "Encuentro Empresarial 2013", que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, explicó  que de los más de 22 mil millones de pesos, el 50 por ciento ira a infraestructura carretera, vivienda, obras de agua potable y drenaje y rectificación de cauces de ríos.
Ángel Aguirre Rivero, agradeció a los empresarios de la Coparmex, el haber mantenido su confianza para realizar los trabajos de su reunión empresarial, en el Puerto de Acapulco, pidió a las demás cámaras, así como a los ciudadanos en general apoyar con su presencia la reactivación de este lugar que recibe del turismo el 70 por ciento de su producto interno bruto.