miércoles, 16 de octubre de 2013

Economia/Requiere Ifetel tres mil mdp para cumplir con reforma

Requiere Ifetel tres mil mdp para cumplir con reforma
*Cargan al nuevo organismos con decenas de casos  que le heredó la extinta Cofetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requiere al menos tres mil millones de pesos de presupuesto para cumplir con el programa de tareas que establece la reforma en la materia, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar.
En el marco de la reunión de trabajo con miembros de las comisiones de Comunicaciones, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que sólo en materia de competencia el Ifetel absorbió 30 por ciento de la carga de trabajo que tenía la Comisión Federal de Competencia (CFC).
"Tendríamos que hacer una mini Comisión Federal de Competencia que atendería concentraciones de mercado, investigaciones de prácticas monopólicas y otros procedimientos", argumentó.
En materia de supervisión de espectro, continuó, el Instituto heredó de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo 10 camionetas que realizan el monitoreo a nivel nacional, lo cual es totalmente insuficiente.
"Estamos previendo por lo menos 20 camionetas más, ello implicaría un gasto de más de 280 millones de pesos", enfatizó Contreras.
Argumentó que el Instituto tiene un presupuesto "inercial" de la desaparecida Cofetel que claramente es insuficiente para cumplir con su mandato constitucional.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que esta primera reunión entre el Poder Legislativo y el Instituto es el primer espacio para lograr, a través de una retroalimentación, las sinergias necesarias para enfrentar de mejor manera los desafíos que plantea la reforma en la materia.
"Esta reunión es resultado de un gran logro de los poderes de la Unión, la industria, la sociedad civil y el Estado mexicano para impulsar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; estamos seguros que será el primer ejercicio de muchos otros, siempre con miras a entablar una comunicación institucional", añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna Bueno, expuso que el Ifetel tiene una agenda amplia y compleja que requiere el esfuerzo total de los comisionados.
"No solo se debe escuchar la visión de los principales temas que tiene que desarrollar, sino saber qué necesitan, en qué forma podemos llevar esta relación respetuosa, legal, formal y de la manera más frutífera posible", señaló.
Pf.- El Instituto tiene un presupuesto "inercial" de la desaparecida Cofetel que claramente es insuficiente para cumplir con su mandato constitucional.
++++++++++++++++

Afectará a 52 millones de personas IVA a alimentos para mascotas
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, Gerardo García Téllez, señaló que el gravar con IVA a los alimentos para mascotas, como lo prevé la iniciativa de reforma hacendaria, afectaría a 52 millones de personas y a 27 millones de animales.
Ello, debido a que en el país uno de cada dos hogares tiene un "animalito", además de que siete de cada 10 personas consideran a su mascota como un integrante más de su familia. Sin contar su función social, toda vez que para muchos es su única compañía, comentó en entrevista radiofónica.
Por ello, destacó, el sector ve con preocupación la posibilidad de que se grave con un impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas, toda vez que las implicaciones de la medida podrían ser no sólo económica, sino también social y de salud pública.
Por otra parte, dijo que este producto no es un bien suntuario, e impactaría directamente en las personas con menores ingresos. "Son 52 millones de personas que de ninguna manera pertenecen a clases ricas o tienen una alta capacidad contributiva como se ha señalado", agregó.
Sostuvo que de aprobarse el impuesto estaríamos teniendo en condición de calle entre 250 mil y medio millón más de animales por año, los cuales se sumarían a los 13 millones que hoy existen en esa condición.
En ese sentido, insistió en que es "un impuesto regresivo y discriminatorio", por lo que confió en que los diputados y diputadas serán capaces de hacer una análisis profundo y serio del tema, y con ello darse cuenta del impacto tan negativo que tiene.
Además de que representaría menos del 1.0 por ciento del porcentaje total o del número total que el gobierno quiere recaudar, puntualizó.
García Téllez mencionó que del 100 por ciento del alimento para mascotas que se comercializa en México, 95 por ciento es fabricado en el país. "Es una industria que ha apostado por el país".
"Se tienen muchas plantas de fabricación, se tienen muchos planes e incluso de seguir creciendo, por lo que una medida de estas características impactaría de maneras muy negativa", concluyó.
Pf.- *La afectación no sólo sería económica, sino social y de salud pública.
++++++++
1.-Disminuye Índice de Confianza del Constructor
El Índice de Confianza el Constructor cayo a su nivel más bajo desde que se inició con esta medición, en el primer trimestre de 2011, según el reporte de Bimsa.
Explicó que la baja se debió a la falta de liquidez y de inversión, por lo que en el tercer trimestre del 2013, el Índice bajó a 48.7 puntos, la menor cifra registrada en 11 lecturas trimestrales, por debajo del umbral de 50 puntos.
Y es que  54 por ciento de los consultados señalan que la situación de la industria es reflejo de la falta de inversión y problemas de liquidez de los contratantes.
Hay que señalar que este indicador se construye con base a una encuesta que se aplicó a 300 constructoras a nivel nacional, que participan en todo tipo de obras.

2.- Asegura banca que virus en cajeros automáticos no afecta a usuarios
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que ataques, como el del virus Ploutus, "no afectan a los usuarios de la banca o clientes bancarios que usan cajeros automáticos".
De acuerdo con la institución, los casos aislados detectados ya fueron corregidos y erradicado el problema, en tanto que fueron intensificados los esfuerzos para mantener un monitoreo específico por esta situación.
En días pasados, la compañía de seguridad tecnológica Kaspersky detectó un virus que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, el cual permite extraer dinero de forma no autorizada.
Este virus, denominado Ploutus, extrae el dinero de los cajeros a través de un panel de control que permite definir la cantidad exacta, así como las denominaciones de los billetes que los ciberdelincuentes quieren extraer.
De acuerdo con la firma, este virus incluye varias peculiaridades, como un código de activación que detona el malware para conectarse con el teclado y leer la información que se digita en el cajero.
La banca hace un llamado a los clientes bancarios para que en caso de percibir alguna anomalía, la reporten a la sucursal correspondiente o se comuniquen a los teléfonos de servicio para hacer la queja.
La ABM aclara que es una política y práctica común que la banca actualice de manera permanente los sistemas y soluciones antivirus de sus cajeros automáticos.

3.- Tendrá Pemex línea de crédito con banco de Corea
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorándum de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea, a fin de abrir una línea de crédito por dos billones de dólares para financiar diversos proyectos.
De acuerdo con el documento signado por el titular de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, y el presidente del Banco de Importaciones coreano, Yong Hwan Kim, la línea de crédito está diseñada para permitir acceso al financiamiento tanto a Pemex como a empresas que le presten servicios.
Petróleos Mexicanos informa en un comunicado que este memorándum forma parte las acciones llevadas a cabo en el marco de la visita de Lozoya Austin a Corea para participar en el Congreso Mundial de Energía.
Con lo anterior, Pemex contará con una nueva opción de financiamiento para nuevos proyectos que le permitan incrementar su producción y rentabilidad, y que se refleje en mejores condiciones de vida de los mexicanos, así como en la generación de empleos, agrega.