lunes, 14 de octubre de 2013

Economia/ Industriales, listos para ”apagar” televisores analógicos

Industriales, listos para "apagar"
 televisores analógicos
*La industria manufacturera electrónica nacional está lista para dejar de comercializar televisores con tecnología analógica antes del 12 de enero próximo como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez, dijo que "la norma tiene en términos generales lo que como Cámara habíamos conversado con la Secretaría de Economía, no hay sorpresas".
Subrayó que el plazo de 60 días para la entrada en vigor de la norma y los 30 días posteriores para dejar de comercializar televisores que no cuenten con tecnología digital son suficientes para vender el escaso excedente que pudieran aún tener los fabricantes.
"La industria manufacturera electrónica nacional dejó de producir televisiones analógicos, por lo tanto la producción es inexistente y algunos comercializadores también afiliados a la Cámara no tienen ya ningún inventario relevante de estos equipos".
Este lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la NOM 192, la cual dará certeza a los consumidores de que los nuevos televisores y decodificadores que adquieran en el mercado estarán técnicamente habilitados para recibir las señales digitales una vez que se realice el "apagón analógico" de la televisión en su localidad.
La norma entrará en vigor de manera definitiva en 60 días naturales contados a partir de este martes; es decir, el 13 de diciembre próximo, en tanto que los 30 días adicionales para dejar de comercializar los equipos analógicos se cumplen el 12 de enero de 2014.
La entrada de la televisión digital a México representa gozar de mayor calidad en la imagen y debido a que permite transmitir hasta cinco canales en uno solo, también aumentará la oferta de contenidos por parte de las televisoras.
Sin embargo, cuando concluyan las transmisiones analógicas de la televisión abierta, los televidentes no podrán ver la nueva señal en sus televisores tradicionales a menos de que conecten un decodificador, o tengan un equipo de reciente fabricación que ya tenga incluida la tecnología digital.
Al respecto, Gutiérrez recordó que el proceso de transición a la televisión digital, que se concluirá el 31 de diciembre de 2015 a nivel nacional, otorga importantes beneficios al sector telecomunicaciones al liberar el espectro conocido como "dividendo digital".
"A la industria de telecomunicaciones le cae muy bien, necesita ese segmento del espectro radioeléctrico para mejorar la conectividad y poder dar mejores servicios de voz y datos".
Pie de foto: El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez.
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Impuesto a refrescos, para bebederos
 y contra obesidad, pide alianza
La Alianza por la Salud Alimentaria llamó a los legisladores para que una vez aprobado el impuesto sobre el refresco, el presupuesto de egresos 2014 etiquete parte de esos recursos para garantizar la instalación de bebederos en todas las escuelas y para campañas preventivas de obesidad, sobrepeso y diabetes.
Alejandro Calvillo, integrante de esa Alianza, refirió que etiquetar recursos de un impuesto no es anticonstitucional, y puede hacerse por resolución de la Suprema Corte de Justicia.
En su opinión, los legisladores deben asegurar por lo menos dos mil millones de pesos para colocar los bebederos en las escuelas de nivel básico.
"La Suprema Corte ha establecido que es constitucional etiquetar los recursos de un impuesto, aunque hay resistencia de carácter político, sobre todo de no permitir que se promueven impuestos especiales para exigir que se destinen a una finalidad específica".
Comentó que establecer el impuesto al refresco y aguas azucaradas de un peso por litro, permitiría recaudar alrededor de 12 mil millones de pesos al año.
Insistió en la necesidad de etiquetar dichos recursos, pues comentó que hay otro tipo de intereses como los de gobiernos municipales y estatales que quieren parte de los recursos que se recauden para apoyar a las zonas afectadas por las lluvias provocadas por los fenémenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
Aunque lo consideró aceptable, también dijo que es preocupante no etiquetar recursos para bebederos y la prevención de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, indispensables para mejorar los hábitos y la salud de la población.
Pie de foto: 
BREVES
1.- Banamex restablece al 100% todos sus servicios
El Banco Nacional de México (Banamex) informó que sus servicios en sucursales, cajeros automáticos y banca electrónica (BancaNet y BancaNet Empresarial) ya se encuentran totalmente restablecido.
La institución recordó que esta mañana detectó una falla intermitente en sus sistemas, que produjo problemas en la operación de sucursales, banca electrónica y cajeros automáticos, en la parte centro y sur del país, principalmente.
Detalló que el origen de la falla se debió a una migración entre sistemas, que se llevó a cabo durante el fin de semana, y una vez detectada, los servicios técnicos del banco empezaron a trabajar en su solución.
Tras lamentar los posibles inconvenientes derivados de este problema técnico, Banamex determinó ampliar este lunes el horario de servicio en sus más de mil 600 sucursales, hasta las 18:00 horas, a fin de atender mejor a sus clientes y recuperar el rezago en sus operaciones.

2.- "Malware" cuesta 39,000 mdp a México
Las prácticas dañinas por medio de software y aplicaciones móviles (malware) en México dejan un impacto económico anual de 39,000 millones de pesos (3,000 mdd), casi el doble de la recaudación por el impuesto de 10% a los refrescos, de acuerdo con el reporte anual de ciberseguridad de la firma Norton.
A nivel mundial el costo del cibercrimen es de 113,000 mdd, de los cuales 38% son pérdidas por fraudes, 24% por reparaciones, 21% por pérdida de información robada y 17% por otros ataques.
En México, los principales riesgos detectados son por incidentes de phising, ingeniería social y ataques dirigidos para robar a empresas a través de los dispositivos personales de sus empleados.
Entre 2011 y 2013 el costo del cibercrimen en México creció casi 50%, principalmente por el incremento en el uso de dispositivos móviles y el mayor  número de mexicanos con acceso a  la red, revela el estudio.
"El esquema de malware se mueve siempre hacia donde hay más dinero y en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de usuarios en México con acceso a Internet; sin embargo, el desconocimiento de los usuarios en seguridad es muy alto", dijo el director para Latinoamérica y el Caribe de Sourcefire, Arturo Barquín.

3.- ANTAD reporta caída de 3.2% en ventas minoristas
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el lunes que las ventas iguales de sus socios cayeron un 3.2% interanual en septiembre afectadas por un calendario negativo, un consumo débil y fuertes lluvias.
La caída en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara desfavorablemente con el alza del 8.8% registrada en el mismo mes del 2012.
Dos huracanes golpearon a México a mediados de septiembre destruyendo vialidades y bloqueando rutas de suministros en varios estados del país, lo que causó problemas de abasto y de baja afluencia en las tiendas.
Adicionalmente, septiembre tuvo este año un sábado menos que en el 2012, eliminando un importante día de compras para los mexicanos.
ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México(Walmex), Soriana y Chedraui, agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron un 1.8% en septiembre.