domingo, 20 de octubre de 2013

Estados/ Raymond se convierte en huracán frente a Guerrero

Raymond se convierte en huracán frente a Guerrero 
Cierran el puerto a todo tipo de embarcaciones; la alerta en Guerrero es naranja
Acapulco.-La subsecretaria de Protección se reunió con alcaldes de la región de la Costa Grande del estado, que se encuentra en alerta roja  luego de que se confirmó naranja, ante la tormenta tropical Raymond que podría convertirse en huracán está noche por lo que se recomendó habilitar los refugios temporales.
El titular de la dependencia estatal, Constantino González Vargas informó que el puerto está cerrado a todo tipo de embarcación y actividades deportivas y reiteró a la población que evacúe las zonas inundables y laderas inestables, ya que se prevén lluvias intensas en gran parte del territorio estatal durante las próximas 72 horas.
"El reporte de las 16:30 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el fenómeno mantiene su desplazamiento acercándose a los estados del Pacífico central y sur mexicano. Por sus efectos y su cercanía, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió Alerta Naranja para el Sur de Guerrero y Michoacán, así como la Amarilla para el resto de Guerrero y Centro de Michoacán".
Dijo que alcaldes de los municipios de Tecpan, Atoyac, Petatlán y Zihuatanejo se reunieron en las instalaciones del 19 batallón de infantería donde se les pidió instalar los consejos municipales y habilitar refugios temporales.
"A partir de las 15:00 horas quedaron cerradas las operaciones de navegación para todo tipo de embarcaciones grandes y pequeñas. Los refugios temporales están revisados listos para ser utilizados y aún estamos en alertas amarilla".
Dio a conocer que las presas están al 100 por ciento de su capacidad y hasta el momento no ha sido necesario la evacuación de personas.
Informó que el meteoro ha evolucionado rápidamente, por lo que pidió a los habitantes de zonas costeras de la entidad proteger las ventanas de su casa y negocios con cinta canela o madera, y no deje objetos sueltos en patios y calles.
Dijo que el fenómeno meteorológico afectará los municipios de la región de costa grande, Acapulco, centro y montaña.
Igualmente, indicó que se prevé una fuerte entrada de aire marítimo tropical proveniente del Pacífico y Golfo de México, por lo que se espera que continúen las precipitaciones de fuertes a muy fuertes, con chubascos aislados y actividad eléctrica por la tarde noche.
PF.- Reymond se convirtió en huracán, protección civil de Guerrero en alerta roja. 
++++++++++++++++++
Analizan yaquis bloquear 24 horas carretera México-Nogales
Hermosillo, Sonora.- Indígenas de la etnia yaqui decidirán este lunes si aumentan a 24 horas el bloqueo de la carretera federal México-Nogales, a la altura del pueblo tradicional de Vícam, al menos una vez durante la semana.
De acuerdo con el líder yaqui Tomás Rojo Valencia, las acciones de endurecimiento de la protesta obedecen a que después de 146 días el Gobierno de Sonora no ha detenido la operación del Acueducto Independencia  y continúa el trasvase de agua hacia Hermosillo, desde la cuenca del Río Yaqui.
"Probablemente este lunes se reúnan las autoridades tradicionales de Vícam, Pótam, Loma de Bácum, Cócorit, Loma de Guamúchil, Belem y la tropa yoreme de los ocho pueblos para acordar si un día de la otra semana se cierra 24 horas. Sabemos que es un tremendo desafío al esfuerzo de la tribu y verdaderamente a nosotros no nos gustaría hacer eso, pero la situación nos obliga", comentó.
De lunes a sábado el bloqueo se aumentó a 12 horas durante el día y se mantuvo abierta la carretera en el transcurso de la noche y la madrugada. Este domingo, los indígenas yaquis decidieron flexibilizar su bloqueo y abrir el paso una hora por cada dos de cierre.
Tomás Rojo Valencia aseguró que las acciones de protesta contra el gobierno estatal son independientes del trabajo que realiza la Secretaría del Medio Ambiente para iniciar la consulta a la etnia, cuyos resultados se incluirán en el Manifiesto de Impacto Ambiental que ordenó la Suprema Corte.
"Son dos cosas diferentes: lo del juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue una ruta y el bloqueo en la carretera es por el robo del agua que está haciendo Guillermo Padrés", subrayó.
El indígena yaqui reconoció que, tras casi cuatro meses de protestas, quienes participan en el bloqueo carretero muestran signos de cansancio.
"Estamos fatigados físicamente, pero a raíz de los últimos acontecimientos vemos revitalizado el espíritu de lucha. Tenemos que jugar con la fatiga, es mucho tiempo, es mucho desgaste físico, muchas limitaciones con la familia", dijo.
Fue el 28 de mayo cuando indígenas yaquis y agricultores del Valle del Yaqui realizaron una marcha multitudinaria por las calles de Ciudad Obregón y cerraron con tractores los accesos norte y sur de la carretera federal México-Nogales.
Al siguiente día resolvieron mover el bloqueo hacia el pueblo de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, donde han permanecido de manera ininterrumpida.
Pie de foto: Se mantiene las protesta de Yaqui por el acueducto. 
+++++++++++++
BREVES
1.- Destaca Aguirre trabajo conjunto 
para reconstrucción en Guerrero
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destacó la unidad entre los tres niveles de gobierno para el proceso de reconstrucción en la entidad.
Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante una reunión para evaluar las acciones de atención que se aplicaron para enfrentar la emergencia por la tormenta tropical Manuel, el mandatario estatal señaló:
"Este tipo de encuentros sirven también para refrendar el compromiso de unidad entre el gobierno de la República y el gobierno del estado, tal como lo solicitó el presidente Enrique Peña Nieto".
Aguirre Rivero dijo que  Acapulco registró una ocupación hotelera del 65 por ciento, "lo cual habla de que la situación se está normalizando, gracias a la acción pronta que el presidente de la República emprendió en Guerrero".

2.-Tendrá Yucatán atlas tridimensional de Cenotes
Mérida.- Yucatán contará en breve con un Atlas de Cenotes en tres dimensiones que permitirá explorar esos sitios virtualmente, como parte de un convenio signado entre la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Durante la inauguración del IX Encuentro Internacional de Espeleobuceo, que se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, y el director de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, firmaron dicho acuerdo que establece que el escáner tridimensional de la casa de estudios sea utilizado para la exploración y creación de la publicación mencionada.
Batllori Sampedro destacó en un comunicado que este evento representa una excelente oportunidad para dar a conocer al mundo la belleza natural y la riqueza cultural de los más de dos mil 600 cenotes registrados que posee el estado.
Ante buzos especializados, académicos, funcionarios federales y estatales reunidos la noche del sábado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario estatal subrayó que estos lugares son propicios para la práctica de actividades recreativas y ecoturísticas como el buceo simple o en su dimensión especializada en grutas y cavernas.
"No son menores los vestigios que albergan estos sitios, cuya exploración y estudio ha permitido conocer más sobre las raíces y costumbres de nuestra legendaria cultura maya", apuntó.

3.-Descartan desabasto de maíz en Guerrero 
Chilpancingo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartó cualquier desabasto de granos básicos en el estado durante los próximos meses, debido a la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Sagarpa en Guerrero, aseguró que no hay justificación para que los productores intenten incrementar los costos de los insumos como maíz, porque en el anterior ciclo agrícola se alcanzó una producción de un millón 500 mil toneladas de granos.
Además, pese a los daños ocasionados por la tormenta tropical "Manuel" a 103 mil hectáreas de maíz, para este ciclo agrícola se confía alcanzar una producción de un millón 200 mil toneladas del grano; la cantidad es suficiente para el abasto de alimentos para los habitantes, aun incluso para la comercialización.
La cantidad que se produce en Guerrero es suficiente para ser distribuido para el consumo; el problema que prevalece es la falta de centros de almacenamientos y esto ha provocado que los productores decidan vender sus cultivos al mercado exterior, aunque retorna más tarde a un precio más elevado.
Debido a lo anterior se buscarán los mecanismos para que la producción de un millón 200 mil toneladas de maíz que se obtenga para ese ciclo agrícola se quede en Guerrero, especialmente para las zonas donde las pérdidas fueron grandes.