miércoles, 23 de octubre de 2013

Estados/Deja estallido de pipa de gas siete lesionados en Mérida

Deja estallido de pipa de gas
 siete lesionados en Mérida
+ La pipa descargaba gas hacia el tanque estacionario de una tortillería de esa zona popular de esta capital
Mérida.-El estallido de una pipa de gas dejó en esta capital un saldo de siete personas heridas, entre ellas una menor con lesiones de consideración por quemaduras, así como predios dañados y cuatro vehículos con afectaciones, informaron autoridades estatales.
 El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo, informó que los hechos ocurrieron en la colonia Polígono 108 al nororiente de esta ciudad, donde el mal manejo en la descarga de una pipa de la empresa Gas Tomza derivó en el estallido de su cúpula.
Informaron autoridades estatales, que el estallido de una pipa de gas dejó en Mérida, un saldo de siete personas heridas, entre ellas una menor con lesiones de consideración por quemaduras.
 La pipa descargaba gas hacia el tanque estacionario de una tortillería de esa zona popular de esta capital cuando repentinamente estalló en su parte superior, generando una onda expansiva de varios metros que alcanzó el referido expendio y otros predios.
 Asimismo, dañó cuatro vehículos, incluida la referida pipa y causó lesiones en siete personas, entre ellas una menor que fue trasladada al Centro Médico Ignacio García Tellez (T-I) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendida por quemaduras.
 El funcionario señaló que ante lo ocurrido, debieron realizar un desalojo de habitantes de dos cuadras a la redonda en lo que bomberos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública sofocaban el incendio y evitaban riesgos mayores.
 Palomo, quien refirió que peritos de la Fiscalía General del Estado ya laboran en la zona para deslindar responsabilidades, consideró que el accidente no resultó tan grave.
 Señaló que la explosión se dio hacia la parte superior de la pipa que de cuatro mil litros de capacidad sólo tenía mil, en su zona inferior, lo que evitó daños a los lados o en la parte posterior o hacia la cabina.
Pie de Foto: Un saldo de siete personas heridas, entre ellas una menor con lesiones de consideración por quemaduras.
++++++++++++
Crean en Colima instituto sobre 
la información y el conocimiento
Colima.-A fin de reforzar las acciones a favor del desarrollo económico de la entidad, los diputados locales aprobaron la creación del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Mediante reformas a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado, los diputados locales aprobaron la creación del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a fin de reforzar las acciones a favor del desarrollo económico de la entidad. 
El dictamen a favor, presentado al pleno del Congreso del Estado por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el priista Arturo García Arias, responde a una iniciativa que en ese sentido remitió el Ejecutivo estatal. 
"El Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se encargará del Registro Estatal de Personas Acreditadas, el cual implementará una credencial que permitirá facilitar las solicitudes de trámites y servicios, evitando con ello la duplicidad de requisitos", destacó.
 Al abundar sobre las reformas a la Ley de Mejora Regulatoria, dijo que se ampliarán también las atribuciones del consejo estatal en la materia, así como de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno colimense, como parte esencial del organismo recién creado.
 García Arias señaló que el Instituto, conforme a los requerimientos, podrá crear grupos de trabajo para la atención de asuntos específicos, y para el análisis de las manifestaciones de impacto regulatorio que presenten las dependencias, así como la elaboración de los proyectos de dictamen regulatorio correspondientes.
 Mencionó que un apartado importante será el Plan Estatal de Mejora Regulatoria, el cual contendrá objetivos, estrategias, acciones, indicadores y metas en la materia, de todas las dependencias de la administración pública estatal.
 "Con estas reformas, se pretende agilizar trámites y hacerlos más eficientes, por lo que entre otras cosas, se contempla impulsar la homologación de trámites, servicios, formatos, requerimientos y reglamentos, así como actos administrativos de las dependencias", explicó.
 Lo anterior, concluyó, "para incidir en la regulación con principios de calidad, transparencia, eficiencia, accesibilidad, certeza jurídica y oportunidad, además de promover mecanismos y reformas al marco regulatorio de la entidad, que permitan fortalecer el desarrollo económico y social".
Pie de foto: El Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se encargará del Registro Estatal de Personas Acreditadas.
++++++++++++++++
Breves
1.- Realizan maestros protestas en Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas
Morelia.-Profesores de la CNTE realizaron protestas en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, por la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.
 En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron encuestas que serían utilizadas para el censo de escuelas en el puerto de Lázaro Cárdenas.
 La propia CNTE dio a conocer que los documentos fueron sustraídos de las oficinas de la Cruz Roja, en donde eran resguardados.  Tras sustraer la papelería oficial, los profesores la trasladaron afuera de la presidencia municipal, en donde le prendieron fuego.
 Por otra parte, en Tamaulipas, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) interpuso en Tamaulipas 100 demandas de amparo contra la reforma educativa, informó el representante del gremio, Miguel Ángel Tovar.  El dirigente sindical indicó que se trata de demandas individuales interpuestas en Matamoros, Reynosa, Tampico Madero y Altamira, y algunos más en Nuevo Laredo y Victoria.
 Señaló que las demandas de amparo que se tramitaron a sus afiliados se presentaron ayer y hoy ante el Juzgado de Distrito del Poder Judicial.  En Zacatecas  se cumplen cinco días de la toma de Ciudad Administrativa por parte de maestros que están en contra de la reforma educativa.

2.- Mejora turismo en Cancún y Puerto Morelos
Cancún.- Los centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos reportaron hasta 75 por ciento de ocupación el pasado fin de semana, cifra favorable para ambos destinos si se considera que es temporada turística baja.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo añadió que los números de octubre han sido muy buenos, porque ese mes siempre se obtienen ocupaciones de 60 por ciento
 Detalló que el viernes 18 de octubre registraron 74 puntos y el sábado 19, de 75 por ciento, por lo que ambos destinos cerrarán este mes con alrededor de 65 puntos porcentuales en su ocupación.
 "Noviembre, también de manera paulatina, tendrá un incremento en su ocupación promedio, por lo que estimamos acercarnos al 70 por ciento en ese mes".
 Díaz del Castillo dijo por último que con base en las reservaciones y proyecciones del sector, tendremos un invierno excelente, ya que estaremos casi llenos la mayor parte de diciembre".

3.- Condenan ONG´s asesinato de activista en Guerrero
Chilpancingo.-Las agrupaciones consideran "apremiante" que la investigación sobre el ataque sea "diligente, imparcial, exhaustiva y tendiente a la identificación, procesamiento y sanción de todas las personas involucradas en estos hechos".
Ante el asesinato de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), en la población de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, casi una centena de agrupaciones humanitarias como la Casa del Migrante de Saltillo (frontera con justicia A.C.), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos e incluso la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas", expresaron su condena por la muerte de la activista y se suman a la exigencia para que las autoridades -en particular del Estado de Guerrero y la Secretaría de Gobernación- protejan a los familiares y colegas de Mesino, así como a los testigos de los hechos.
Las agrupaciones consideran "apremiante" que la investigación sobre el ataque sea "diligente, imparcial, exhaustiva y tendiente a la identificación, procesamiento y sanción de todas las personas involucradas en estos hechos". Los defensores detallan que "una investigación adecuada, al igual que otras medidas preventivas que tendrán que ser adoptadas por las autoridades correspondientes, deben evitar que más personas paguen con su vida su compromiso con la defensa de los derechos humanos", advirtieron.