miércoles, 23 de octubre de 2013

Mundo/Huelga de estudiantes españoles contra reforma del sistema educativo

Huelga de estudiantes españoles
contra reforma del sistema educativo

* Niegan el derecho a la educación a hijos de trabajadores

 

Madrid. Varios centenares de estudiantes se manifestaron este miércoles en varias ciudades españolas en medio de una huelga de tres días del sector, que protesta por los recortes presupuestarios y una discutida reforma del sistema educativo para mejorar su calidad.

La ley, únicamente apoyada por el Partido Popular en el poder, debe ser aprobada en el Senado en el próximo mes y aplicada en el curso 2014-2015, pese a la oposición de toda la comunidad educativa, que lleva meses pidiendo la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de los más controvertidos del ejecutivo.

"La política del Partido Popular tiene un objetivo muy claro: negarnos a los hijos de los trabajadores el derecho a la educación. Lo hace con esta ley, con las tasas universitarias, con los recortes de becas", protestaba Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes en una manifestación de Madrid.

Según los organizadores, la huelga, que empezó el martes y termina el jueves, está obteniendo un seguimiento de entre 80 y 90 por ciento, cifra que el Ministerio rebaja a alrededor de 20 por ciento.

Con estruendosos gritos de "Wert dimite" y numerosas pancartas en defensa de la educación pública, varios centenares de estudiantes recorrieron el centro de Madrid en protesta por la ley y los recortes de hasta 3 mil euros anuales que sufre el sector.

"En mi escuela mucha gente se ha quedado sin plaza, las aulas están a reventar, falta material y falta profesorado", lamenta Miguel Corona, estudiante de 18 años de electromecánica.

"En mi caso tenemos una profesora de música para más de 300 alumnos del instituto", añade a su lado Guillermo Arévalo, estudiante de secundaria de 16 años de edad.

A la protesta se unieron esta vez los estudiantes universitarios, que también están siguiendo la huelga, afectados por el recorte de las becas y un aumento de las tasas en este contexto de austeridad.

Según profesores y estudiantes, la reforma educativa, unida a los recortes, perjudicará aun más los pobres resultados del sistema español que, según el informe PISA de la PCDE, se encuentra por debajo de la mayoría de países desarrollados y de sus socios europeos.

PIE DE FOTO.- Casi 70 ciudades llamadas a manifestarse con motivo de la huelga general educativa 24-O.

 

Injusto, que peces gordos del crimen naden libres: Papa

 

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco lamentó que los delincuentes poderosos, los "peces gordos", naden libres sin problemas y calificó de injusto que sólo se sancione a los más débiles.

El pontífice hizo esta reflexión al recibir, durante una audiencia en El Vaticano, a un grupo de sacerdotes procedentes de diversas partes de Italia y que se ocupan de la atención espiritual de los encarcelados.

En su mensaje aseguró que lleva en el corazón a todos los detenidos, garantizó sus rezos para que puedan superar positivamente ese periodo difícil de sus vidas y los llamó a no desanimarse ni cerrarse.

"Cuando recibía una carta de uno de ellos en Buenos Aires, los visitaba. Mientras ahora, cuando todavía me escriben los de Buenos Aires, a veces les llamo, especialmente el domingo, y converso un rato", confesó.

"Después, cuando termino, pienso: ¿Por qué él y no yo que tengo tantos motivos para estar ahí? Pensar en esto me hace bien, porque las debilidades que tenemos son las mismas. ¿Por qué él cayó y yo no? Para mí este es un misterio que me hace rezar y me hace acercar a los encarcelados" , agregó.

Reconoció que los capellanes de las cárceles saben bien que, para los detenidos, un día todo va bien, pero al otro están tristes, y ese cambio repentino es difícil.

Pidió que les transmitan con los gestos, con las palabras y con el corazón, que "el señor no se queda afuera de su celda, no permanece afuera de las cárceles, sino que está adentro" .

Según el líder católico, Dios también es un encarcelado, incluso hoy, presa de los egoísmos de los seres humanos, de los sistemas y de tantas injusticias, porque "es fácil sancionar a los más débiles, pero los peces gordos nadan libremente en las aguas".

"Ninguna celda es tan aislada como para excluir al señor, ninguna. El está ahí, llora con ellos, trabaja con ellos, espera con ellos, su amor paterno y materno llega a todas partes. Rezo porque cada uno abra el corazón a este amor", apuntó.

PIE DE FOTO.- El pontífice reflexionó al recibir, a sacerdotes que se ocupan de los encarcelados.

 

 

BREVES

1.- Merkel exige a Obama que aclare si intervino su teléfono

 

Berlín, Alemania.- El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios estadounidense habrían espiado durante años el teléfono celular personal de la canciller Angela Merkel, quien exigió hoy personalmente explicaciones al presidente de EU, Barack Obama, según el semanario Der Spiegel.

La revista, en su versión en Internet, informó hoy de que el Ejecutivo de Berlín se toma "muy en serio" los indicios que apuntan a que las conversaciones de Merkel fueron objeto del espionaje de EU.

Por ese motivo la canciller telefoneó hoy a Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes, según señaló a Der Spiegel el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

 

2.- Rusia retira cargos de piratería a los 30 activistas de Greenpeace

 

La Justicia rusa ha decidido retirar los cargos de piratería, castigada con hasta 15 años de prisión,  contra los 30 tripulantes del buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, de bandera neerlandesa, que fueron arrestados por la guardia fronteriza rusa el pasado 19 de septiembre cuando protestaban contra la explotación petrolífera en el Ártico. La Justicia rusa les juzgará finalmente por vandalismo, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass, que cita al portavoz del Comité de Investigación, la policía federal del país.

El día antes la guardia de fronteras rusa abrió fuego de advertencia contra el Arctic Sunrise después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya, del consorcio gasístico ruso Gazprom, para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo. Hace un año varios miembros de Greenpeace asaltaron dicha plataforma en un intento de suspender sus actividades de exploración.

 

3.- Unificación monetaria en Cuba: la mayor apuesta de Raúl Castro

Cuba apuesta fuerte al lanzarse en la más ambiciosa de sus reformas, la unificación de dos monedas que circulan en la isla hace 20 años, con enormes beneficios potenciales, pero también asume peligrosos riesgos, estiman analistas.

"Es sin dudas la mayor de las reformas, considerada durante mucho tiempo 'demasiado' difícil para la economía cubana", opinó Paul Webster, ex embajador de Gran Bretaña en La Habana y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

 

El presidente Raúl Castro "sabe que debe apelar a toda su autoridad personal que le confiere ser un Castro, para reparar esta situación absurda" de tener dos monedas, el peso cubano (CUP), de uso doméstico, y el peso convertible (CUC), que vale 24 CUP y es equivalente al dólar norteamericano, para sus transacciones exteriores

"La unificación monetaria sería una reforma extraordinariamente audaz", subrayó Richard Feinberg, profesor de la Universidad de California y analista de la Brookings Institution de Estados Unidos.

La creación de una divisa única "mejoraría de manera considerable el clima de los negocios, enviando a los inversores una clara señal de racionalidad en los precios y reforzaría la rentabilidad y daría un considerable impulso a las exportaciones", apuntó Feinberg.

"Será igualmente una fuerte señal para mostrar a la comunidad internacional que Cuba acelera su ritmo en busca de una economía más abierta al mercado", indicó el ex consejero del presidente Bill Clinton (1993-2001).

Un largo camino por recorrer

Pero el camino es largo y difícil, reconocen coincidentemente todos los expertos consultados.

"La aplicación de esta decisión será lenta y complicada, de igual forma que todas las reformas introducidas en Cuba", dijo Michael Shifter, presidente del grupo de reflexión estadounidense Diálogo Interamericano, en Washington.

Al anunciar el martes el lanzamiento del proceso de unificación monetaria, el régimen comunista cubano se cuidó bien de fijar un calendario preciso.

Pero "no habrá terapia de choque" enfatizó el comunicado oficial publicado, al aclarar que el Consejo de Ministros aprobó el lanzamiento del proceso.

El nudo gordiano a romper está en la contabilidad del Estado y sus empresas. Si el cubano común debe arreglárselas todos los días para complementar sus escasos ingresos en CUP, con una tasa de 24 CUP por 1 CUC, las cuentas públicas aplican una tasa de 1-1.