jueves, 10 de octubre de 2013

Economía/Estancamiento fiscal en EU amenaza a economía mundial: OCDE

Estancamiento fiscal en EU amenaza
 a economía mundial: OCDE
La actual crisis política en EU está poniendo innecesariamente en riesgo la estabilidad: secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Lino Calderón 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió hoy que sus países miembros sufrirán una recesión en 2014 y las economías emergentes una desaceleración si Estados Unidos no resuelve su conflicto fiscal, explicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
"La actual crisis política en Estados Unidos está poniendo innecesariamente en riesgo la estabilidad y el crecimiento no sólo de Estados Unidos sino también de la economía mundial", dijo Gurría. 
Alertó que si el techo de la deuda no es elevado y el cierre del gobierno de Estados Unidos se prolonga, los países de la OCDE caerán de nuevo en recesión el próximo año y las economías emergentes experimentarán una fuerte desaceleración.
Ante las consecuencias negativas por el cierre parcial del gobierno estadunidense, Gurría exigió a Estados Unidos resolver inmediatamente la crisis fiscal.
"Todavía vemos baja la probabilidad de que no se consiga elevar el techo de la deuda, pero a medida que se prolonga la paralización del gobierno, el nivel de preocupación aumenta progresivamente", indicó en un comunicado divulgado en París.
Asimismo, el secretario general de la OCDE advirtió que esta paralización en Estados Unidos motivará el aumento de desempleo y los impuestos.
Precisó que otros países se verán afectados porque Estados Unidos reduciría sus importaciones del resto del mundo, ya que la crisis de su deuda y la caída de las acciones provocaría un flujo de capitales hacia otros mercados.
Estados Unidos entró este jueves en su décimo día del cierre del gobierno tras el desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto y el aumento del techo de la deuda.
Esta situación ha dejado a más de 800 mil empleados públicos en casa y ha provocado la suspensión de numerosos servicios públicos.
Pie de foto: secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
++++++++++++++
Aumenta considerablemente inversión
 directa a México en 2013: Cepal
La corriente de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México alcanzó los 23 mil 847 millones de dólares en el primer semestre de este año, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo de Naciones Unidas señaló en un comunicado que "gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la Inversión Extranjera Directa recibida en 2012".
"Aún sin esa operación, valorada en 13 mil 249 millones de dólares, la IED en México se habría elevado 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior", acotó la Cepal.
Según el reporte del organismo con sede en Santiago de Chile, el flujo de IED de México en todo 2012 llegó a 15 mil 453 millones de dólares.
En el ámbito regional, las corrientes de IED hacia América Latina anotaron un crecimiento "moderado" en el pasado primer semestre y se incrementaron un seis por ciento respecto a igual período de 2012.
Precisó que "los 13 países de la región que presentan datos recibieron 102 mil 951 millones de dólares" en materia de IED, con Brasil como principal receptor, que sumó entre enero y agosto pasados 39 mil 014 millones de dólares.
Esa cifra, sin embargo, es un 10 por ciento menor a la que recibió el mayor país sudamericano en los mismos meses del año pasado producto de retrocesos en la siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros.
La Cepal acotó que los flujos de IED mostraron incrementos en Venezuela (44 por ciento), Perú (27), El Salvador (27), Panamá (19), Costa Rica (15), Uruguay (ocho) y Colombia (cinco).
Los ingresos de IED a Chile, por otra parte, cayeron en los primeros siete meses de este año un 26 por ciento en comparación al mismo período de 2012, retroceso que se vincula con operaciones extraordinarias registradas en abril.
En la actualización que realiza el organismo de Naciones Unidas del informe presentado en mayo pasado también se observaron caídas en materia de IED en Guatemala, Argentina y República Dominicana.
En cuanto a las salidas de inversión directa hacia el extranjero, los 10 países de la región que presentaron datos a la Cepal sumaron seis mil 385 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.
"México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71 por ciento en la primera mitad de 2013" al pasar de 13 mil 057 millones de dólares en el primer semestre de 2012 a tres mil 729 millones de dólares este año, precisó.
Agregó que "las inversiones de México en el exterior también se ampliarían de confirmarse la adquisición del resto de la firma holandesa KPN por América Móvil, actualmente valorada en más de nueve mil millones de dólares".
Brasil, por otra parte, "mostró un descenso de 36 por ciento porque se acentuó la tendencia de las empresas brasileñas de endeudarse con sus filiales en el extranjero".
El organismo agregó en su reporte que "los flujos de IED hacia el exterior, que alcanzaron cifras históricas en los tres años anteriores, siguen siendo muy volátiles".
Sin embargo, subrayó la Cepal, "la expansión de las empresas transnacionales latinoamericanas (translatinas) continúa al alza y se espera que los montos de la segunda mitad del año superen a los del primer semestre".
Pie de foto: A pesar de todo la Inversión extranjera directa fluye a México: Cepal.
++++++++++++++
BREVES
1.- Trabaja Ifetel a "marchas forzadas"
      desde el día uno: Contreras
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) trabaja a "marchas forzadas" desde el día uno de su creación, para cumplir con lo que mandata la reforma constitucional en la materia, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
"El hecho de que no haya habido sesiones que no hayan implicado acuerdos formales o resoluciones del Pleno, no significa que no estemos trabajando desde el día uno a marchas forzadas para cumplir con todo lo que nos ordena la Constitución", resaltó en el marco del Seminario sobre leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, organizado por el CIDE.
Refirió que de acuerdo con los cambios constitucionales, el instituto tiene un plazo de 180 días, a partir de su conformación, para emitir las bases de licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión, la definición de agentes preponderantes, revisar el cumplimiento de títulos de concesión, entre otras facultades.

2.- Fibra Uno adquirirá Centro Bancomer
Fibra Uno adquirirá de Prudential Real Estate Investments el Centro Bancomer, localizado al sur de la Ciudad de México por 125 millones de dólares.
De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Deutsche Bank México, Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria F/1401 (BMV: FUNO11) ("Fibra Uno" o "Fideicomiso F/1401"), primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México, anunció la firma del acuerdo de compra de dicho inmueble.
Detalló que el precio pactado para esta compra es de 125 millones de dólares, mientras que la inversión estimada en el estacionamiento es de 35 millones de dólares.
Los ingresos anuales por rentas, estabilizados para esta propiedad, sin considerar la opción de extensión y el potencial del área comercial, ascienden a 18.1 millones de dólares y 19.5 millones de dólares anuales considerando la opción de expansión, en promedio por año
En la actualidad el inmueble cuenta con un área bruta rentable de 101 mil 348 metros cuadrados de oficinas y se encontrará ocupado al 100 por ciento por el Grupo Financiero BBVA Bancomer hasta finales del 2015, con una posible extensión por seis meses adicionales, bajo un contrato de arrendamiento triple neto (NNN).

3.- México, en el momento de pasar de
     la manufactura a la "mentefactura"
México está en el mejor momento para pasar de la manufactura a la "mentefactura", donde los inventores juegan un papel fundamental para lograr el avance económico y de atracción de inversión al país.
Al anunciar la segunda edición de Expo Ingenio, a realizarse del 16 al 18 de octubre con el tema "Innovación + Protección, generando cultura de la propiedad industrial en el país", aseguró que es un gran momento para México en cuanto a invención.
Al anunciar la segunda edición de Expo Ingenio, a realizarse del 16 al 18 de octubre con el tema "Innovación + Protección, generando cultura de la propiedad industrial en el país", aseguró que es un gran momento para México en cuanto a invención.
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destacó que la inclusión de la participación de creadores y fabricantes en el PND es positiva y no sólo de combate a la piratería.
Mencionó que actualmente, de la totalidad de las solicitudes de patentes, sólo 8.0 por ciento corresponde a mexicanos, mientras que en Japón, por ejemplo, 80 por ciento es de inventores en esa nación.
Comentó que el IMPI pretende cerrar el año con el otorgamiento de patente de 105 mil marcas, cifra que -confió- será mayor en virtud de que a este mes del año ya se rebasan las cien mil.