miércoles, 9 de octubre de 2013

Estados/Abrirán circulación en vía federal México-Acapulco a fin de mes

Abrirán circulación en vía federal
 México-Acapulco a fin de mes
Chilpancingo.-Será a partir del próximo 27 de octubre cuando se pueda circular por la carretera federal México-Acapulco, luego de los trabajos de reparación por las lluvias de septiembre pasado, informó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
"Esto está esperando únicamente que terminemos la reconstrucción total del puente Papagayo y a partir de esa fecha podrá circularse por esa carretera de manera continua, aunque cabe aclarar que habrá tramos con reparaciones provisionales, porque esta carretera tal vez fue la más dañada de todo el país", explicó.
En la Reunión de Evaluación de los trabajos de reconstrucción tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que será en diciembre de este año cuando se pueda circular de manera normal por la vialidad.
"Quizás todavía con algunos taludes que tendrán que seguir una reparación más intensa y por un poquito más de tiempo, tal vez de unos tres o cuatro meses más", dijo en el encuentro encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Ruiz Esparza abundó que las carreteras federales libres de cuotas, que son 141 en total, 57 resultaron afectadas y 14 interrumpieron su circulación, principalmente las de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y Sinaloa.
Precisó que hasta este día la carretera Cuernavaca-Acapulco tiene un tránsito interrumpido, aunque el pasado martes se abrió un tramo de manera provisional, que va de Cuernavaca a Chilpancingo, con siete cortes reparados de forma temporal.
Recordó que desde el sábado pasado se dio el banderazo al puente de Coyuca de Benitez que por el momento ya está en funcionamiento, con lo que se dio conectividad a Acapulco con Ixtapa Zihuatanejo, así como a los pueblos y las ciudades intermedias.
Informó que falta establecer algunas fechas más precisas para la reconstrucción total, y que en el caso de Guerrero se estableció un periodo de entre seis y siete meses, en tanto que en otros estados el lapso de reconstrucción será mucho más corto, debido a que las reconstrucciones fueron menores.
El titular de la SCT abundó que en zona de La Montaña de Guerrero prácticamente se recuperó la conectividad en los tramos que les fueron asignados, y que en coordinación con el gobierno del estado se busca establecer la mejor estrategia para su recuperación.
"Hasta ahora hemos restablecido la conectividad a través de caminos provisionales muy pequeños por donde puedan pasar pequeños vehículos, pequeñas máquinas".
Sin embargo, continuó el funcionario, será necesario cambiar la ruta de algunas de las carreteras que resultaron muy afectadas, en tanto que en otras se establecen estrategias con el gobierno del estado para recuperar la conectividad lo más rápido posible.
Pie de Foto: Será a partir del próximo 27 de octubre cuando se pueda circular por la carretera federal México-Acapulco.
++++++++++++++
Aprueban reforma sobre candidaturas
 independientes en Hermosillo
Hermosillo, Sonora.- El pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Constitución Política de México para establecer las candidaturas independientes a puestos de elección popular.
Los diputados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza aprobaron la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, José Abraham Mendívil López, dio lectura al dictamen y señaló que la iniciativa pretende incluir el derecho de los ciudadanos para solicitar un registro en forma independiente. Asimismo, se obliga a los estados a incorporarlo en la legislación estatal.
Establece que se fijan las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular.
Señaló que las candidaturas independientes constituyen una fórmula de acceso a ciudadanos sin partidos para competir en procesos comiciales, tanto a nivel federal como local.
Enfatizó que de esta forma se abren las puertas a la participación independiente de los ciudadanos en las contiendas electorales, con los requisitos de Ley que aseguren representatividad y autenticidad.
Además la participación de los ciudadanos en forma independiente será con ciertos derechos y obligaciones que sean armónicos con las existentes para los partidos políticos que garanticen transparencia y rendición de cuentas.
El inciso e) del artículo 116 señala que los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente, y sin que haya filiación corporativa.
Pie de foto: El congreso de Sonora. 
++++++++
Breves
1.- Otorgarán recursos para reencauzar el río Huacapa en Chilpancingo
Chilpancingo.-Debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, el alcalde Mario Moreno Arcos informó que el gobierno federal liberó los primeros 250 millones de pesos para la reconstrucción y ampliación del encauzamiento del río Huacapa.
El alcalde Mario Moreno Arcos informó que el gobierno federal liberó los primeros 250 millones de pesos para la reconstrucción y ampliación del encauzamiento del río Huacapa, afectado por la tormenta tropical Manuel.
 Precisó que la inversión procede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se han iniciado los trabajos de reconstrucción de una de las vías más importantes de la ciudad y se proyecta que en un plazo no mayor de tres meses habría avances importantes.
 Además, dijo que la visita del presidente Enrique Peña Nieto representa una confirmación del respaldo del gobierno federal para los trabajos de reconstrucción de las áreas que resultaron dañadas por las lluvias.
 Indicó que previo a la visita de hoy, se habían logrado acuerdos con el director de la Conagua, David Korenfeld, en donde destacan algunas medidas a implementar para la limpieza del cauce del río Huacapa y reparación del colector general.

2.- Registran más de dos mil 500 casos de dengue en Morelos
Cuernavaca.- La Secretaría de Salud de Morelos informó que en la entidad se han registrado dos mil 546 casos de dengue, en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Ciudad Ayala y Puente de Ixtla, de los cuales mil 403 son del tipo clásico y mil 143 de hemorrágico.
 En entrevista, la titular de esa dependencia, Vesta Richardson López Collada, aseguró que "hoy existen varias opciones para prevenir esta enfermedad, en las comunidades estamos realizando prevención a través de los servicios de salud, para evitar los criaderos de mosquitos, se nebuliza cuando hay un caso sospechoso, la casa y otras 10 alrededor".
 Añadió que "la nebulización de rutina está a cargo de los municipios, son los que tienen la responsabilidad de la flora y fauna nociva".
 Lo anterior fue dado a conocer por la funcionaria estatal al término de la puesta en marcha de #MorelosEsRosa, un campaña de prevención del cáncer de mama, que se desarrolla en la entidad.
 La campaña busca la prevención de esta enfermedad entre las ciudadanas del Morelos, al promover la autoexploración y las mastografías gratuitas.

3.- Reportan presas de Jalisco a 91.98% de su capacidad por lluvias
Guadalajara.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las 52 presas más importantes de Jalisco se encuentran a 91.98 por ciento de su capacidad.
Detalló que la capacidad total de almacenamiento de las presas del estado es de dos mil 76.18 millones de metros cúbicos y al día de hoy se encuentran a mil 859.82, es decir, casi están al tope, gracias a las lluvias registradas en los últimos meses.
En el reporte, el organismo de la Conagua señaló que hace un año, las 52 presas estaban a 78.14 por ciento de su capacidad, lo que significa que el periodo de lluvias fue más abundante este año.
Con respecto a las 11 presas de la Cuenca Lerma Chapala, detalló que están a 91.71 por ciento de su capacidad, es decir, almacenan mil 883.99 millones de metros cúbicos del vital líquido.
También dio a conocer que el lago de Chapala se ubica en la cota 93.93 con tres mil 629 millones de metros cúbicos, está a 45.96 por ciento de su capacidad y tiene un área cubierta de agua de 101 mil 367 hectáreas.
Lo anterior ha sido posible gracias a las lluvias captadas y a las aportaciones del río Lerma que son de 67.5 metros cúbicos por segundo y del río Zula de 14.8 metros cúbicos por segundo.