jueves, 17 de octubre de 2013

Economía/Rechaza IP reforma hacendaria y pide al Senado frenarla

Rechaza IP reforma hacendaria y pide al Senado frenarla
*Los empresarios criticó a la Cámara de Diputados por las afectaciones y los nuevos impuestos
Lino Calderón 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) minimizó los más de 100 cambios que la Cámara de Diputados hizo al proyecto original de reforma hacendaria y pidió al Senado frenar la minuta, que en breve le será turnada.
 El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, se reunió con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado para analizar los cambios y expresó su preocupación, al considerar que se afectará la competitividad de empresas y la economía de millones de trabajadores.
Comentó que con este proyecto en sus términos, se verán afectados todos los planes de compensación de los trabajadores, como bonos de productividad, de puntualidad y de eficiencia.
 Aseguró que al no tenerse la deducibilidad al ciento por ciento de estas prestaciones, estas se desincentivarán y, en consecuencia, la competitividad de las empresas y las personas resultará trastocada.
 Asimismo el líder patronal rechazó a la homologación del Impuesto al Valor Agrego (IVA) en la frontera norte, porque repercutirá negativamente en las empresas nacionales, y al aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los productores del campo hasta en 35 por ciento, situación que afectará también al campo.
 "Construir un país a través de gasto público excesivo, sin control, sin rendición de cuentas, en donde el gasto lo tengamos que abastecer a través de deuda, ya hemos visto que llevar la deuda para el asistencialismo nos lleva a esquemas económicos equivocados", dijo Castañón Castañón.
 "Esto terminará pagándose en el tiempo por las empresas y las personas que trabajan en las empresas. Legislemos entonces un proyecto de país, que tengamos una economía sustentable a través del trabajo de las personas, a través del trabajo e iniciativas de las empresas", puntualizó.
Rechazan 'impuestos de última hora'
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó el rechazo del sector privado del país a lo que llamó "impuestos de última hora" en el marco de la discusión de la reforma hacendaria.
Al final de su participación en la celebración del 50 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo categórico que consideran que "los impuestos de última hora son inadmisibles y el sector privado mexicano los rechaza contundentemente".
Y es que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria en el que se crea un impuesto especial de cinco por ciento a alimentos chatarra y habría una progresividad en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
Asimismo, ratificó que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento y mantiene la cuota adicional de un peso por litro en bebidas saborizadas con azúcares añadidas.
También, dijo, se mantuvo la tasa general de 16 por ciento a la venta de mascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.
Dijo que estos impuestos no tienen ningún sustento, por lo que la iniciativa privada los rechaza contundentemente.
En relación al aniversario del CEESP, el líder de los empresarios en el país reiteró el apoyo al organismo, sobre todo, dijo, hoy que México está inmerso en un transcendente proceso reformador.
Sin duda, señaló, es una de las instituciones de análisis que más ha impulsado las reformas estructurales para dejar atrás un largo periodo de crecimiento inercial.
La misión es la misma que tuvo en su nacimiento en 1963, la investigación económica objetiva e independiente para la acertada toma decisiones del sector empresarial, sostuvo.
En adelante hay grandes retos por lo que llamó a sumar esfuerzos y generar sinergias para el desarrollo con el propósito de crear millones de empleos.
Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, ConMéxico expresó también su oposición a impuestos especiales a alimentos y bebidas no alcohólicas como medida de salud pública.
Precisó que la propuesta de gravar con un impuesto especial a bebidas saborizadas con azúcares añadidos de un peso por litro y a aquéllos alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías por cada 100 gramos o mayor carece de todo sustento técnico y jurídico.
Consideró que se trata de iniciativas que afectan sensiblemente el bolsillo de todos los mexicanos, en especial de las clases menos favorecidas.
Ejemplificó que en el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las categorías de productos a gravar representan el 25 por ciento del Catálogo de Productos para la Alimentación y Nutrición del Programa de Abasto Rural de Diconsa.
ConMéxico destacó que la alimentaria, se trata de una de las industrias más dinámicas e innovadoras del país y del mundo con una producción de 124 mil millones de dólares, equivalente al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total.
Además, señaló que esta industria ha hecho de México el noveno productor de alimentos industrializados del mundo.
El organismo detalló que el uso de impuestos especiales como medidas de salud pública carece de sustento técnico, jurídico y económico, "porque no cumplen con el objetivo para el que se diseñan, ya que proliferan los productos sustitutos y es difícil predecir cómo los consumidores reaccionarán al cambio de precio derivado de un impuesto".
En su opinión algunos consumidores dejarían de adquirir otros productos para seguir con los que sean tasados; otros buscarían artículos sustitutos y otros más cambiarían la mezcla de productos que suelen consumir en maneras difíciles de identificar.
Añadió que dichos gravámenes impactarán a un conjunto de categorías de productos, cuya causalidad en el sobrepeso y la obesidad no está científicamente fundamentada, además de que cumplen con la normatividad sanitaria y están sujetos a la regulación oficial.
Pie de foto: El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón
+++++++++++++++
México ha dejado de percibir 22 mil mdd
 por baja producción petrolera: Coldwell
Debido a la caída de la producción de petróleo a partir de 2004, luego de alcanzar su máximo histórico, México ha perdido la oportunidad de percibir alrededor de 22 mil millones de dólares anuales, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Al participar en la inauguración del 45 Foro Nacional de la Industria Química, dijo que la razón por la que la industria no ha resultado tan afectada es por el incremento del precio del crudo en estos años.
En los últimos 10 años, refirió, el crudo ha pasado de 30 dólares el barril a un promedio de 102 dólares el tonel en el presente año, de ahí que la caída en la producción no haya impactado de manera severa al país.
Durante el encuentro que tendrá como tema principal "Un sector energético y petroquímico competitivo para un México próspero", reconoció además que la industria química ha perdido competitividad en los últimos años debido a la reducción de insumos.
Recordó que en efecto 65 por ciento de los petroquímicos que se consumen en México proviene del extranjero, lo cual se suma a la reducción de la capacidad de extracción de la industria petrolera.
Expuso que por ello la reforma energética tiene la meta de fortalecer a esta industria, lo que se traduciría en una oportunidad para incrementar la competitividad del sector químico y petroquímico, al permitir más insumos y energía eléctrica eficiente y a precios accesibles.
Puntualizó que de no aplicarse una reforma energética profunda, se está en riesgo de que para el año 2016 México se convierta en un importador neto de energías primarias
Los datos indican que desde 1997, por cada dólar que se importaba de productos petrolíferos, se exportaban 6.82 dólares, tendencia que ha cambiado a la fecha de manera que hoy por cada dólar que se importa se exportan 1.62, lo que revela que la brecha está cerrándose, advirtió.
En cuanto a la generación eléctrica, recordó que el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por 18 mil millones de pesos, mientras que en lo que va del año éstas ya alcanzaron los tres mil millones de pesos, lo que obliga a trabajar en las mejoras que requiere la industria para reducir este problema.
Ante este panorama, insistió en que la reforma energética busca recuperar el nivel de productividad que tenía el país e incrementar la competitividad en la materia, lo que beneficiaría a todas las industrias productivas, entre ellas la química.
Reconoció que la industria química es un pilar en el desarrollo mexicano, por el valor económico que agrega, por la derrama que implica su participación al proveer materias primas a por lo menos 40 ramas industriales y generar empleos en manufacturas.
Por ello, destacó el peso que tiene esta reforma, ya que con su aplicación se buscaría la integración de importantes cadenas productivas en este sector y traería como resultado una mejor distribución de energéticos a precios competitivos.
Pie de foto: El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
+++++++++++++++
BREVES
1.- INADEM e IMEF firman convenio en apoyo a los emprendedores
El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), llevaron a cabo la Firma de un convenio de colaboración, con el fin de impulsar a los emprendedores de nuestro país y apoyarlos ante los riesgos que tienen que enfrentar durante el proceso de iniciar un proyecto productivo e innovador.
De acuerdo con el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, con este acuerdo se logra dar forma a un mecanismo perfectamente establecido, de posibilidad de brindar todo el apoyo a un emprendedor a través de la "mentoría" que implica un trabajo adicional de involucrarse con el emprendimiento, para que logre el establecimiento de un negocio exitoso que contribuya al crecimiento económico y a la generación de empleos.
Por su parte el Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, dijo que básicamente este convenio es para que ese instituto colabore con su red de mentores, aprovechando la experiencia de los empresarios afiliados, todo ello, por el mejoramiento de este país y reducir el tiempo para lograr el éxito.
En este acto, tanto el presidente del INADEM, como el del IMEF, coincidieron en señalar que este tipo de convenios son un gran apoyo a la política que desarrolla el actual Gobierno, en apoyo a los emprendedores de México.

2.- Aumenta importación de madera aserrada por Nuevo Laredo
La importación de madera aserrada por el Puente del Comercio Mundial en esta frontera aumentó 15 por ciento durante el mes pasado, sin que se hayan detectado plagas de importancia cuarentenaria.
La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la frontera, Silvia Aquino, dijo que a diario cruzan unos 50 embarques de madera aserrada por el Puente número tres de esta frontera.
"Hemos visto un aumento del 15 por ciento en los embarques de madera aserrada en agosto, septiembre y octubre, creemos que es la temporada en la que más tiendas de éste giro compran mercancía", subrayó.
Explicó que los embarques de la madera traen consigo un certificado fitosanitario de agricultura expedido por el Gobierno de Estados Unidos por lo que ahora se facilita la importación de esta mercancía.
"En este año no hemos encontrado plagas de importancia cuarentenaria debido a que cumplen con el certificado fitosanitario, eso facilita mucho la inspección porque el gobierno americano se está responsabilizando de que la carga venga limpia, ahorita", expuso.

3.- Inauguran la autopista Durango-Mazatlán
La autopista Durango-Mazatlán, fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, consta de 230 kilómetros y permitirá solucionar los problemas de transporte en la Sierra Madre Occidental.
Esta obra es una opción competitiva para el tránsito de bienes de consumo y desarrollo de transporte multimodal, a través de la conexión del puerto de Matamoros y el corredor del Este de Estados Unidos con el puerto de Mazatlán.
La autopista cuenta con 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos construidos, los cuales suman 12.5 kilómetros de longitud, además de 16 entronques, cuatro casetas de cobro, dos centros de control de túneles y 16 túneles.
De acuerdo con información de la SCT, la vialidad permitirá la reducción de tiempo de recorrido de 3.5 en el caso de automóviles y de seis horas para los camiones de carga, con un ahorro de 75 kilómetros.
Entre los tramos principales de dicha vía están el Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, cuya obra fue terminada por la empresa Tradeco y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, con una longitud de mil 124 metros con una altura sobre la barranca de 394 metros.
También está el túnel El Sinaloense, que mide casi dos mil 800 metros y fue construido por Grupo Hermes y PCC Construcción, cuenta con una galería que corre a lo largo del mismo y que será usado en caso de emergencia, además de que tiene señalización e iluminación de primera generación y cumple por arriba del promedio de los estándares de seguridad.