domingo, 6 de octubre de 2013

Mundo/Expertos internacionales comienzan a destruir arsenal sirio de armas químicas

Expertos internacionales comienzan a destruir arsenal sirio de armas químicas
*Vehículos de Naciones Unidas transportan a un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desde un hotel en Damasco. 
 BEIRUT.- Un equipo de expertos internacionales comenzó a supervisar la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, dijo un funcionario de la misión.
El proceso se realiza en medio de una guerra civil en la que han muerto unas 120.000 personas, que dividió Siria en bandos sectarios y étnicos y en la que Irán y Hezbollah apoyan al mandatario Bashar al-Assad, mientras que las potencias árabes suníes respaldan a los rebeldes.
El funcionario, miembro de un equipo compuesto por expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya y personal de Naciones Unidas, dijo que las fuerzas sirias usaron cortametales y otras herramientas para comenzar a "destruir municiones como cabezas de misiles y bombas aéreas y deshabilitar unidades móviles y estáticas de mezcla y relleno".
"Dejemos en claro que son los sirios quienes están llevando a cabo la destrucción mientras nosotros supervisamos, observamos, verificamos y reportamos", dijo el funcionario.
Testigos dijeron que los expertos, que llegaron el martes a la capital, abandonaron el hotel de Damasco a primera hora del domingo para comenzar su trabajo en un lugar no identificado.
Se espera que la misión, acordada por Washington y Moscú luego de que un ataque el 21 de agosto con gas sarín en Damasco provocara amenazas de una ofensiva aérea de Estados Unidos contra el Gobierno sirio, continúe al menos hasta mediados del 2014.
El Gobierno sirio y los rebeldes se culpan unos a otros por el incidente con armas químicas en el suburbio de Damasco en el que murieron más de 1.400 personas.
Estados Unidos y otros países de Occidente dijeron que un reporte de investigadores de Naciones Unidas implicaba indirectamente a las fuerzas aliadas del Gobierno en el ataque.
Foto.-Expertos de la ONU supervisan la destrucción de armas químicas  
++++++++++++
Condicionan republicanos aumento de techo de deuda de EU
Washington.-El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, rechazó que sus partidarios vayan a aprobar una medida para aumentar el límite de la deuda publica, si no incluye condiciones para controlarla.
En una aparición televisiva, el legislador dijo que el presidente Barack Obama ya sabe que no hay manera de que se apruebe un aumento "limpio" del techo de la deuda, si no se hace nada con los problemas que subyacen.
"El crédito del país esta en riesgo debido al rechazo del gobierno a sentarse a conversar", advirtió Boehner.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, renovó en una comparecencia en la CNN su llamado a los republicanos a que levanten sin condiciones el límite del endeudamiento público antes del 17 de octubre.
"A partir del 17 no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego... si no aumentan el límite de la deuda tendremos muy poco tiempo", señaló Lew.
Según cifras del Departamento del Tesoro las reservas alcanzan los 30 mil millones de dólares, mientras que las salidas oscilan entre 50 y 60 mil dolares por día.
El país se encuentra en el sexto día del cierre parcial del gobierno debido a una lucha política en torno al presupuesto del 2014. Uno de los temas candentes ha sido la Ley de Asistencia de Salud conocida como "Obamacare".
En su cita con ABC, Boehner fue igual de firme con que los republicanos pedirían concesiones para cualquier ley que pueda reabrir el gobierno.
Los republicanos quieren cambios en la ley Obamacare, como condición para respaldar medidas para financiar el gobierno. El mandatario y el Senado han rechazado esa demanda.
Obama ha dicho que es responsabilidad del Congreso elevar el límite del endeudamiento que no negociaría con los republicanos sobre este asunto.
Pie de foto: Cámara de representantes. 
++++++++++++++
Breves
1.- Cierran aeropuertos y autopistas en norte de China por contaminación
Beijing.-Varios aeropuertos y autopistas del norte de China fueron cerrados por una capa de niebla, que afecta desde hace días la región y redujo la visibilidad hasta unos 50 metros de distancia en algunas zonas, debido a la elevada contaminación.
La densa niebla dificultó el regreso de miles de viajeros, quienes aprovechando las vacaciones de una semana por el Día Nacional de China salieron de paseo o a visitar a sus familiares en otras ciudades del país, y se disponían a regresar este domingo.
En esta capital, donde la niebla ha estado presente durante dos días, el Aeropuerto Internacional registró esta mañana una visibilidad promedio de 250 a 500 metros de distancia, por lo que decenas de vuelos fueron cancelados o desviados a otras ciudades cercanas.
De acuerdo con autoridades aeroportuarias, la niebla provocó la cancelación de al menos el 44.0 por ciento de las salidas previstas, mientras que 29 vuelos que tenían previsto aterrizar fueron desviados a aeropuertos de ciudades vecinas y otros cinco tuvieron que regresar.
El Centro Municipal de Monitoreo Ambiental informó la neblina tóxica también provocó el cierre de seis autopistas interprovinciales, entre ellas las que conectan con la nororiental ciudad de Harbin, la oriental de Shanghai, la septentrional de Tianjin y la norteña Hebei.

2.- Desea Maduro pronta recuperación a presidenta argentina
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le deseó hoy a su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner una "pronta recuperación" de la lesión cerebral que le afecta y que la obligó a guardar reposo durante un mes.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano envió este domingo un mensaje de aliento a Fernández de Kirchner, a quien le fue diagnosticada esta víspera una "colección subdural crónica" producto de un traumatismo craneal.
"#FuerzaCristina Desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa, para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo. Pronta recuperación...", escribió Maduro en la red social.
Fernández de Kirchner estuvo internada esta víspera en un hospital argentino, donde le diagnosticaron una "colección subdural crónica" (hematoma que aparece tiempo después de un sangrado) producto de un traumatismo de cráneo, por lo que deberá guardar un mes de reposo.
El vocero de la presidenta, Alfredo Scoccimarro, reveló a través de un comunicado que el 12 de agosto pasado la jefa de Estado había sufrido un traumatismo de cráneo y que se hizo una tomografía computada de cerebro en una clínica.
"Debido a que presentó un cuadro de cefalea, se realizaron estudios neurológicos con un diagnóstico de colección subdural crónica y se le indicó reposo de un mes", explicó en Buenos Aires el secretario de Comunicación Pública del gobierno argentino.

3.- Mueren 51 en enfrentamientos en Egipto
EL CAIRO, Egipto.- Las fuerzas de seguridad y manifestantes islamistas se enfrentaron ayer en varias partes de Egipto, con un saldo de 51 muertos, lo que hizo que el día festivo nacional que exalta al ejército terminara en una situación caótica.
Multitudes de los dos bandos rivales en Egipto —los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi y los de los militares que lo depusieron— salieron a las calles y se enfrentaron entre sí.
Varios barrios de la capital, El Cairo, parecían zonas de combate después de las batallas callejeras que se prolongaron durante horas. Partidarios de Morsi dispararon perdigones y lanzaron bombas incendiarias contra la policía, que respondió con balas y gas lacrimógeno. Las calles quedaron sembradas de escombros, el aire estaba cargado por los gases lacrimógenos y el humo de incendios que ardían, mientras se escuchaba el sonido de los disparos.
Reporteros gráficos  vieron nueve cadáveres en el piso de una clínica del distrito de Doki, donde se registraron algunos de los choques más encarnizados. La mayoría de los cadáveres tenían heridas de bala en la cabeza o el pecho.
La cifra de 51 muertos del domingo fue la más alta en un solo día desde el 14 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en dos sentadas en campamentos de protesta de los partidarios de Morsi, lo que desembocó en la muerte de cientos de personas.
A pesar de que los combates continuaban en las calles, el ejército siguió adelante con fastuosas celebraciones por el festivo que marca el 40 aniversario del inicio de la guerra de 1973 con Israel.