domingo, 20 de octubre de 2013

Comerciantes informales del PRI pagarán impuestos

Comerciantes informales del PRI pagarán impuestos

Ante la secretaría General Ivonne Ortega Pacheco, recordaron que siempre pagaban una cuota fija, pero esto se perdió con Fox y Calderón, quienes los menospreciaron y satanizaron

 
Al tiempo que la ex gobernadora de Yucatán y secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco afirmó que en sus tiempos de juventud fue comerciante, por lo que sabe la importancia de esta actividad, comerciantes informales afiliados al PRI, se comprometieron a pagar impuestos con el propósito de adecuarse la Reforma Fiscal que propone el presiente Enrique Peña Nieto.

Durante la toma de protesta de la Confederación Nacional de las Mujeres Revolucionarias,  que encabeza Olga Lilia Sánchez Sánchez, en el salón de usos múltiples de la sede nacional de ese partido -la lideresa que fue recibida entre aplausos e incluso le levantaron la mano en señal de triunfo por su labor en favor de los que menos tienen-, donde señaló que nadie más que las mujeres conocen las necesidades de sus familias y que los comerciantes son pieza fundamental en la comunidad, pues incluso en muchas ocasiones financian a las familias. "Tienen que dar fiado porque quien sostiene al hogar se enfermó, perdió el trabajo o todavía no le pagan", reconoció.

Por su parte Fernando Orea Velasco, quien fuera brazo derecho de Guillermina Rico, lideresa de la Unión de Comerciantes de la Antigua Merced, recordó que  se llevó a un acuerdo con las autoridades y se pagó una cuota fija por comerciante, pero que con los gobiernos de Vicente Fox y Calderón, esto se perdió porque menospreciaron su potencial,  e incluso sufren  persecuciones y desalojos por parte del PRD en la capital durante 17 años.

"En tiempos cuando gobernó el PRI se pagó una cuota fija por comerciante, sin embargo esto se perdió con Fox y Calderón, recalcó, por lo que vamos a apoyar a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, así como a Ivonne Ortega Pacheco, lo mismo que a nuestro partido", destacó.

En este contexto, durante la reunión se propuso a Orea Velasco como Coordinador de mercados sobre ruedas y tianguis de la capital, por parte de la Secretaría General del CEN del PRI., para que encabece la regularización fiscal del comercio mal llamado informal,  ya que en tiempos de Manuel Camacho, fue junto con Guillermina Rico, que a través de la Tesorería del entonces DDF, durante más de cinco años se les cobró una cuota fija y justa por vender.

Su nombramiento se reiteró, es en razón de la experiencia y liderazgo, pues a la muerte de Guillermina Rico, apoyó a su hija Silvia Rico, también ya finada, por lo que durante más de 14 años conoció de viva voz las penalidades de quienes están en el comercio informal debido a la falta de empleo y las necesidades de sacar adelante a sus familias.
Como se sabe, en la capital del país existen más de medio millón de comerciantes informales y en todo el país casi 15 millones, lo que representa una fuerza importante para detonar la Reforma Social y Fiscal que  encabeza Peña Nieto, en favor del pueblo.

Asimismo tanto Gregorio Alarcón, dirigente de comerciantes del país, así como Lilia Sánchez, sostuvieron que los comerciantes informales siempre han sido los "patitos feos" de la película, ya que los altos funcionarios del PAN preferían reunirse con "los concanacos, canacintras, concamines", pero ahora ya se comprobó que la fuerza económica radica en el pueblo.

Asimismo manifestaron que en tiempos del PAN se apoyaron las grandes cadenas comerciales, 95 por ciento de ellas trasnacionales, lo mismo que diversas empresas como las refresqueras, quienes ganan millonadas a través del comercio informal ya que a ellos no les expiden facturas.

Por su parte el diputado federal  del PRI, Mauricio Sahui Rivero, declaró que la reforma fiscal y hacendaria que propone el Gobierno Federal es para apoyar a los que menos tienen, por lo que no se aplicará el IVA en alimentos y medicinas, se acabará el régimen de Consolidación Fiscal para que no evadan impuestos los grandes contribuyentes, se otorgará una pensión a quien tenga más de 65 años, no se cobrará IVA en la compra o renta de  viviendas y se incorporará el seguro del desempleo, entre otros beneficios a los que menos tienen.

También precisó que se simplificará el pago de impuestos y se regularizará a quienes operan en la informalidad a fin de que paguen de impuestos, a lo que los comerciantes  presentes estuvieron de acuerdo.

Dijo que los diputados tienen como fecha máxima para avalar la reforma el 20 de este mes de octubre para pasarla a la Cámara de Senado y venga la ratificación de la propuesta que avalemos los diputados federales que estamos seguros la vamos a sacar adelante, concluyó.

**