domingo, 27 de octubre de 2013

Mundo/Obama sabía del espionaje a Merkel desde 2010: prensa alemana

Obama sabía del espionaje a

Merkel desde 2010: prensa alemana

*La Casa Blanca, había  encargado un exhaustivo informe sobre Merkel

Washinghton.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabía desde 2010 del espionaje contra la canciller federal alemana, Ángela Merkel, informó  el dominical alemán Bild am Sonntag, que cita fuentes de inteligencia estadunidenses.

Ese año, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Keith Alexander, informó personalmente a Obama sobre escuchas telefónicas contra Merkel, que pudieron haber comenzado en 2002.

"Obama, sin embargo, no frenó entonces la operación de vigilancia e interceptación de comunicaciones, sino que dejó que siguiera adelante", dijo el dominical alemán citando a un alto miembro de la NSA.

La Casa Blanca, incluso, encargó un exhaustivo informe sobre Merkel porque el presidente estadunidense no confiaba en la canciller alemana y encomendó a la NSA averiguar "quién era exactamente esa mujer".

A raíz de esto, la NSA amplió sus actividades y no sólo tuvo en la mira el teléfono móvil de Merkel, sino que interceptó el contenido de los mensajes de texto (SMS), según el Bild am Sonntag.

Agregó que sólo el teléfono fijo, que tiene una protección especial, en la oficina de la Cancillería no fue interceptado por la NSA.

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre el espionaje, Obama aseguró a Merkel durante una conversación telefónica mantenida el miércoles pasado que él no sabía que la NSA estaba espiándola, indicó el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Asimismo, Bild am Sonntag indicó que al igual que Merkel, su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, también fue objeto de espionaje por parte de la NSA cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos.

El programa de espionaje fue iniciado durante la presidencia de George W. Bush a raíz de la negativa del gobierno alemán de participar en la guerra en Irak en el año 2002.

Alemania enviará en los próximos días una delegación "de alto nivel" a Estados Unidos para exigir respuestas sobre las acusaciones de que los servicios secretos estadunidenses escuchaban el celular de Merkel, un caso que amenaza con afectar las relaciones transatlánticas.

"Espiar es un delito y los responsables deben responder de ello", advirtió el ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich.

Según un sondeo realizado por Emnid para el Bild am Sonntag, el 76 por ciento de los alemanes cree que Obama debería ofrecer disculpas a Merkel por el espionaje de su teléfono móvil.

En cambio, solo el 17 por ciento de los encuestados estima que no es necesario que Obama pida perdón a Merkel por la interceptación de las llamadas y mensajes de texto desde hace más de una década.

Pie de Foto: El programa de espionaje fue iniciado durante la presidencia de George W. Bush a raíz de la negativa del gobierno alemán de participar en la guerra en Irak en el año 2002

+++++++++++++

 

Se fortalece cooperación científica

 entre México y Francia: Bertrand

Paris.-México es un país importante para Francia en ciencia, aseveró Joël Bertrand, director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), al considerar que el esfuerzo del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, por avanzar en esta materia empieza a notarse con la demanda de más cooperación con el pueblo galo.

Recordó que durante la visita de trabajo a Francia que Peña Nieto realizó el año pasado como presidente electo, habló de que al final de su sexenio la inversión en ciencia sería del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido informó que los lazos de cooperación científica con la nación mexicana se han ido fortaleciendo mediante el establecimiento de convenios con instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

También con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo convenio de colaboración data desde hace 40 años y con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con el Colegio de México (Colmex), agregó.

Explicó que con esas instituciones y colegios se trabaja en distintos temas de la ciencia como matemáticas, biología, química, robótica y aeronáutica, entre otras.

Entrevistado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, luego de inaugurar el coloquio "La Fábrica de las Migraciones: Perspectivas desde México-Centroamérica y Maghreb-Machek", el director del CNRS, Joël Bertrand, sostuvo que Francia tiene mucho que aprender de México.

En el marco de la gira de trabajo de cinco días que realiza en México, también expresó el interés de Francia por incrementar el número de estudiantes mexicanos a nivel doctorado.

Indicó que en la actualidad hay 130 estudiantes mexicanos en los laboratorios del Centro Nacional de Investigación Científica que preside y 14 funcionarios de nacionalidad mexicana en el gobierno francés.

"A pesar de la distancia queremos fortalecer los lazos, es importante que más mexicanos estén en Francia", enfatizó en el patio central del Claustro.

Bertrand lamentó que pese a la importancia de la ciencia aún no se le da la importancia que tiene, sólo por el hecho de no ser algo popular.

Como ejemplo, mencionó que apenas hace dos semanas hubo dos premios Nobel, "uno de nosotros que trabaja en el laboratorio de Strasbourg obtuvo el de Química, pero no se habló de este en Francia, porque la ciencia no es popular, no tan popular como el futbol".

Ante ello, opinó que los políticos deberían hablarle a los ciudadanos "para decirles la ciencia es importante para ti, para tu vida de todos los días, para tus hijos, no hay aquí contaminación porque desde hace 20, 30 años hay esfuerzos de investigadores, pero no se dice".

PF.- Joël Bertrand, director del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)

+++++++++++++

Breves

1.-Conmoción por asesinato de cuatro

 niños y mujer en Nueva York

Nueva York.-Cuatro niños menores de nueve años de edad y una mujer fueron asesinados cerca de la medianoche del pasado sábado en la zona de Brooklyn, en un incidente que conmocionó a los residentes, confirmaron hoy fuentes policiales.

Una persona fue arrestada en conexión con el asesinato sin que se conozcan hasta el momentos los posibles motivos por lo que los menores de uno, cinco, siete y nueve años de edad, además de una mujer de 37 años, fueron muertos con un arma cortante.

Cuando personal de rescate arribó a una residencia ubicada en la zona de Sunset Park antes de la medianoche, encontraron a las cinco víctimas inconscientes. Cuatro de ellos murieron durante el operativo de primeros auxilios, mientras una más falleció en el hospital.

La policía continúa este domingo las investigaciones para determinar tanto los motivos, como sospechosos adicionales.

 

2.- Debe EU reparar relaciones con Alemania, México y Francia

Washington.-Estados Unidos debe buscar la manera de reparar sus relaciones con países a los que ha espiado como Alemania, Francia y México, y definir qué es apropiado espiar contra países aliados, afirmaron  legisladores estadounidenses.

La senadora demócrata de Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen, sostuvo que el Congreso estadunidense tiene la obligación de inquirir a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre lo que realmente está ocurriendo con sus programas de vigilancia extranjera.

"Las relaciones de los secretos que se han revelado están haciendo daño significativo a nuestras relaciones bilaterales con Alemania, con México, y con otros países donde se sugiere que los hemos estado escuchando", dijo al programa Face The Nation de la cadena CBS. "Así que creo que tenemos trabajo de reparación que hacer", externó la legisladora.

El presidente del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano de California Darrell Issa, consideró inapropiado que Estados Unidos cometa actos de espionaje contra los jefes de Estado de países aliados.

"No creo que escuchar a un jefe de Estado de un país aliado sea jamás apropiado", dijo Issa a la cadena.

"Y espero que si ocurrió, el presidente (Barack Obama) se encuentre tan molesto como lo estamos todos en el Congreso", remató.

 

3.- Comienza elección en Argentina para definir presidenciales de 2015

Buenos Aires.-La elección para renovar el Congreso argentino comenzó en medio de una fuerte expectativa porque los resultados marcarán la señal de arranque para las campañas presidenciales rumbo a 2015.

Más de 30 millones de argentinos están convocados a acudir este domingo a las urnas para renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados, y 38 de los 72 escaños del Senado.

Las elecciones son cruciales para la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya que esta noche, cuando se den a conocer los resultados, se sabrá si gobernará o no con un Congreso opositor durante los últimos dos años de su mandato.

Fernández será la gran ausente de la jornada electoral, ya que ni siquiera podrá votar debido a que debe cumplir un estricto reposo médico luego de la operación a la que se sometió el 8 de octubre por una lesión cerebral.