miércoles, 11 de febrero de 2015

Ruta Financiera

Ruta Financiera
Lino Calderón 
México debe fortalecer su logística portuaria
A pesar de que México ya no cuenta con marina mercante de altura,  el gobierno federal tiene como meta continuar ampliando los mercados marítimos internacionales fortaleciendo al crecimiento de la economía mexicana; detonando las ventajas logísticas con las que cuenta México en especial entre Asia y Estados Unidos en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas. De acuerdo con Ricardo Martínez Suárez, actual representante de México en la Organización Marítima Internacional por parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, México debe aprovechar su ventaja logística para ofrecer a las grandes navieras y ferroviarias prestar servicios puerta a puerta. El funcionario ha sido designado para participar como representante de México en las negociaciones del Acuerdo de Servicios, en el capítulo Marítimo. Las reuniones de dichas negociaciones se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio en la ciudad de Ginebra Suiza del 10 al 13 de febrero y donde participan más de 20 países, que incluyen Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia, Suiza, Noruega, Uruguay, Colombia entre otros.   Las negociaciones tienen como objetivo el fortalecer el comercio y los servicios marítimos entre los puertos mexicanos y los países participantes. 

Profeco continúa verificación 
a gasolineras, pese a amparos
A pesar de los amparos presentados por numerosos gasolineros del país, Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría, informó que ya se trabaja en la creación de una Norma Oficial Mexicana mejorada e "inviolable" por parte de los responsables de los gasolineros y  advirtió que la dependencia a su cargo continúa con los operativos de verificación a gasolineras. Lo anterior, pese a los 180 amparos del sector contra las normas oficiales 05 y 185 relacionadas con la verificación a los establecimientos de ese tipo. El proceso técnico de esta nueva norma concluiría en un año, aunque todo el procedimiento hasta su publicación llevaría de tres a cuatro años. Las NOM's 05 y 185 relacionadas con las obligaciones que tienen los expendedores de gasolina, han sido impugnadas y obtenido amparo 180 de las 11 mil que existen aproximadamente en el país, de acuerdo con el padrón de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello implica que alrededor de 99 por ciento de los gasolineros del país aceptaron la verificación con base en esas dos normas, al someterse a las disposiciones de la Profeco. Al cierre de 2014 la Profeco rompió récord en el número de verificaciones a gasolineras y gaseras, y multarlas con 350 millones de pesos, donde alrededor de 15 por ciento de los establecimientos verificados fueron acreedores desde una sanción administrativa, hasta la económica. No obstante expuso que hoy la Profeco, en conjunto con la Dirección General de Normas y la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, trabajan en el perfeccionamiento de la NOM.
Linocalderón2000@gmail.com