miércoles, 18 de febrero de 2015

Estados/ Jalisco, líder en aportación del PIB nacional mueblero

Jalisco, líder en aportación
 del PIB nacional mueblero
*El sector mueblero ofrece 19 mil empleos directos en el estado
Guadalajara.-El presidente de Asociación de Fabricantes de Muebles (Afamjal), Adolfo Tanda Castillo, afirmó que Jalisco es el líder en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional mueblero con casi tres mil empresas del ramo. 
Al inaugurar la 34 Expo Mueble Internacional Invierno 2015, señaló que "estamos haciendo nuestra tarea; además, incursionamos en nuevos nichos de mercado, como son los del interiorismo y el institucional, e impulsamos el diseño en nuestras empresas".
Sobre la exposición, indicó que durante 34 años ha servido como palanca impulsora del desarrollo de cientos de empresas no sólo del estado sino del país, asimismo ha sido importante generadora de empleos y de riqueza.
En este contexto, dio a conocer que a partir de hoy en la Expo Mueble Internacional Invierno 2015 más de 500 empresas de todo el país y de varias naciones presentarán accesorios, artículos de decoración y textiles, en una superficie de 60 mil metros cuadrados.
A su vez, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, comentó que el sector mueblero ofrece 19 mil empleos directos en el estado.
Agregó que el CCIJ, a través de MIND México, Innovación y Diseño, proporciona facilidades a los muebleros del estado para que incorporen en sus empresas todas las herramientas necesarias para participar con éxito en el mercado global.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, refirió que en 2013 el sector mueblero creció 16.27 por ciento y en la actualidad se convierte en uno de los sectores de la economía jalisciense más importantes.
Pie de foto.  El sector mueblero en Jalisco se consolida como industria 
+++++++++
Empresa japonesa del sector 
automotriz invierte en Querétaro 100 mdp
Ciudad de Querétaro.-La empresa japonesa Kurashiki Kako, especializada en manufactura y comercialización de productos de caucho para el sector automotriz, anunció una inversión inicial en Querétaro de 100 millones de pesos, que generarán en principio 150 fuentes de trabajo.
El gobernador José Calzada Rovirosa señaló que la firma nipona genera productos para el control de vibraciones, mangueras, sellos y productos moldeados en el sector automotriz.
"Esta empresa quedará instalada en el Parque Industrial Querétaro y particularmente se dedica a la fabricación de empaques plásticos para evitar vibraciones de motor y de otras partes del vehículo, donde su principal cliente es Mazda", puntualizó.
Expuso que la llegada de la empresa robustece al sector automotriz instalado en el estado, que es el principal empleador y generador de economía, con aproximadamente 350 empresas del ramo y unos 50 mil puestos de trabajo.
Asimismo, Calzada Rovirosa añadió que el país oriental tiene invertidos en la entidad 500 millones de dólares, lo que refleja la confianza de las empresas extranjeras en el territorio queretano.
El presidente de Kurashiki Kako, Manabu Okada, expuso a su vez que esa empresa fue fundada hace 50 años y en la actualidad cuenta con plantas de manufactura en Tailandia, China y ahora en México, específicamente en Querétaro.
Estimó que en 2020 la planta en México empleará a 300 personas y generará ventas por 500 millones de pesos anuales, con clientes como Nissan y Hitachi, entre otros.
Pie de foto. Querétaro es el primer proveedor de autopartes y Japón es su quinto socio comercial
+++++++++++++


Breves
1.-Cierra Sindicato Libertad accesos a Central Camionera de Oaxaca
Integrantes del Sindicato Libertad cerraron los accesos a la Central Camionera de Segunda Clase de Oaxaca para demandar el pago de salarios atrasados de al menos 30 empleados agremiados al organismo.
Tras desmentir que fueron accionadas armas de fuego, el secretario general del trabajo de la organización, Armando Luis Martínez explicó que desde hace unos meses la empresa Fletes y Pasajes (FYPSA) adeuda poco menos de un millón de pesos a sus empleados por diversos conceptos.
"Por esta situación hemos exigido al representante legal de la empresa que se dé una respuesta inmediata a la petición, sin embargo ha hecho caso omiso", dijo  al señalar que han pedido la intervención de la secretaria General de Gobierno (SEGEGO).


2.- Invierte empresa industrial alemana 55 mdp en Sonora
Hermosillo.-Con una inversión de 55 millones de pesos, la empresa de capital alemán Leoni inauguró hoy una ampliación de su planta manufacturera asentada en un parque industrial al poniente de esta ciudad, que generará mil nuevos empleos.
Leoni es una empresa alemana especializada en arneses electrónicos para la industria automotriz con operaciones en Sonora desde 1997, que en 2011 generaba mil 200 empleos y en la actualidad ocupa a tres mil 400 personas.
"En cada empleo nuevo le damos una oportunidad de tener mejor calidad de vida y desarrollo a una familia, a una ama de casa, a un padre de familia, a un profesionista; ese es nuestro objetivo", dijo el gobernador Guillermo Padrés Elías.

3.- Puebla y DF intercambiarán 
     información y asistencia en materia turística
Puebla.-Autoridades estimaron que la derrama económica de los turistas que se hospeden en hoteles supere los 5 mil 150 millones de dólares y que el turismo internacional mantenga un crecimiento entre el 5 y 6 por ciento, superior a la media mundial que será de 4.7 por ciento
Los titulares de las secretaría de Turismo en Puebla y el Distrito Federal firmaron un Convenio de Colaboración para intercambiar información sobre sitios emblemáticos, gastronómicos y culturales, así como la asistencia mutua para mejorar la calidad de los servicios. 
Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario estatal de Turismo poblano, y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno capitalino, plasmaron la firma de este convenio ante representantes de agencias de viajes, operadores mayoristas.
Trauwitz Echecguren mencionó que en cuatro años e ha invertido nueve veces más en materia turística, por lo que se ha incrementado el número de visitantes que llegan a la capital, a sus siete Pueblos Mágicos y a otros municipios del estado