jueves, 19 de febrero de 2015

Cuestionan diputados recorte presupuestal a Pemex

Cuestionan diputados recorte presupuestal a Pemex

Lourdes Aguilar Romero 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que prácticamente la mitad del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda corresponde a Pemex, lo que es desproporcionado e ilógico porque envía el mensaje que las inversiones en el sector hidrocarburos son menos rentables que en otros rubros.

El diputado recordó que además de los 62 mil millones de pesos aprobados en el plan de ajuste presupuestal para este año en Pemex, que forman parte del recorte de 124,300 millones de pesos; a finales del año pasado la Secretaría de Hacienda sustrajo de la petrolera, como aprovechamientos, 50 mil millones de pesos.

Comentó que el pasado 26 de diciembre Hacienda transfirió de Pemex hacia el Estado, la cantidad de 50,000 millones de pesos. Esto a pesar de que los indicadores correspondientes al tercer trimestre de 2014, mostraban que ese sería uno de los peores años, en términos financieros, de nuestra hoy empresa productiva", precisó el coordinador perredista.

Además de que hace unos días, la SHCP anunció que el déficit público de 2014 fue de unos 73,000 millones de pesos menor al estimado originalmente; "de manera que no se explica la sustracción de 50,000 millones de pesos de Pemex, si de lo que en verdad se trata es de fortalecer a la petrolera", puntualizó.