lunes, 9 de febrero de 2015

Mundo/Grecia confía en llegar a acuerdos con sus acreedores esta semana

Grecia confía en llegar a acuerdos
con sus acreedores esta semana
*"Si somos llevados a un impasse debido a tales razones políticas, entonces pienso que sería una decisión para torpedear nuestro futuro común europeo", indicó el primer ministro griego Alexis Tsipras.
Atenas.- Grecia encara de manera intrépida sus tensas negociaciones con acreedores europeos, y el nuevo primer ministro expresó confianza en que se puede llegar a un compromiso en los próximos días en reuniones de alto riesgo.
Los comentarios de Alexis Tsipras ocurrieron en momentos en que las acciones bursátiles y bonos griegos se desplomaban después que el gobierno encabezado por la izquierda radical renovó una promesa de buscar condonaciones en la deuda y calificó el paquete de rescate del país -con sus condiciones de austeridad estricta- como "una fantasía tóxica", destacó AP.
"No creo que exista una razón seria para que no haya un acuerdo... con nuestros socios; sólo razones políticas", dijo Tsipras después de una reunión en Viena con el canciller austriaco Werner Faymann.
"Si somos llevados a un impasse debido a tales razones políticas, entonces pienso que sería una decisión para torpedear nuestro futuro común europeo", agregó Tsipras. "Y yo creo que nadie abriga tales intenciones", destacó.
El partido de Tsipras ganó las elecciones del 25 de enero prometiendo alivio para los griegos, que han sufrido seis años de recesión y una disminución marcada en los estándares de vida. Su gobierno está bajo intensa presión para lograr un acuerdo con los acreedores del rescate financiero en las próximas semanas o días, lo cual desbloquearía fondos y aseguraría financiamiento barato a los bancos griegos, cinco de los cuales sufrieron el lunes una degradación de calificación crediticia por parte de la agencia Moody's.
En la primera semana del partido Syriza en el poder, Grecia ha sufrido una degradación de calificación crediticia y una decisión por parte del Banco Central Europeo de no aceptar sus bonos como garantía para crédito a acreedores griegos. Una tanda de visitas a socios europeos cruciales le otorgó al gobierno de Tsipras poco más que expresiones de condolencia.
Grecia enfrenta un interrogatorio el miércoles en una reunión de emergencia de ministros de Finanzas de la zona del euro en Bruselas, regresando los temores de un caótico retiro del uso de la divisa.
La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que Berlín quiere que Grecia se mantenga en la Eurozona, pero que cualquier acuerdo debe basarse en los compromisos existentes del paquete de rescate financiero.
El Gobierno de Tsipras, que expulsó del poder a unos conservadores menos opuestos a las condiciones de los créditos internacionales, argumenta que la deuda de 320.000 millones de euros (360.000 millones de dólares) de Grecia será cada vez más insostenible a menos que reciba un alivio generoso en los pagos de amortización que permita a su maltratada economía recuperarse.
Pie de foto: El ministro de Finanzas Yanis Varufakis y su adjunto Dimitris Mardas en el Parlamento griego. 
++++++++++
Promete Boko Haram vencer
a la alianza regional africana
Nigeria.- El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, prometió la derrota de la fuerza militar africana que lucha contra el grupo yihadista nigeriano, el cual volvió a atacar una ciudad en territorio de Níger.
"Su alianza no llevará a nada. Junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos", dijo en un video el líder del grupo, Abubakar Shekau.
Shekau prometió vencer a la coalición regional movilizada contra los yihadistas, cuya insurrección amenaza con instalarse en los países vecinos.
El gobierno de Nigeria replicó el lunes indicando que todas las bases de Boko Haram en su territorio serían desmanteladas en seis semanas.
"Todos los campamentos conocidos de Boko Haram serán acabados" en el noreste de Nigeria, declaró en una entrevista con la AFP Sambo Dasuki, consejero para la seguridad del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien obtuvo de la comisión electoral un aplazamiento de seis semanas de las elecciones presidenciales y legislativas.
Asimismo, este lunes fuentes coincidentes indicaron que Boko Haram secuestró el domingo a veinte cameruneses que viajaban en un autobús en el extremo norte de Camerún y, a continuación, mató a 12 de ellos.
"Boko Haram secuestró a 20 personas el domingo. Mataron a 12" de ellas, afirmó por teléfono el responsable de una ONG local, Mey Ali.
Según una fuente de seguridad en la región, los pasajeros se encontraban a bordo de un autobús cuando los "terroristas armados de Boko Haram" lo interceptaron.
"El autobus procedía de Koza y se dirigía a Mora", dos ciudades del extremo norte situadas cerca de la frontera con Nigeria, precisó la fuente de seguridad.
Desde hace meses, Boko Haram multiplica sus ataques contra objetivos civiles y militares en el norte de Camerún, donde unos 50 militares cameruneses han perdido ya la vida desde el inicio de estos ataques en julio.
El ejército de Chad lanzó el 3 de febrero una gran ofensiva terrestre en Nigeria, desde Camerún, y logró arrebatar a los islamistas la localidad nigeriana de Gamboru. 
El grupo islamista respondió un día después con un ataque contra la ciudad camerunesa de Fotokol, próxima a Gamboru, que las fuerzas armadas chadianas y camerunesas repelieron. 
En total, murieron 81 civiles, 13 militares chadianos y seis soldados cameruneses, según el ministro camerunés de Defensa, si bien otras fuentes hablan de un balance más elevado
Este fin de semana, Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron desplazar un total de 8.700 hombres para una fuerza regional de lucha en contra el grupo armado, mientras que hasta ahora se hablaba de un contingente de unos 7.500 combatientes.
Este lunes, la asamblea nacional de Níger tiene previsto aprobar un texto para dar el visto bueno a la movilización de sus tropas contra Boko Haram.
Níger seguirá así los pasos de Camerún y Chad, cuyos gobiernos ya movilizaron tropas en la región.
Chad, cuya ofensiva en Nigeria ha permitido retomar a los islamistas la ciudad de Gamboru, ha desplegado tropas en dos frentes. 
Pie de Foto: Boko Haram promete más ataques.
+++++++++++++
Breves
1.- El banco HSBC admite fallas en su filial suiza
Suiza.-El domingo una bomba informativa le explotó al banco HSBC. Una investigación conjunta de 45 medios a nivel mundial, encabezados por el diario francés Le Monde y en el que también participó el equipo de Univision Investiga, desveló documentos secretos que muestran un mecanismo utilizado por la filial suiza del poderoso banco para facilitar la evasión fiscal de más de 100,000 clientes.
"HSBC dijo que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo al banco"
Las pruebas son irrefutables, es por ello que el domingo por la noche el banco británico lejos de negar los señalamientos admitió "fallas en su subsidiaria suiza" que habrían ayudado a ricos de todo el mundo a ocultar millones de dólares en activos. Este lunes, el director general de la filial, Franco Morra, aseguró que la institución llevará a cabo una "transformación radical" para evitar que la compañía sea utilizada para ejercer actividades ilícitas. 

2.-. Obama defiende su postura
    de no recibir a Netanyahu
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que su país mantiene un "lazo inquebrantable" con Israel a pesar de su negativa a recibir a su primer ministro Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington en marzo.
Obama, con un forcejeo con Netanyahu por las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, aseguró que cuestiones protocolares prohibían un encuentro con el líder israelí, candidato a la reelección en los comicios del 17 de marzo.
"No podemos reunirnos con otros líderes durante las dos semanas previas a las elecciones", dijo Obama en una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca.
La relación entre Israel y Estados Unidos "tiene que ver con el lazo inquebrantable que sentimos y con nuestro compromiso con la seguridad israelí y con los valores que compartimos", expresó el mandatario.
"La manera de preservar eso es asegurar la transparencia para que no surjan sospechas de favoritismos partidistas", agregó.
La oposición republicana invitó a Netanyahu a hablar ante el Congreso el mes próximo. Una estrategia que algunos críticos consideraron como potencialmente nociva para la política estadounidense en las negociaciones con Teherán.

3.- Francia y Marruecos cooperarán
      en la lucha antiterrorista
Paris.-Los presidentes de Francia, Francois Hollande y el Rey Mohamed VI de Marruecos acordaron hoy aquí cooperar "con determinación" en la lucha contra el terrorismo en un clima de restablecimiento de relaciones luego de un año de distanciamiento. 
En un encuentro celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia y residencia oficial del jefe de Estado francés, los dos líderes confirmaron que sus respectivos gobiernos "lucharán juntos contra el terrorismo".
Los líderes de los dos países vinculados históricamente se comprometieron además a "cooperar plenamente en el dominio de la seguridad", de acuerdo con fuentes oficiales francesas.
En un comunicado, Hollande y el rey Mohamed VI "se felicitaron" además por el restablecimiento de la cooperación judicial entre los dos países, que oficialmente fue retomada el pasado 31 de enero, luego de 11 meses suspendida.
El encuentro fue el primero entre los líderes de los dos países cuyas relaciones estuvieron plagadas de tensiones durante todo el año pasado.