martes, 24 de febrero de 2015

Economía/ Sener somete a consulta pública las Bases del Mercado Eléctrico

Sener somete a consulta pública
 las Bases del Mercado Eléctrico
*El Subsecretario de Electricidad  de la Sener, César Emiliano Aguirre, dijo que las Bases de mercado son la primera y más importantes capa de los ordenamientos que conformarán las Reglas de mercado.

La Secretaría de Energía (Sener) presentó el anteproyecto de las Bases del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), así como la manifestación de impacto regulatorio correspondiente, e informó que en el portal de internet de dicha Comisión todos los sectores interesados podrán consultar el anteproyecto y emitir comentarios, mismos que serán considerados por la dependencia para enriquecer la elaboración de las Bases del mercado eléctrico.
Durante este anunció, el Subsecretario de Electricidad  de la Seber, César Emiliano Aguirre, dijo que las Bases de mercado son la primera y más importantes capa de los ordenamientos que conformarán las Reglas de mercado.
Posteriormente, estas Bases darán origen a diversas disposiciones operativas que especificarán los procedimientos, criterios, manuales y procesos necesarios para impulsar el desarrollo eficiente del mercado eléctrico, incrementando la competitividad del país en beneficio de las familias mexicanas.
De igual manera, señaló que el documento de las Bases del mercado eléctrico estará en consulta con los diversos actores interesados durante al menos treinta días hábiles, tiempo durante el cual la SENER recabará comentarios con el fin de enriquecer el texto que hoy se publica.
La dependencia federal detalló que las Bases del mercado eléctrico constan en un documento de 205 páginas que es el resultado de un año de trabajo por parte de la SENER, en consulta con especialistas, con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Comisión Reguladora de Energía, así como con representantes de diversos sectores de la industria.
Informó que en el mercado eléctrico, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, potencia, certificados de energías limpias, derechos financieros de transmisión, entre otras y en él podrán participar tanto empresas públicas como privadas para comercializar estos productos en condiciones competitivas, lo que se traducirá en menores tarifas eléctricas y una mejor calidad en el servicio.
Por último, dijo que para lograr lo anterior, el mercado eléctrico iniciará operaciones el primer minuto del 2016. Y es fundamental garantizar que a partir de dicho momento, este mercado opere de forma clara, eficiente y transparente, y es mediante las Bases del mercado eléctrico que se establecen las disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios del diseño y operación del mercado eléctrico.
Pie de foto: Inicia reordenamiento del mercado eléctrico 
++++++++++++

Reporta Mercado
 accionario aumento de 0.56%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó en la jornada del martes con una ganancia de 0.56 por ciento o 245.68 enteros más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 921.55 unidades.
Los índicadores en Estados Unidos cerraron de forma positiva, de los cuales el Dow Jones ganó 0.51 por ciento, el Standard & Poor´s 500 avanzó 0.28 por ciento, mientras que el Nasdaq reportó un alza de 0.14 por ciento.
Banco Base señala que ello, luego de que la presidenta de la Reserva Federal de ese país, Janet Yellen, reiteró ante el Senado de Estados Unidos que un incremento en las tasas de interés resulta improbable para las reuniones de política monetaria próximas.
Así, Yellen transmitió al mercado que el primer movimiento de tasas dependerá de los indicadores económicos que se vayan dando a conocer y que den señal de una recuperación económica sostenida, en tanto que su preocupación actual es la tendencia a la baja de la inflación.
La institución financiera puntualizó que el próximo jueves se publicarán los resultados de la inflación durante enero en dicho país, la cual podría ubicarse cerca del cero por ciento en su comparación anual.
Este martes, la plaza bursátil operó un volumen de 359.5 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 145 millones de pesos; con la participación de 112 enmisoras, de las cuales 62 ganaron, 45 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.
Destacan las alzas en las acciones de la compañía petroquímica Alpek, que ganó 7.80 por ciento; Alfa, con 5.62 por ciento y Mexichem, que avanzó 4.06 por ciento; mientras que Axtel y Gruma perdieron 4.13 y 2.16 por ciento, respectivamente.
Cabe destacar que en la sesión, el nivel de 14.92 pesos por dólar sirvió como soporte, desatando nuevamente la compra por la divisa estadounidense.
Pie de foto. Recupera la BMV su nivel de ganancia. 
++++++++++++
 
Breves
1.- México, entre países que pueden
     aspirar al crecimiento: Bancomext
México ha alcanzado logros fundamentales en educación, salud, empleo, vivienda e infraestructura, así como en materia de democracia y libertad, lo cual brinda una plataforma para aspirar a ser un país desarrollado, aseguró Enrique de la Madrid.
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reconoció que aunque hay realidades como la pobreza extrema en segmentos importantes de la población y retos económicos, los logros alcanzados en muchos rubros son evidentes.
Ante estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) reconoció la estabilidad macroeconómica del país, y puso como ejemplo el nivel histórico de las reservas internacionales, los montos de Inversión Extranjera Directa, y los niveles de inflación aceptables.
Asimismo, coincidió con las opiniones que sostienen que el desarrollo en el mundo no es la regla, sino la excepción; es más bien, anotó, una condición a la que sólo un pequeño número de países pueden aspirar, y "nosotros somos uno de ellos".

2.- Participa México en reunión regional 
     sobre disponibilidad de espectro
Una delegación del IFT participa en la XXV Reunión del Comité Consultivo Permanente II, de la Comisión  Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que se realiza del 23 al 27 de febrero en Medellín, Colombia. 
El grupo de funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que participa en la reunión es encabezado por el director general de Planeación del Espectro, Fernando Carrillo Valderrábano, quien también ocupa la vicepresidencia de las sesiones plenarias programadas del Comité.
"Dicha delegación busca reforzar la posición de México para garantizar la disponibilidad de los recursos espectrales que permitan el despliegue de redes de servicios de radiocomunicación, que hagan posible satisfacer las necesidades de conectividad de la región", subraya el órgano regulador en un comunicado.
Este foro tiene como objetivo coordinar las posiciones de diversos países en torno a los temas que se definirán en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

3.- Busca Canieti que compromisos de candidatos 
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) anuncio que  realizará foros con candidatos a los diferentes gobiernos estatales, con el objetivo de conocer sus propuestas enfocadas a construir una Estrategia Digital Nacional.
Víctor Gutiérrez Martínez, presidente nacional de CANIETI dijo que lo ideal es que sean notariados los compromisos de los candidatos para que se hagan una realidad.
Detalló que entre los estados en donde se busca realizar dichos foros están: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Los foros son con el propósito de exponer diferentes temas en materia de electrónica, tecnologías de la información, innovación, fortalecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones; para el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.