miércoles, 18 de febrero de 2015

Economía/Banxico recorta expectativa de crecimiento para 2015-2016

Banxico recorta expectativa 
de crecimiento para 2015-2016
Lino Calderón
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento económico del país de un intervalo de 3 a 4%, por uno que va de 2.5 a 3.5% para 2015, esto como consecuencia de los menores precios del petróleo, la caída en la producción del crudo y que el consumo privado no da muestras de recuperación. 
Al presentar el informe trimestral de inflación de octubre-diciembre de 2014, el gobernador del instituto central también informó que se revisó a la baja la perspectiva de crecimiento del PIB para 2016, al pasar de un rango de 3.2 a 4.2%, por uno más modesto que va de 2.9 a 3.9%. 
El responsable de la política monetaria anunció que existen riesgos que podrían afectar negativamente el desempeño de la actividad económica en los próximos meses y derivar en un menor crecimiento al esperado. 
Los principales riesgos son un menor dinamismo de la economía mundial, una mayor volatilidad en los mercados financieros, una caída adicional en los precios del petróleo, así como un deterioro social que afecté las decisiones de gasto de los agentes económicos. 
Como factores que podrían dinamizar el comportamiento del PIB en 2015, el funcionario del instituto central destacó un mayor crecimiento de la economía estadounidense, así como una mejoría en las perspectivas de inversión como resultado de la implementación de las reformas estructurales. 
Respecto a la generación de empleos, Agustín Carstens mencionó que se prevé una apertura de entré 600 mil y 700 mil trabajos formales en este año y de entré 620 y 720 mil el próximo. 
Sobre la inflación, estimó que continuará dentro del objetivo de 3% durante este año.  Por su parte el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo  que la caída en los precios del crudo podría tener un efecto no muy sustancial en la reforma energética, puesta en marcha el año pasado y por la que el Gobierno busca atraer millonarias inversiones privadas.
Los precios del petróleo han subido más de un 35 por ciento desde que cayeron a un mínimo de casi seis años de 45,19 dólares en enero, debido al apoyo de un menor gasto de empresas del sector y menos plataformas operando en Estados Unidos.
México busca elevar la producción de crudo, que ha decaído a un promedio de 2.4 millones de barriles por día (mbp) desde los 3.4 mbp que tocó en el 2004, así como la de gas, a la que está apostando para la generación de electricidad.
También de última hora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su estimación de crecimiento para el 2015 al pasarla de 3.4 por ciento a 3.1 por ciento mientras que para el 2016 la redujo de 3.7 a 3.5 por ciento.
En conferencia de prensa, Nelly Molina, presidente nacional del IMEF, explicó que el Comité de expertos del instituto  considera que al PIB le afecta el ajuste al gasto público, el alto precio del petróleo y los efectos adversos de la inseguridad.
Para Gabriel Casillas vicepresidente del comité estudios económicos del Imef, sostuvo que el entorno se ha complicado para la economía mexicana
En ese sentido, Nelly Molina, explicó que en la medida en que no se atienda eficientemente estos aspectos en especial la inseguridad que inhibe inversión, el país difícilmente alcanzará el crecimiento del 5 por ciento en su Producto Interno Bruto.
La presidenta del Imef, advirtió  que es necesaria y urgente la inmediata creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción que coadyuve en el fortalecimiento del Estado de derecho y el fomento a la rendición de cuentas.
Los expertos señalaron que la inseguridad por ejemplo, tiene un impacto en el PIB de 1 por ciento.
Pie de Foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
+++++++++++++
Frena Pemex proyectos y recorta personal
Pemex pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas y anunciará recortes de personal, además de que desacelerará el ritmo de inversión en proyectos de refinería y modernización de plantas, debido al recorte de gastos derivado de la caída de los precios del petróleo, dijo el director general de la compañía, Emilio Lozoya.
El jefe de la empresa también admitió que debido al recorte presupuestal por 62 mil millones de pesos se reducirá el personal en diversas áreas, pero no precisó cifras.
Pemex suspenderá proyectos de exploración en aguas profundas y afrontará despidos de personal a raíz del drástico recorte de su gasto motivado por la caída de los precios del crudo, informó este miércoles la empresa.
Debido al ajuste, los proyectos menores serán cancelados y los "de exploración en algunos yacimientos de aguas profundas, los de mayor riesgo (y que) no han comenzado, se posponen", avanzó Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la emisora Radio Fórmula.
Por su parte, proyectos importantes que ya se iniciaron, como los de plantas de diésel de ultra bajo azufre, seguirán en pie pero a un menor ritmo de inversión, precisó el funcionario.
Los precios del petróleo se han venido desplomando en el mercado internacional en los últimos meses, y la mezcla mexicana no es la excepción: tras cotizarse a un promedio de 86 dólares por barril durante 2014, y haber alcanzado picos que superaron los 100 dólares, ha venido cayendo hasta los 50,57 dólares del cierre del martes.
Esta dramática reducción llevó a Pemex a anunciar, el lunes pasado, un recorte de 11,5% al presupuesto de gastos de 540.000 millones de pesos (35.520 millones de dólares) que le había sido asignado para este año.
Este recorte "de gran envergadura" también conllevará una reducción del personal de la empresa, comentó Lozoya sin dar cifras.
El recorte en Pemex forma parte de una reducción total de gasto público del gobierno mexicano en 2015 de unos 8.200 millones de dólares, un monto equivalente a 0,7% del PIB.
Pemex, que llegó a ser la séptima compañía productora de crudo en el mundo según sus propios datos, ha dejado de ejercer un monopolio en el sector petrolero mexicano a raíz de la reforma energética de 2013, que abrió las puertas a la inversión privada nacional y extranjera.
En este nuevo marco, el gobierno anunció en diciembre su primera licitación de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México (este), que albergan cerca de 687 millones de barriles de petróleo, la mayoría a una profundidad de entre 40 y 80 metros bajo el nivel del mar.
Lozoya aseguró el miércoles que esta primera licitación no se verá afectada por el complicado escenario actual y que las inversiones de capital privado en proyectos de exploración y explotación de combustible no se verán amenazadas.
Con la reforma energética, México aspira a impulsar su producción de crudo ya que la de Pemex ha venido decayendo desde los 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 2,4 millones en el tercer trimestre en 2014.
Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos del Estado mexicano, viene registrando fuertes pérdidas desde 2013. 
Pie de foto: Pemex en un momento difícil para producir y vender crudo
+++++++++
Breves
1.- Sobreviven solo 11 de cada
    100 nuevos negocios en México
Por cada 100 negocios que nacen en el país, solo 11 logran sobrevivir a los 20 años, siendo las pequeñas empresas las que tienen un mayor índice de mortandad, principalmente antes de haber cumplido los primeros cinco años de operación. 
Así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, durante la presentación de los resultados del estudio "La esperanza de vida de los negocios en México", que abarca de 1989 al año 2004.
Dijo que algo que analistas intuían, pero que no se tenía comprobado, es que "cinco años es el punto de inflexión en general para los negocios en nuestro país. Si llegas a cinco años, ya tu posibilidad de supervivencia aumenta significativamente" y después de ese periodo la tasa de mortalidad es mínima.
La presentación de resultados estuvo a cargo del director general de Estadísticas Económicas del organismo, Arturo Blancas, quien reveló que para los primeros cinco años 70 por ciento de los negocios muere y a los 20 años sólo sobrevive 11 por ciento.

2.- Transporte aéreo incrementó 5.6% en 2014: ALTA
 La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) incrementó 5.6 por ciento el movimiento de pasajeros a través de sus aerolíneas integrantes en 2014 comparado con un año antes.
En un comunicado, precisa que el año pasado transportaron 179.7 millones de pasajeros, que se traduce en un incremento de 9.5 millones de usuarios adicionales.
El director Ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias, comentó en un comunicado que a pesar de que 2014 fue un año complejo, las líneas aéreas de la región mostraron un desempeño sólido.
"Este logro en crecimiento de pasajeros confirma las proyecciones realizadas por los analistas y sostiene el crecimiento de tráfico futuro proyectado en nuestra región", destacó.

3.- Suma mil mdd el mercado ilegal de refacciones
La Industria Nacional de Autopartes (INA) precisó que el mercado ilegal de refacciones usadas para vehículos importados procedentes de Estados Unidos asciende a mil millones de dólares anuales.
Luego de manifestar su apoyo a las acciones del gobierno federal para combatir la "chatarra vehicular", el presidente del organismo, Óscar Albín, detalló que cada año ingresan al país unos 40 mil vehículos considerados deshecho en la Unión Americana para ser desmantelados y comercializar sus partes en territorio mexicano.
Esas unidades, que se pueden encontrar en las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, llegan a México en "operación hormiga", actividad que se mantiene desde que se permitió la importación indiscriminada de vehículos usados a territorio mexicano en 2005.
Incluso, abundó, se trata de un mercado que no tiene razón de ser porque las refacciones que se venden para esos vehículos ya se comercializan en México de manera formal, toda vez que todos los vehículos que circulan en Estados Unidos también circulan en el país.