jueves, 19 de febrero de 2015

CUMPLE SCT CON LA ENTREGA DE TRES COMPROMISOS PRESIDENCIALES EN COAHUILA

CUMPLE SCT CON LA ENTREGA DE TRES COMPROMISOS PRESIDENCIALES EN COAHUILA
El Secretario Gerardo Ruiz Esparza inauguró el Puente Vehicular Abasolo-Periférico y la modernización de dos carreteras
Las carreteras Monclova-San Pedro de las Colonias y San Buenaventura-Estación Hermanas forman parte del corredor comercial que conectará Mazatlán con la frontera del estado 
Con el apoyo del Gobierno de la República, Coahuila ha logrado altos índices de competitividad: Rubén Moreira
Con una inversión de casi 900 millones de pesos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza cumplió con la entrega de tres Compromisos de Gobierno de infraestructura carretera en beneficio de más de un millón 130 mil habitantes de nueve municipios de Coahuila.
En compañía del Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, indicó que el Gobierno Federal tiene el firme propósito de que la infraestructura de esta entidad federativa sea amplia, moderna y suficiente a fin de que le permita aprovechar su gran potencial productivo y comercial.
Junto con el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, indicó que con el desarrollo de estas obras se generaron más de dos mil empleos directos y seis mil indirectos de los pobladores de la región, mismas que favorecen la conectividad, movilidad y seguridad.
El Puente Vehicular Abasolo-Periférico, Compromiso de Gobierno (CG) 055 de 890 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, subrayó, da solución a los problemas de saturación vial de la zona urbana en beneficio de más de 700 mil habitantes.
Asimismo, detalló, con la modernización de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, CG-186 por medio de trabajos de ampliación de siete a 12 metros de ancho en una longitud de más de 68 kilómetros  y de conservación en 95 kilómetros se  aumenta la velocidad de 60 a 100 kilómetros por hora en promedio para lograr una disminución en el tiempo de recorrido de 40 minutos en favor de  330 mil habitantes.
También, aseguró, con la ampliación de siete a 12 metros en un tramo de 11.5 kilómetros y trabajos de modernización y conservación en los casi 30 restantes de la Carretera San Buenaventura-Estación Hermanas, CG-187, los usuarios cuentan con una vía rápida y segura que permite el ahorro de 20 minutos en promedio de traslado a Piedras Negras sin tener que pasar por el Libramiento de Ciudad Frontera.
Estas obras, mencionó junto con la del Libramiento Norte de la Laguna, recientemente entregada, cuya inversión de dos mil 700 millones de pesos, la cual ha contribuido a elevar la competitividad regional de la entidad, y era el último tramo para tener en altas especificaciones el corredor de Mazatlán a Matamoros.
En este contexto, resaltó, que Coahuila produce el 20 por ciento de los automotores que se fabrican en nuestro país, que actualmente es la quinta  potencia exportadora de automotores del mundo.
Anunció que el próximo mes de abril se inicia la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Santillo en una extensión de 10.5 kilómetros con una inversión de casi 120 millones de pesos.
La semana pasada, agregó, se instaló la Mesa de Coordinación del Programa México Conectado para lograr conectar a internet cuatro mil sitios públicos del estado, entre los que se encuentran universidades, escuelas públicas, bibliotecas, en donde la población podrá acercarse a recibir la señal inalámbrica de manera gratuita.
Este programa, acentuó, es un beneficio derivado de la Reforma de Telecomunicaciones que se implementa en los estados con la participación organismos de la sociedad civil, autoridades universitarias, estudiantes, empresarios, entre otros.
Además, informó, se cumple el mandato constitucional de entregar televisores digitales para garantizar que las familias de escasos recursos reciban el beneficio de la transición a la Televisión Digital Terrestre. Otros de los beneficios, añadió, es la disminución del costo de la larga distancia en telefonía fija y móvil, así como la extensión de vigencia del saldo de dos a un año.
 A su vez, el Gobernador Rubén Moreira reconoció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestado a través del  Secretario Ruiz Esparza, mediante el cumplimiento de sus compromisos con los cuales la entidad federativa ha alcanzado mejores índices de seguridad y competitividad.
Sobre las obras entregadas, dijo, el Puente Vehicular Abasolo-Periférico, además de solucionar los problemas de tráfico vial, también alivia inundaciones para lo cual el Gobierno del Estado  construyó 10 kilómetros de túneles; también, con la carretera San Pedro Cuatro Ciénegas, aseveró,  permite una reactivación de la zona desértica al brindar a los usuarios una conexión con la frontera de Piedras Negras.
Asimismo, dijo, con el Libramiento Norte de la Laguna, Torreón se convertirá en el centro del norte del país, y se logra una intersección con la carretera que proviene desde Canadá, con la que los viajeros pueden ingresar por Piedras Negras o Acuña, se internan en el estado y pueden salir por Torreón o Saltillo.
En su oportunidad, el Presidente Municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal hizo hincapié en la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para lograr mejor movilidad urbana que redunde en mejores condiciones viales y ambientales.
Arrancan actividades del PET en Coahuila
En el mismo acto, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza arrancó las actividades del Programa de Empleo Temporal (PET) en la entidad y  puso en operación la expedición del pago de apoyos económicos a través de tarjetas electrónicas.
Este programa de alto contenido social, recalcó Ruiz Esparza, ofrece ocupación e ingreso a personas que ayudan a mantener en buenas condiciones caminos, carreteras, comunidades y en general los bienes públicos urbanos.
A nivel nacional, expuso, en 2015 la SCT invertirá en este programa mil 860 millones de pesos con lo que se generarán 20 millones de jornales en beneficio de 420 mil habitantes. De ellos, comentó, en Coahuila se destinan 50 millones de pesos para apoyos económicos a 10 mil habitantes en 22 municipios.
A su vez, la Directora General Adjunta del PET, Virginia Colín Castro insistió en que en este año la SCT mantiene la inversión para este proyecto nacional que comenzó operaciones en Michoacán como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Resaltó que esta administración cambio las reglas de operación del programa para que éste pudiera operar también en zonas urbanas y no sólo en caminos rurales y alimentadores. Recordó que en Coahuila se trabaja en un polígono destinado a este rubro, en donde los jornaleros dan mantenimiento a escuelas, parques y mejoran su entorno social.
Entre las innovaciones para el PET, subrayó, se encuentra la implementación de pagos de jornales a través de tarjetas electrónicas, lo cual dota de transparencia y hace más eficiente la distribución de los apoyos para los beneficiaros.
En su oportunidad, el beneficiario Andrés Ramírez Torres, Presidente del Comité de Empleo Temporal de la Comunidad de la Hedionda expresó su agradecimiento al Gobierno Federal por el impulso de este programa que ha permitido que los habitantes de esta población tengan mejores condiciones de vida.
En el acto, Sergio Cortés Ríos explicó el procedimiento para obtener la tarjeta de pago de jornal, el cual consiste en registrar los datos,  huellas dactilares y fotografía del beneficiario con lo que se emite el plástico, el cual es presentado por cada jornalero a un dispositivo tipo tableta, el cual registra asistencia, con lo cual se depositan de forma automática los recursos en una tarjeta  que puede utilizar para comprar o retirar dinero en más de 800 mil puntos de toda la República Mexicana.
Al evento asistieron, entre otros, el Presidente del Congreso Local, José María Fraustro Siller; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila, Verónica Martínez García, el Director General de la Zona Noreste de la Secretaría de Gobernación, Luis de la Rocha Zazueta, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Emilio Mendoza Kaplan.
Además de los directores generales de la SCT, de Planeación, Mario de la Vega Grajales; del Centro SCT Coahuila, Héctor Franco López; los presidentes municipales de San Pedro de las Colonias, Juan Francisco González; de Cuatro Ciénegas, Miguel Guevara Cantú; de San Buenaventura, Oscar Flores Lugo; de Escobedo, José Martínez Arriaga; de Abasolo, Tomás Lerma Ortiz.