jueves, 26 de febrero de 2015

Mundo/EU presiona para que apoyen intervención en Venezuela: Maduro

EU presiona para que apoyen 
intervención en Venezuela: Maduro
Caracas.-El presidente Nicolás Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos ha presionado a países de América Latina para que apoyen una intervención en Venezuela, y agradeció el apoyo que por el contrario recibe la revolución bolivariana.
"El gobierno de Estados Unidos está como loco, lo denuncio. Está haciendo un lobby; el gobierno de Estados Unidos está presionando a todos los países de América Latina y el Caribe para que se sumen y apoyen una intervención norteamericana en Venezuela", precisó.
En cadena nacional de radio y televisión, Maduro recalcó durante un encuentro con mujeres en el estado Monagas, que el gobierno estadunidense realiza un "lobby" con todos los países de la región.
"He recibido llamadas de presidentes y primeros ministros diciéndome: me han tratado de presionar, me han amenazado, pero les he dicho, con ¡Venezuela no se metan!".
Maduro sentenció que tras Venezuela, Estados Unidos trataría de recobrar a todo el Caribe, y aprovechó para agradecer toda la solidaridad que le ha brindado su homólogo de Bolivia, Evo Morales.
"A Evo le tocó pasar por circunstancias peores desde 2006 y cuando él estaba en dificultades, el primero que salía a defenderlo era Hugo Chávez Frías".
"Por eso es que yo agradezco a Evo que me llama, prácticamente, todos los días y me dijo 'compañero Maduro siga adelante, el triunfo le pertenece, peores circunstancias pasé yo en Bolivia en 2006, 2007, 2008 y luego vino la victoria, vino el crecimiento de la revolución, vino la prosperidad para Bolivia'".
Maduro aseguró que ha recibido el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), La Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), Movimiento de Países No Alineados, el G77+ China, La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y Petrocaribe, ante una conspiración en su contra.
Aprovechó para reiterar que "nadie debe meterse en los asuntos de Venezuela. Los venezolanos tenemos una democracia plena, a prueba de todo. A esta derecha internacional yo le digo, y espero que el mensaje llegue clarito: ocúpate de los asuntos en tu país".
Pie de foto: El presidente venezolano Nicolás Maduro.
++++++++++++++
Cambios en el gabinete de Cristina 
Fernández previo a último informe
Buenos Aires.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció sorpresivos cambios en su gabinete, sólo tres días antes del último informe de gobierno que presentará ante el Parlamento.
El vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció en rueda de prensa la salida del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien será sustituido por el hasta ahora vocero presidencial Aníbal Fernández.
Capitanich era una de las figuras más desgastadas del gabinete, ya que ofrecía diarias ruedas de prensa que solían ser cuestionadas y en una de ellas, hace dos semanas, incluso rompió en vivo un diario Clarín, lo que le valió críticas por su falta de diplomacia.
Aníbal Fernández, quien es uno de los dirigentes kirchneristas más carismáticos y no teme debatir abiertamente con la oposición, será sustituido por el diputado Eduardo de Pedro, líder de la agrupación juvenil oficialista "La Cámpora".
Finalmente, el ministro de Salud, Juan Manzur, también dejará su cargo para buscar la gubernatura de la provincia de Tucumán, por lo que la cartera quedará a cargo de Daniel Gollan, hasta ahora secretario de Salud Comunitaria.
La presidenta oficializó los cambios en vísperas del octavo y último informe de gobierno que ofrecerá el próximo domingo ante el Parlamento, en una jornada en la que también habrá una multitudinaria marcha de apoyo por parte de la militancia kirchnerista.
Cristina Fernández se despedirá del Congreso, ya que el próximo 10 de diciembre entregará la banda presidencial al candidato que gane las elecciones que se realizarán el 25 de octubre.
La renovación del gabinete se dio, además, en una intensa jornada política en Argentina, ya que este jueves el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman en contra de la presidenta, a la que acusó de haber pactado con Irán la impunidad de presuntos terroristas.
Pie de foto: Presidenta de Argentina Cristina Fernández 
++++++++++++
Breves
1.-  De nueva cuenta aparecen miles de 
       peces muertos en Río de Janeiro
Rio de Janeiro, Brasil.-Miles de peces muertos aparecieron esta semana en la Bahía de Guanabara de Rio, sede de las competencias de vela de los Juegos Olímpicos de 2016, un fenómeno aún sin explicación que ocurrió también en octubre y que suscita inquietud entre pescadores y habitantes.
Un total de 12.3 toneladas de pequeños peces plateados fueron retirados miércoles y jueves de las playas de la Ilha do Governador y de Ramos, situadas cerca del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, indicó la compañía de limpieza municipal.
La descontaminación de la bahía para los Juegos Olímpicos de 2016 ya ha sido concluida en 49%, anunció el martes el gobernador del estado de Rio, Luiz Fernando Pezao. El objetivo final es alcanzar un 80% antes de las pruebas de vela.
"Sobrevolé la bahía ayer [miércoles] y vi también miles de peces muertos en el litoral de Duque de Caxias, Magé y la isla de Paquetá", declaró el jueves a la AFP el biólogo Mario Moscatelli, uno de los más prestigiosos expertos ambientales de Rio.

2.- Alerta ONU ante retos para asistir a refugiados sirios
Alepo, Siria.-La ONU alertó sobre los retos que encuentra para asistir a los refugiados por el conflicto armado en Siria, los riesgos para la seguridad regional y la situación cada día más dramática que se vive en los países vecinos.
"Turquía se ha convertido ahora en el país con el mayor número de refugiados registrados en todo el mundo", afirmó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.
El conflicto armado en Siria ha generado 3.8 millones de refugiados, que se suman en la región a otros dos millones desplazados iraquíes por el conflicto armado y otras 220 mil personas que huyeron de Irak. La situación fue analizada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que intervinieron los quince miembros de ese órgano de Naciones Unidas, altos funcionarios de la organización y los tres países afectados (Siria, Líbano y Turquía).
En su exposición, Guterres recordó que hace dos años, en la misma sala en la que habló hoy, afirmó que el conflicto sirio amenazaba con convertirse en la "peor crisis humanitaria" en la reciente historia y ponía en riesgo la paz en todo Oriente Medio.

3.- Yihadistas del ISIS destruyen estatuas milenarias en Irak
Mosul, Irak.-Los extremistas del Estado Islámico (conocidos como ISIS) difundieron  un video donde muestran cómo destruyen a mazazos el invaluable patrimonio histórico del Oriente Antiguo que conservaba el Museo de la Civilización de Mosul, en Irak.
En una nueva expresión de intolerancia y oscurantismo de esta agrupación extremista, los yihadistas reducen a polvo las obras que se encontraban allí y que datan de la época asiria, siglo VIII y VII antes de Cristo.
Entre ellas resalta la figura de un guardián de la Puerta de Nergal de la fortaleza de Nínive, centro del imperio asirio. La pieza dataría del siglo VII antes de Cristo. Nínive, en el norte de Irak, contaba con 15 grandes entradas en la muralla de la ciudad, fue destruida en 612 a.C. Los arqueólogos que trabajaron allí desde 1840 lograron sacar a la luz partes de algunos palacios y templos.
El argumento de los integristas es que estas figuras fomentan la idolatría y el politeísmo, algo prohibido por los seguidores de esta versión fundamentalista de la fe islámica.