domingo, 8 de febrero de 2015

Mundo/Dejan enfrentamientos 14 muertos entre hinchas y policías en Egipto

Dejan enfrentamientos 14 muertos
entre hinchas y policías en Egipto
El Cairo.-Al menos catorce personas murieron en enfrentamientos entre hinchas de dos equipos egipcios y fuerzas de seguridad antes de que se disputara un encuentro entre Zamalek y ENPPI en El Cairo, informaron fuentes médicas.
Además, otras treinta personas resultaron heridas durante los disturbios, que se desencadenaron cuando la policía impidió el acceso de parte de las hinchadas al estadio de la Defensa Aérea, en el este de la capital egipcia.
El Ministerio de Interior egipcio explicó en un comunicado que simpatizantes de ambos equipos intentaron irrumpir por la fuerza en el estadio supuestamente sin haber comprado las entradas para el encuentro, que estaban limitadas a unas 10.000 personas. Ante esa situación, agregó, la policía intervino para evitar que esas personas "dañaran la propiedad pública".
Fuentes de seguridad apuntaron a EFE que los hinchas quemaron un vehículo oficial y los agentes respondieron para detener a los responsables del ataque.
Las fuerzas de seguridad también emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los aficionados, entre ellos miembros de los denominados Caballeros Blancos, como se conoce a la barra del Zamalek.
En su página de Facebook, este grupo subrayó que veinte personas murieron y acusó a las autoridades de haber rodeado con alambres las puertas del club para impedir el acceso y de lanzar gases lacrimógenos, que causaron desmayos y síntomas de asfixia entre los aficionados.
No es la primera vez que se produce un desenlace fatal antes o durante un partido de fútbol en Egipto. El antecedente más serio ocurrió 1 de febrero de 2012. Ese día, 74 personas perecieron y 254 resultaron heridas en choques en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local y del Al Ahly, el más popular de Egipto.
Esos sucesos habían llevado a las autoridades a prohibir la entrada de público a los estadios. El Ministerio de Interior y la Federación Egipcia de Fútbol habían llegado a un acuerdo para que ese veto se levantara a partir de este mes en los partidos del campeonato local.
El partido entre Zamalek y ENPPI, de la primera división de la liga egipcia, se disputó a pesar de los graves incidentes y terminó empatado 1-1.
Pie de foto:

+++++++++++
Investigan autoridades 
tiroteo en Douglasville, Georgia
ATLANTA, Estados Unidos.- Las autoridades policiacas investigan las causas y el porqué un hombre baleó el sábado a seis personas, matando a cuatro, entre ellas su ex mujer y varios niños, antes de pegarse un tiro, en una tranquila calle de una ciudad al oeste de Atlanta, dijeron vecinos y la policía.
Los investigadores creen que el agresor se suicidó después de perpetrar su ataque e intentan determinar sus motivos así como reconstruir los hechos.
Las autoridades no habían difundido aún los nombres de las víctimas porque intentaban comunicarse con el pariente más cercano para avisarle sobre lo sucedido. Residentes horrorizados llamaron al teléfono de emergencias 911 y auxiliaron en la medida de sus posibilidades a las víctimas antes de que llegaran los servicios médicos.
El ataque a tiros ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde del sábado en la ciudad de Douglasville, a unos 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Atlanta, dijo el jefe de policía del condado Douglas, el teniente Glenn Daniel
 El agresor armado, cuyo nombre no fue difundido de inmediato, al parecer atacó a balazos a su ex esposa y a su propia familia, incluidos varios niños que intentaron huir, señaló Daniel.
 "He sido policía 20 años y esto es lo peor que he visto", afirmó Daniel. Dijo desconocer la fecha del divorcio de la pareja o si ambos tuvieron comunicación previa con la policía.
 Teresa Carter, de 59 años, dijo que escuchó los disparos desde el interior de su casa pero no vio nada.
 Según la policía, algunas víctimas fueron baleadas dentro de la vivienda y otras afuera.
 Carter dijo que veía a menudo a los niños que jugaban en el camino de la cochera de la casa de la mujer y en los alrededores del vecindario. Les gustaba acariciar al perro de la señora.
 "Escuché disparos y el grito de una niña", afirmó Carter. "Después escuché cuatro disparos más", agregó.
 Brandom Hallman reparaba un vehículo a unas casas de distancia cuando comenzaron a oírse los disparos.
 "Escuché un par de balazos rápidos, consecutivos. Salí a mirar pero todo había terminado", declaró Hallman.
 "Tomamos algunas toallas y fuimos allí en un intento para ayudar antes de que llegaran los paramédicos", agregó.
 Otra vecina, Angela Ansah, explicó con dificultad lo sucedido a sus hijos, amigos de los pequeños asesinados unas cuantas viviendas más allá.
 Ansah dijo que algunos de los menores baleados a menudo acudían a su casa a jugar con sus hijos.
 "Son niños que veo todos los días, cada bendito día", señaló Ansah.
Pie de foto: Investigan las autoridades origen de la matanza. 

++++++++++++
Breves
1.-  Grecia no quiere prolongar rescate,
     y cumplirá con su deuda: Primer Ministro
Atenas.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este domingo que su gobierno quiere cumplir con su deuda, y pidió un "programa-puente" que le permita negociar con sus socios europeos una reestructuración de dicha deuda.
"Grecia quiere cumplir con su deuda. Si nuestros socios quieren, están invitados a venir a la mesa de negociaciones para hablar de la forma de hacerla viable", dijo Tsipras ante el Parlamento griego, en un discurso de política general.
El mandatario indicó que el gobierno "no quiere una extensión del programa de ayuda (que expira el 28 de febrero, ndr), sino un programa-puente" hasta junio, para poder presentar y negociar todas sus propuestas.
"El nuevo gobierno no tiene derecho a pedir una prolongación del plan de rescate. El pueblo griego nos dio el mandato de terminar con el desastroso programa de austeridad" aparejado a la asistencia financiera exterior, explicó.


2.- FARC niegan haber desaparecido
     a más de dos mil personas
Bogotá.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron de mal intencionada las acusaciones del procurador colombiano Alejandro Ordóñez, de que estarían involucradas en la desaparición forzosa de dos mil 760 personas.
"No es la primera vez que el señor Ordóñez se despacha contra las FARC y contra el proceso de paz, y seguramente no será la última", dijo el vocero de la máxima organización guerrillera colombiana, Marcos León Calarcá.
En un comunicado dado a conocer en La Habana, refirió que "parece ser que oficiosamente se impuso el papel de convertirse en el Joseph Goebbels colombiano, distorsionando y desfigurando hechos, atizando pasiones y prejuicios".
Según Prensa Latina, el comunicado refirió que "de manera malintencionada, el procurador aseguró con informes sin sustento dirigidos a la Corte Penal Internacional (CPI), que las FARC, supuestamente, estarían involucradas en la desaparición forzosa de dos mil 760 personas".
Las FARC señalaron que diversas autoridades de ese país se han dedicado a crear pruebas falsas en las investigaciones del conflicto armado que lleva más de 50 años y que ha dejado millones de afectados en esa nación.


3.- Irán rechaza cualquier acuerdo
 nuclear que afecte intereses
Teherán.-El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy que es preferible carecer de un acuerdo nuclear con las grandes potencias que alcanzar uno que afecte los intereses de la república islámica.
"Yo coincido con los estadunidenses: una ausencia de acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 es mejor que un mal acuerdo", declaró Jamenei durante un discurso ante comandantes de la Fuerza Aérea de Irán.
Sin embargo, expresó su beneplácito a cualquier pacto que no perjudique los intereses de su país, pero "como bien recuerda el presidente de Irán, Hasán Rohaní, una negociación significa que ambas partes deben alcanzar puntos comunes de consenso".
"Estoy a favor de que continuemos con las negociaciones y lleguemos a un buen acuerdo. Definitivamente, la nación iraní no se opondrá a ningún acuerdo que tome en cuenta su dignidad y la respete", afirmó.
No obstante, el líder de la Revolución Islámica de Irán rechazó un acuerdo nuclear en dos fases separadas, primero lo general y luego los detalles, en las negociaciones nucleares de su país con las grandes potencias.