martes, 10 de febrero de 2015

Estados/Atiende municipio de Nuevo Laredo movimiento estudiantil de la UVM

Atiende municipio de Nuevo Laredo
 movimiento estudiantil de la UVM 
*Este martes, el gobierno municipal de Nuevo Laredo hizo un pronunciamiento oficial en torno al tema de la Universidad Valle de México (UVM)
Nuevo Laredo, Tam.- En la sala de cabildo "Niños Héroes", el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, dio a conocer algunos puntos importantes en torno a este caso:
"En fecha 15 de enero del presente, la UVM a través de su página oficial de facebook informó a su comunidad estudiantil que por causas de fuerza mayor permanecería cerrada hasta nuevo aviso.
De igual manera, el 16 de enero la UVM informó que por condiciones de seguridad se tomó la decisión de cerrar el campus ubicado en esta ciudad.
Ante tales hechos, el 19 de enero el Secretario del Ayuntamiento atendiendo instrucciones de un servidor, entabló comunicación con el Vice-Rector de la Universidad, el Lic. Jorge Luis López Vargas, para conocer la versión oficial y de primera mano sobre la situación que vivía la UVM y en dicho acercamiento se ofreció por parte del Gobierno Municipal en todo momento el apoyo y las garantías para que la Institución reanudara sus labores de forma normal; sin embargo no se obtuvo respuesta clara por parte de la Institución educativa.
Ante la presunta problemática de seguridad, para el 23 de enero se logró agendar una reunión entre la UVM y el Centro de Coordinación de Seguridad, el cual está integrado por la SEDENA, Policía Federal, Policía Militar (Seguridad Tamaulipas), Policía Estatal Acreditable y SEMAR, sin embargo, esta reunión fue cancelada sin motivo ni explicación alguna.
Hasta este momento, no se tiene conocimiento sobre la existencia de alguna denuncia formal que se haya interpuesto sobre los hechos que pudieran estar ocurriendo y que fueron motivo de cierre de las instalaciones.
Mientras tanto, el 5 de febrero un grupo de estudiantes de la UVM se manifestó a las afueras de la Presidencia Municipal, siendo atendidos por este Ayuntamiento, en dicho acercamiento, los estudiantes solicitaron apoyo   con el propósito de ser atendidos y escuchados por la propia Universidad, ya que hasta ese momento no había comunicación con esa Institución.
A fin de dar seguimiento a las peticiones de los estudiantes, el 9 de febrero se llevó a cabo una mesa de diálogo entre los estudiantes, este Gobierno Municipal  y la Universidad, siendo está  representada por el Lic. Luis Silva Guerrero, Director de la Zona Noreste de la UVM., logrando con estas gestiones el establecimiento de un Call Center, el dialogo individualizado de cada estudiante con personal de la Institución, entre otros.
Ante ello, me permito manifestar que este Gobierno Municipal siempre ofreció un apoyo incondicional a fin de resolver esta problemática, además se ofrecieron medidas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que en ese campus labora, así como a su cuerpo estudiantil para continuar con las actividades en esa Institución.
Sin embargo, es la Universidad quién ha comunicado en forma definitiva el cierre de sus instalaciones sin expresar de forma clara una razón o causa que justifique esa decisión.
Cabe mencionar, que de acuerdo a las  declaraciones del Secretario General de Gobierno del Estado, Lic. Herminio Garza Palacios en el noticiero de la periodista Adela Micha, señaló textualmente los siguiente:
"Los alumnos de la UVM de Nuevo Laredo, refieren que la escuela tenía problemas administrativos y económicos".
Además afirmó  que esto ha quedado asentado en las denuncias que los estudiantes han presentado  en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo cual se corrobora con las declaraciones hechas este día también  por el alumno Roberto Galván, Presidente del Comité Estudiantil de la UVM plantel Nuevo Laredo en el noticiero con Ciro Gómez Leyva en el cual cito textualmente.
Pie de foto: Los alumnos se quejan de aumentos a cuotas e inseguridad.
++++++++++++++
Pospone Congreso estatal dictamen
 de nueva deuda que busca Coahuila
Saltillo.-De forma unánime, el Congreso del Estado de Coahuila determinó retirar el dictamen de la comisión de Finanzas que establecía la aprobación de una o varias líneas de crédito por 400 millones de pesos para la construcción de un cuartel militar que se pagaría con los ingresos del puente internacional Camino Real y dejando como garantía de pago los ingresos generados por los derechos vehiculares.
El dictamen fue retirado por petición del legislador del PRI, Luis Gurza Jaidar, quien explicó que la iniciativa no fue revisada por la comisión de Hacienda, que él coordina y la Ley Orgánica establece que debe participar en casos de deuda, como la que se busca por medio del Fideicomiso creado para la construcción y conservación del paso fronterizo.
Con la reforma realizada en el mes de enero los recursos del puente se destinarán también a inversión productiva, entre la cual se establece la infraestructura en materia de seguridad como serán los cuarteles militares.
La medida fue apoyada por los legisladores de oposición, quienes en voz de Jesús de León Tello se aplaudió la decisión para componer el proceso legislativo, pero además para exigir que se revise a fondo la iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez y se rechace la nueva deuda que busca dejar en garantía los ingresos de derechos vehiculares.
El panista dijo que quitar los recursos para la modernización del puente internacional y destinarlos a la construcción de un cuartel militar y dejará a la frontera norte coahuilense en total retraso.
Pie de foto: El congreso de Coahuila busca no endeudar más al estado
++++++++++++
Breves
1.-Veracruz suspenderá clases en
 cuatro municipios por carnaval
Xalapa.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que se suspenderán labores educativas el 16 y 17 de febrero en las cabeceras municipales de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Medellín, debido al Carnaval del puerto jarocho.
El titular de la dependencia, Flavino Ríos Alvarado, hizo hincapié en que sólo en estos lugares no habrá clases. Sin embargo, señaló, en cada área administrativa se mantendrán guardias de personal, con la finalidad de no suspender el servicio y dar continuidad a los trámites de trabajadores del sistema educativo.
"El interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que ofrezcamos atención continua a los veracruzanos que acuden a la SEV a realizar algún movimiento administrativo", mencionó.
Así, en oficio dirigido a los diferentes departamentos de la instancia, el oficial mayor, Vicente Benítez González, expuso la instrucción del secretario de Educación de Veracruz, de que en ningún otro lugar se interrumpan las actividades por este motivo.

2.-Paran labores en la Universidad de Zacatecas, demandan prestaciones
Ciudad de Zacatecas.- Los maestros universitarios exigen garantía en la seguridad social y que la Universidad Autónoma de Zacatecas cubra el monto que adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas.
Por segunda ocasión, afiliados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) pararon actividades en esa casa de estudios, como parte de su demanda en prestaciones sociales.
El paro de labores de los académicos, previo al emplazamiento a huelga, establecido para el 18 de febrero, inició a las 7:00 horas de este martes y concluirá a las 19:00 horas, según lo acordaron la semana pasada en sesión plenaria de ese gremio.
Los maestros universitarios exigen garantía en la seguridad social y que la Universidad Autónoma de Zacatecas cubra el monto que adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

3.-