miércoles, 11 de febrero de 2015

Economía/Otorga Bancomext créditos por 174 mil mdp

Otorga Bancomext 
créditos por 174 mil mdp
* El banco de desarrollo cerró con un índice de morosidad del 0.6%.
Lino Calderón 
Al dar a conocer los resultados obtenidos en 2014, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el financiamiento otorgado por esta institución ascendió a 174 mil 549 millones de pesos. Con ello, se alcanzó un saldo de 145 mil 621 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que significa un incremento del 42 por ciento, en relación con 2013.
El titular de la banca de desarrollo precisó que el número de Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PyMEX) apoyadas por Bancomext durante el año pasado, a través de crédito, garantías, fondeo y factoraje, aumentó 58 por ciento y alcanzó a un total de 4 mil 395 empresas.
En conferencia de prensa, Enrique de la Madrid manifestó que las cifras registradas en 2014, demuestran que las expectativas de crecimiento de Bancomext fueron superadas.
Subrayó que en los dos primeros años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el saldo del banco para el sector privado ha crecido 95 por ciento. "Se ha incrementado el acceso al financiamiento, con más crédito y más barato", indicó.
Asimismo, comentó que en el segmento de las empresas, el financiamiento impulsado por Bancomext creció 45.5 por ciento, es decir, siete veces más a lo obtenido por la banca comercial. Las PyMEX, agregó, constituyen el 84 por ciento de las empresas que apoya la institución.
En su exposición, destacó que todo esto se llevó a cabo en un contexto de sano crecimiento, toda vez que el banco cerró el año con una disminución de su cartera vencida, al pasar de 1.2 por ciento, en 2013, a 0.6 por ciento, en 2014.
El balance anual de la institución también establece que al cierre de 2014, el porcentaje de avance con respecto a la meta para este sexenio en el rubro de crédito directo e impulsado por Bancomext, es ya del 81 por ciento.
De la Madrid estableció que siguiendo las instrucciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, Bancomext incrementó de manera importante el acceso al financiamiento, además de promover una mayor productividad y competitividad de las empresas mexicanas.
Explicó que las principales actividades que apoya Bancomext son: el financiamiento a las exportaciones e importaciones, la internacionalización de las empresas mexicanas, apoyo a la inversión mexicana, e integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
Los sectores estratégicos en los que se brinda atención con productos especializados de financiamiento son, entre otros: maquila y naves industriales; turismo; automotriz y autopartes; energético; eléctrico-electrónico; transporte y logística, minero-metalúrgico, aeroespacial, y telecomunicaciones. 
De la Madrid Cordero resaltó también la suscripción, durante 2014, de varios acuerdos de cooperación con diversas entidades bancarias y financieras de Alemania, Italia, Canadá, Francia, Portugal, España, Japón, Sudáfrica, Perú, El Salvador y China, con el propósito de fortalecer la presencia de Bancomext en el mundo, mientras que a nivel nacional se firmaron convenios con 11 entidades federativas.
En 2014, Bancomext abrió oficinas en China, con el propósito de incrementar la presencia comercial de México en ese país, así como para apoyar a los empresarios mexicanos, a fin de lograr un mayor intercambio de productos. Esta representación del banco, ubicada en la Embajada mexicana en Beijín, responde al interés del gobierno de la República de enriquecer la relación comercial con esa nación. 
Pie de foto: La institución logra consolidarse como opción de crédito para pymes.
+++++++
Jóvenes emprendedores, 
las semillas del futuro: ABM
Las empresas son el actor más importe del desarrollo económico de una nación y su fomento, y apoyo son claves para un crecimiento dinámico y sostenido, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
En el marco de la presentación del programa "Crédito Joven: si eres joven, México se la juega contigo", el directivo reconoció que el sector privado es el principal generador de empleo, riqueza, desarrollo económico y prosperidad.
Recordó que las grandes empresas que han impulsado el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico del mundo moderno fueron fundada por jóvenes emprendedores que llevaron a la practica una idea y la materializaron en un proyecto empresarial.
Por ello, dijo, el anuncio de este programa dado a conocer hoy es de gran relevancia, "porque se traduce en un apoyo integral a los jóvenes emprendedores, quienes son las semillas de las empresas del México del futuro".
Resaltó que el financiamiento que se da es una parte fundamental de este nuevo programa, el cual será otorgado con la participación conjunta de la banca de desarrollo, a través de Nacional Financiera, y la banca comercial, representada, en un principio por, Banamex, Santander y Bancomer.
Refirió que esta acción conjunta y complementarias de la banca de desarrollo y la banca comercial demuestra que los objetivos de la reforma financiera se están cumpliendo en los hechos, al poder recibir los jóvenes emprendedores créditos a precios muy accesibles, y sobre todo acorde con la naturaleza de sus proyectos.
Además de que refleja la adecuada política del gobierno de México para convertir a la banca de desarrollo en un verdadero agente de fomento de personas, actividades o regiones que requieren un impulso especial y que actúa complementariamente con la banca comercial.
En ese sentido, subrayó que México tiene una oportunidad excepcional que no puede dejar de aprovechar.
"La estabilidad económica de que gozamos con todo lo que implica: avances democráticos alcanzados, demografía, políticas comerciales, reformas estructurales, entre otros, hace que tengamos hoy la posibilidad de convertir a México en un país más próspera y justo", subrayó Robles Miaja.
Pie de Foto: Créditos para jóvenes empresarios.
+++++++++++ 
Breves
1.- Industria de limpieza pierde 25 
     mdp por venta ilegal de productos
La industria de la limpieza en México registra pérdidas por 25 mil millones de pesos, debido a la venta de productos en el mercado informal, aunado al riesgo por el uso de productos químicos de forma irregular, aseguró el consejero de la Asociación Internacional de Limpieza (ISSA, por sus siglas en inglés), Eduardo Casas.
En conferencia de prensa, puntualizó que el 80 por ciento del mercado es atendido por estos jugadores informales y tan solo en Guadalajara, Jalisco, se detectó que existen mil fabricantes de escobas y trapeadores, mientras que en cuestión de químicos, hay un valor de 700 millones de dólares, y la mayor parte es captado por la comercialización ilegal.
"Es un problema de salud pública, se tiene que trabajar para profesionalizar primero a todos los fabricantes y formalizarlos", comentó el directivo.
A su vez, el BBC Sector Leader Cluster North & Sales Manager de Diversey Care, José Arriega, comentó que el tema de los químicos es "crítico", ya que existe una cultura de utilizar el ácido sálico que abastece mayoritariamente el mercado informal, que al utilizarlo daña las vías respiratorias.
En tanto, el secretario de ISSA Latinoamérica, Félix Villaseñor, dijo que el sector registra una competencia "injusta", ya que existen empresa con estándares fuera de la ley, que no ofrecen seguro social a sus trabajadores ni otras prestaciones.
 

2.-Inician liberación de créditos para jóvenes
Los jóvenes emprendedores del país cuentan con el apoyo de las bancas comercial y de desarrollo, así como del gobierno federal, para terminar con el "circulo de frustración" que implica la falta de créditos a este sector de la población, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En la presentación del programa Crédito Joven, destacó la participación decidida de los jóvenes en el desarrollo del país, donde hay más y mejores condiciones de crédito gracias a la reforma financiera.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, Videgaray Caso afirmó que con este programa, el gobierno federal "se la juega" con los jóvenes.
Sostuvo además que se otorga el voto de confianza a los jóvenes, porque tienen la energía, el talento y el empuje para iniciar un proyecto y darle sustento a su esfuerzo.
Ese círculo de frustración es al que se enfrentan los jóvenes, pero con este programa el gobierno se la juega con los ellos, enfatizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


3.- Prevé Infonavit recaudación
     anual de 177 mil mdp
El subdirector general de recaudación del Infonavit, Fernando Diarte Martínez, reveló en Monterrey aquí que este año, como autoridad fiscal, estiman recaudar 177 mil millones de pesos en el país.
Al encabezar una reunión de trabajo con el sector empresarial del estado, también destacó que el organismo devuelve diariamente unos 60 millones de pesos en pensiones a sus derechohabientes y jubilados en México.
"El Infonavit, en su carácter de autoridad fiscal el año pasado recaudó 166 mil 500 millones de pesos, nuestra meta era 160 mil millones (de pesos), afortunadamente logramos tener un incremento en la meta de más de 6 mil millones de pesos", dijo.
Añadió que "en lo que se refiere a cobranzas, nosotros cerramos el año en 7 mil 550 millones de pesos".
El funcionario puntualizó que "para este año nuestra meta de recaudación es de 177 mil millones de pesos y quisiéramos cerrar con una cobranza de 8 mil 100 millones de pesos".
Refirió que otra parte importante del Infonavit, que también les corresponde en recaudación fiscal, es atender la parte pensionaria.
"Si al Infonavit nos vieran como Afore, seríamos la Afore más grande de México, porque administramos 18 millones de cuentas de trabajadores activos", indicó.