lunes, 9 de febrero de 2015

Estados/Apoya CONAGO política migratoria de EU e intercambio estudiantil

Apoya CONAGO política migratoria

de EU e intercambio estudiantil

*El presidente de la CONAGO, Jorge Herrera Caldera anunció la celebración de la Primer Cumbre de Gobernadores de América del Norte

Toluca.-La Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) acordó este lunes, en la ciudad de Toluca, apoyar la legalización de cuatro millones de mexicanos en Estados Unidos como parte de la política migratoria del presidente Barack Obama y reforzar el programa "Proyecta 100 Mil", tendiente a fomentar el intercambio académico de los jóvenes mexicanos en el país vecino.

Reunidos en Palacio de Gobierno del Estado de México gobernadores de varias entidades, encabezados por el presidente de la CONAGO, el mandatario de Durango Jorge Herrera Caldera y el coordinador de la comisión internacional, el mexiquense Eruviel Ávila, determinaron agilizar trámites, recursos y políticas públicas para concretar la legalización de los mexicanos en la Unión Americana.

"Habremos de apoyar a los 4 millones, que es la meta, de migrantes que se encuentran residiendo en Estados Unidos y que tienen la gran oportunidad de regularizar su situación migratoria. Unificar constancias de vecindad y que demos facilidades para expedir las actas de nacimiento", destacó el gobernador anfitrión, Ávila Villegas.

Por su parte el presidente de la CONAGO, Jorge Herrera Caldera anunció la celebración de la Primer Cumbre de Gobernadores de América del Norte a celebrarse este año en Estados Unidos y cuya misiva principal será la de consolidar la política migratoria a favor de los connacionales en el extranjero.

"Se preparará la Primer Cumbre de Gobernadores de América del Norte, que tendrá lugar 30 y 31 de octubre de este año en Colorado, Estados Unidos; se trata de un encuentro de intercambio trilateral histórico, es el primero en la historia, con los presidentes de las tres organizaciones de gobernadores de estos tres países", indicó.

Los gobernadores que estuvieron en la Ciudad de Toluca fueron Eruviel Ávila Villegas, del Edomex; Mario López Valdés, de Sinaloa; Rafael Moreno Vallé, de Puebla; Arturo Núñez,  de Tabasco; Manuel Velasco, de Chiapas; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Graco Ramírez, de Morelos; Salvador Jara, de Michoacán; Rogelio Ortega, de Guerrero; y Carlos Lozano, de Aguascalientes.

Pie de foto: Los gobernadores del país se encontrarán con los de EU y Canadá.

+++++++++++++++++++

Buscan proteger al

 jaguar en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.- Valorar la especie del jaguar (Panthera onca) y la preservación de su hábitat es el objetivo del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, que lleva a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En un comunicado, la instancia federal detalló que la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, a través de la Región Prioritaria para la Conservación Chinantla, realizan acciones de monitoreo y conservación de las poblaciones de esa especie en Oaxaca.

Asimismo, explicó que durante 2014, la comisión, con apoyo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), desarrolló proyectos en 19 localidades ubicadas en Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en cinco municipios de la región.

Señaló que con estos planes se organizó, capacitó y equipó a 19 brigadas en técnicas básicas de monitoreo y vigilancia, en las que participaron 420 ejidatarios y comuneros, para después colocar cámaras trampa en tres senderos.

Resaltó que con las acciones de foto trampeo se obtuvieron imágenes de fauna, como la de una pareja de jaguares, otra de ocelotes, una hembra de puma con dos cachorros y algunos tigrillos al acecho.

Como resultado de estas acciones, el organismo cuenta con un acervo fotográfico y de video, de alrededor de tres mil 500 imágenes, que se están sistematizando para generar una base de datos para su análisis.

Expuso que en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo se ejecutó el proyecto Conservación del jaguar en la región, en busca de información sobre la situación actual de la población de este felino.

La comisión detalló que se busca establecer una estrategia de sensibilización y educación ambiental, orientada a la revalorización de la especie y la preservación de su hábitat.

Destacó que para la dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, es prioritario trabajar de forma coordinada con las comunidades dueñas de los territorios en donde habita el jaguar, al promover el fortalecimiento de tareas de protección y vigilancia de los recursos naturales de Chinantla.

Pie de Foto: Oaxaca busca intensificar protección del Jaguar.  

+++++++++++++++

Breves

1.-Detectan agentes cargamento forestal sin permiso en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detectaron un cargamento forestal sin permiso, en el punto de control vehicular ubicado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ángel Albino Corzo.

La dependencia informó en un comunicado que elementos de las policías Fuerza Ciudadana y Estatal Preventiva efectuaron una revisión de rutina a un vehículo marca Ford, Super Duty, sin placas de circulación.

En la parte posterior de dicha unidad, tripulada por Juan Antonio Penagos Salazar, de 23 años de edad, y Samuel Vázquez Coutiño, de 50, se hallaron 120 polines y tablones de madera de pino, cubiertos con una lona.

Los detenidos, instrumentos y objetos del delito quedaron bajo resguardo de la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, que determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

2.- Guerrero vive la peor crisis política

    y social de la historia: Rogelio Ortega

Chilpancingo.- El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez se llevó los reflectores de la reunión ejecutiva de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, celebrada en Toluca, al tocar el tema "Ayotzinapa" y reiterar su postura a favor de que en su entidad se celebren los comicios electorales para "premiar y castigar" a los políticos.

En presencia de 12 gobernadores, entre ellos el anfitrión Eruviel Ávila y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mario López Valdés, Ortega Martínez admitió que su estado vive la peor crisis política y social de la historia.

Tras aceptar que el 2014 pasara a la historia de Guerrero y México como el año de la tragedia de Iguala, con el nombre de Ayotzinapa y con el número de los 43, el gobernador sustituto dijo que para superar esta crisis es necesario que llegue la justicia, "la del Estado de derecho y la justicia social", y así se refirió al proceso electoral.

Ante el silencio total de sus homólogos gobernadores y de los asistentes, que sólo le aplaudieron al concluir su mensaje, Rogelio Ortega también confirmó la celebración del tianguis turístico en los próximos días.

 

3.- Aprueba cabildo de Querétaro licencia  a Loyola Vera

Ciudad de Querétaro.-Durante una sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Querétaro aprobó otorgar una licencia definitiva para separase del cargo de presidente municipal a Roberto Loyola Vera, quien dio a conocer que buscará la candidatura del PRI por la gubernatura de Querétaro.

Loyola Vera expresó que este año definirá el futuro de Querétaro, motivo por el cual decidió separarse del cargo como presidente municipal, en donde no busca continuar un proyecto personal, ni saltar de un puesto a otro.

"No busco continuar un proyecto personal, ni saltar de un puesto a otro. Quiero seguir sirviendo a Querétaro, porque creo firmemente que con trabajo y honestidad, podemos dar respuesta a nuestros desafíos. Quiero seguir sirviendo a Querétaro, porque desde aquí, me he comprobado que es posible gobernar con orden y construir un rumbo con certidumbre".

Reconoció que siempre hay retos por cumplir, como mantener los niveles de seguridad que exigen los ciudadanos, o terminar de pagar la deuda pública que tiene el gobierno municipal.