lunes, 9 de febrero de 2015

Realiza INE primera insaculación para integrar mesas directivas de casilla

REALIZA INE PRIMERA INSACULACIÓN PARA INTEGRAR MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

·         El 51.64 por ciento de personas insaculadas son mujeres

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo con éxito la primera insaculación, en los 300 distritos electorales, de los ciudadanos que podrían fungir como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio.

 

El 6 y 7 de febrero pasados, las 300 juntas distritales ejecutivas llevaron a cabo el primer sorteo, en el cual fueron seleccionados 10 millones 862 mil 487 ciudadanos, lo que equivale a 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores que, con corte al 15 de enero de 2015, está integrada por 81 millones 670 mil 392 mexicanos. 

 

Los ciudadanos seleccionados para recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral, serán visitados por los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electores, quienes notificarán a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, con el propósito de capacitarlos e identificar quienes de ellos cumplen con los requisitos de ley para ser designados como funcionarios de casilla.

 

Quienes resulten aptos para llevar a cabo las labores propias de la jornada electoral en las casillas, participaran en un segundo sorteo, en el que se elegirán a quienes serán funcionarios de casilla durante las próximas elecciones.

 

El sorteo (primera insaculación) se realizó con base en el mes de ENERO, si con los ciudadanos nacidos en este mes, no se obtiene el 13% de la lista nominal, se continúa con los nacidos en el mes de febrero, si aún no se cuenta con el porcentaje establecido en la ley se continúa con marzo y así sucesivamente hasta contar con la cantidad requerida de la lista nominal o con 50 ciudadanos sorteados.

 

De los 10 millones 862 mil 487 ciudadanos sorteados, 5 millones 609 mil 221 son mujeres y 5 millones 253 mil 266 son hombres, lo que representa 51.64 y 48.36 por ciento, respectivamente.

 

Durante la capacitación que realice el personal del INE se explicará a los ciudadanos sorteados sobre los procedimientos seguidos por la autoridad electoral para ser seleccionados, así como de la oportunidad que tendrán para participar en la historia democrática del país como funcionario de casilla.