martes, 3 de febrero de 2015

Estados/Adeuda Zacatecas 80% de nómina a maestros de bachilleres; realizan paro

Adeuda Zacatecas 80% de nómina a 
maestros de bachilleres; realizan paro
*La detención de actividades afecta a cerca de 15 mil alumnos 

Ciudad de Zacatecas.-El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez) paralizó este martes las actividades en 35 planteles en demanda del pago de la segunda quincena de enero. 
El líder del Supdacobaez, Gerardo García, confirmó que los trabajadores sindicalizados iniciaron la toma de los planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), debido a que el gobierno del estado les adeuda cerca de 13 millones de pesos.
Aclaró que este fin de quincena sólo recibieron su sueldo los trabajadores de seis planteles, por lo que están laborando normalmente; sin embargo, el 80 por ciento del personal no recibió su nómina.
García advirtió que el sindicato no reiniciará las actividades hasta que haya un compromiso por parte de las autoridades en el sentido de que no volverá a retrasarse su pago, en especial en fin de año, ya que ello es un problema recurrente.
Lamentó que la detención de actividades afecte a cerca de 15 mil alumnos que hoy deberían regresar a las aulas, por lo que confió que este mediodía esté cubierta la quincena, tal y como lo ofrecieron las autoridades educativas.
El sindicato, confirmó, pide que se establezca una mesa de negociaciones, en la que participen autoridades competentes, como integrantes de la junta de gobierno del COBAEZ y secretarías de Finanzas y Educación.
Comentó que de esa mesa debe surgir un documento firmado en el que las autoridades se comprometan a pagar puntualmente sueldos y prestaciones a las y los trabajadores.
Pie de foto: Los docentes buscan les cumplan sus demandas laborales.
+++++++++++

Protestan maestros en la costera de
 Acapulco, exigen pago de salarios
Acapulco.-Cerca de un millar de maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron la mañana de este martes en la costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, en reclamo del pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de Enero y que no fue depositada por la federación. 
Desde la semana pasada en Chilpancingo y Acapulco se mostraron inconformes porque al checar sus tarjetas bancarias en cajeros automáticos, se dieron cuenta que no habían recibido el pago de su salario, por lo que decidieron protestar para exigir al gobierno del estado y a la federación cumplan con sus emolumentos. 
Desde ayer circulo un documento del SNTE en el que se invitaba a los integrantes del sindicato a participar en una protesta este día martes 3 de febrero para presionar a las autoridades y se les pague el salario. 
Sin embargo cuando iniciaba la manifestación se presento un conato de violencia, ya que también integrantes de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero) o sea el magisterio disidente, pretendían marchar junto a los maestros del Sindicato Oficial, lo que provocó un conato de violencia, porque los maestros del SNTE no estuvieron de acuerdo en que la CETEG participara en la marcha protesta. 
Sin embargo, no llegó a mayores y los cetegistas se retiraron y marcharon hacia el centro de convenciones de Acapulco, mientras que los del SNTE se quedaron en la zona de la Diana a realizar su mitin. 
En un comunicado el Gobierno del estado, manifiesta que es obligación del gobierno federal realizar dicho pago al magisterio incluidos docentes, administrativos y de confianza, por la que han insistido a la SEP y Secretaria de Hacienda para que cumplan con esta obligación y con los compromisos que se hicieron durante el proceso de conciliación de nómina.
Pie de foto: Los maestros guerrerenses buscan les paguen su quincena.
++++++++++++

Breves
1.-Prevé Campeche captar 73 mil alumnos
 de nuevo ingreso en nivel básico
Ciudad de Campeche.-El secretario de Educación del estado, Martín Farías Maldonado, reportó un "buen inicio" de preinscripción en más de mil 600 escuelas de educación básica de la entidad, donde prevé captar 73 mil 441 alumnos de nuevo ingreso.
Tras garantizar cupo para los alumnos, el funcionario señaló que en el ciclo escolar pasado se captaron 72 mil 243 alumnos de nuevo ingreso en los tres niveles de educación básica.
"Lo más importante es que hay espacio para todos", subrayó al indicar que para el ciclo 2015-2016 se estima rebasar la cifra de 73 mil alumnos.
Dijo que del total que se prevé captar, en preescolar se espera la inscripción de 37 mil 824 niños en los tres grados, en primaria de 16 mil 867 para primer grado y en secundaria de 18 mil 750 para el primer año.
La entidad cuenta con 722 jardines de niños, 796 escuelas primarias y 328 secundarias, expuso.
Recordó que el periodo de preinscripciones es de 3 al 13 de febrero en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.

2.- Rescatan a tres jóvenes 
    perdidos en Sierra de Durango
Ciudad de Durango.-La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que tres jóvenes que se perdieron la víspera en la sierra de Durango tras las nevadas registradas, fueron localizados esta mañana y trasladados al Hospital General ubicado en las capital, informó el titular de esta dependencia Arturo Galindo. 
Se indicó que los tres jóvenes estaban por el rumbo de Otinapa-Río Chico, mismos que salieron a marcar un camino para un recorrido; sin embargo, debido a la nevada se desorientaron.
Ante ello, el helicóptero de la dependencia realizó sobrevuelo por la zona para localizarlos, además elementos de Protección Civil peinaron el terreno a pie y en unidades todo terreno para localizarlos.
Además, se informó que anoche se logró tener comunicación con ellos, y manifestaron que no sabían en dónde estaban y se logró darles indicaciones para que sobrevivieran a la noche helada y alejar a los animales salvajes.

3.- Se mantiene cerrada autopista
     Durango-Mazatlán por nevadas
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista Durango-Mazatlán se mantiene cerrada a la circulación, del kilómetro 94 al 105, por nevada.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo refirió que en caso de que los usuarios requieran asistencia médica, auxilio vial e información podrán llamar al número telefónico 074.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el mal tiempo se debe a una tormenta invernal que mantendrá potencial de nevadas en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con bajas temperaturas en el Noreste y Norte del país.