domingo, 22 de febrero de 2015

Mundo/ Sudáfrica: Rescatan de incendio a más de 400 mineros

Sudáfrica: Rescatan de 
incendio a más de 400 mineros
*Un incendio desatado en la profundidad de una mina en Sudáfrica fue controlado

Johannesburgo, Sudáfrica.- La minera sudafricana Harmony Gold informó que rescató a todos los trabajadores de su yacimiento subterráneo de Kusasalethu que estaban bajo tierra cuando se desató un incendio en el lugar.
El incendio, que comenzó a las 0800 GMT, se produjo a unos 2.3 kilómetros de profundidad mientras se realizaban tareas de mantenimiento en la mina, la mayor productora de oro de Harmony
Todas las operaciones no esenciales de la mina fueron suspendidas, informó la compañía.
La portavoz Charmane Russell dijo que los 486 trabajadores fueron llevados a la superficie y destacó que se realizaría una investigación para determinar el origen del incendio.
Las minas de oro en Sudáfrica son las más profundas del mundo y durante la era apartheid fueron catalogadas como de las más peligrosas. La industria sufría más de 100 fallecimientos al año antes de 2013, de acuerdo a datos oficiales.
El ministro de Minería, Ngoako Ramatlhodi, dijo en noviembre que 2014 fue el año con la menor cifra de fallecidos en la historia de la industria en el país, con 84 muertos.
Harmony cerró Kusasalethu por dos semanas el año pasado para intentar expulsar a los mineros ilegales que habían entrado a la operación.
Ningún trabajador ha resultado herido durante el incendio, pero la compañía explicó que todos ellos serán puestos en observación para asegurar que se encuentran en perfectas condiciones de salud.
El incendio, que ya ha sido contenido, comenzó sobre las 09.40 hora local en el nivel 75 de la mina, aproximadamente a 2.300 metros bajo tierra, y todo apunta a que podría haberse originado durante las tareas de mantenimiento de un refrigerador del aire, según la empresa.
Hasta que los equipos de emergencia han conseguido rescatar a todos los mineros atrapados bajo tierra, muchos de ellos se han cobijado en refugios subterráneos que cuentan con aire fresco, agua y comunicación telefónica.
Todavía no se han evaluado los daños ocasionados por el fuego, por lo que se han suspendido todas las operaciones en esta mina situada en Carletonville, una ciudad minera de oro situada en el oeste de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo
Pie de foto: La mayoría de mineros pudieron salvarse.
++++++++++
Acuerdan para desarme
 en este de Ucrania
Kiev.-El gobierno ucraniano y líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, este de Ucrania, acordaron comenzar el retiro de armamento pesado de la región a partir del martes 24 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales. 
"El retiro del armamento pesado del este de Ucrania, contemplado en el Acuerdo de Minks, que se firmó el pasado día 12, comenzará el primer minuto del 24 de febrero", informó el portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk (RPD).
Este convenio fue suscrito la víspera por los líderes de la autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Alexandr Zajárchenko e Igor Plotnitski, de manera respectiva, y representantes del gobierno de Kiev, tras la plena aplicación del cese al fuego.
El acuerdo de Minsk, negociado entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia el pasado día, prevé el retiro de todo el armamento pesado de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para la artillería de más de 100 milímetros de calibre.
El vocero del Ministerio de Defensa de la RPD dijo que la retirada debía comenzar hace tres días, pero "ahora las partes han acordado y decidido que el 24 de febrero se cumpla".
"La voluntad del retiro de armamento pesado se hará en unas dos semanas como fue escrito en los acuerdos de Minsk", destacó el vocero, según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa Itar-tass.
Las fuerzas ucranianas deben retirar su armamento a partir de las posiciones que ocupaban el 12 de febrero, mientras que las milicias separatistas deben hacerlo a partir de la línea de separación establecida en el Memorándum de Paz de Minsk, que se firmó el 19 de septiembre.
El desarme se dará el cumplimiento oficial del cese al fuego en Donbas, zona donde se ubican la RPD y la RPL, que entró en vigor el primer minuto del pasado 15 de febrero y el intercambio de la víspera de 139 prisioneros de guerra de las tropas ucranianas por 52 separatistas. 
Pie de foto: Por fin un cese al fuego en Ucrania.
++++++++++
Breves
1.- Critica Mujica que Argentina no 
     acompañe a Brasil en integración de LA
Montevideo.-El presidente de Uruguay, José Mujica, sugirió que la integración latinoamericana se mantiene estancada, elogió a Brasil como líder regional y criticó a Argentina por su supuesta falta de colaboración para apoyar el avance de la región.
En entrevista Mujica sostuvo que los países más pequeños, como Uruguay, son los más integracionistas "por necesidad, porque vamos corriendo de atrás".
"La integración precisa un liderazgo, y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", dijo en la entrevista.
A pocos días de entregar el mandato a Tabaré Vázquez, un izquierdista que ganó las elecciones a finales del 2014, Mujica dijo que los líderes de los países "determinantes" de América Latina -Brasil, México y Argentina- "hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional".


2.- Divulga Estado Islámico video con
     21 kurdos dentro de jalulas en Irak
Alepo.-El yihadista Estado Islámico publicó un nuevo video en el que muestra a 21 combatientes peshmergas kurdos dentro de jaulas individuales que fueron exhibidos por las calles de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak, antes de su presunto asesinato.
El video, titulado "Sanando el corazón de los creyentes", enfoca a cada uno de los rehenes mientras aparece un texto con información de cada prisionero en pantalla.
El material audiovisual muestra a los prisioneros -vestidos de color naranja y con la cabeza inclinada- en jaulas individuales desfilando por calles de Kirkuk y después siendo entrevistados por un hombre que sostiene un micrófono con un logotipo del EI.
El hombre con barba y quien lleva un turbante blanco dirige un mensaje a los peshmergas, a los que llama a que cesen de combatir contra el Estado Islámico. "Si no, su suerte será como las de estos, dentro de las jaulas o bajo tierra", advierte.
El video no muestra las ejecuciones, pero los 21 rehenes se presentan como 16 peshmergas, dos oficiales del ejército iraquí y tres policías de Kirkuk, una ciudad situada a 240 kilómetros al norte de Bagdad.


3.- EU e Irán mantienen encuentro
    sobre programa nuclear en Ginebra
Bruselas.-Las conversaciones son parte de una negociación más amplia entre Irán y las seis potencias del grupo conocido "P5+1" (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido más Alemania) sobre el controvertido programa nuclear iraní.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, sostendrá un encuentro con su homólogo Mohammad Javad Zarif, para intentar desbloquear la negociación sobre el programa nuclear iraní.
Desde el pasado viernes, inició a puerta cerrada en Ginebra una nueva ronda entre los equipos negociadores de ambos países, la cual culminará con un encuentro entre Kerry y Zarif en las próximas horas.
Las conversaciones son parte de una negociación más amplia entre Irán y las seis potencias del grupo conocido "P5+1" (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido más Alemania) sobre el controvertido programa nuclear iraní.
A pesar de que el plazo para llegar a un acuerdo se venció en noviembre pasado, el diálogo se ha acelerado entre los equipos negociadores para cumplir con el nuevo plazo de llegar a un acuerdo marco el 31 de marzo y si este fuera el caso, extender hasta el 30 de junio el proceso para limar detalles finales.