miércoles, 4 de febrero de 2015

Economía/Moody´s presionará a entidades mexicanas por precio del petroleo

Moody´s presionará a entidades
mexicanas por precio del petroleo
*Moody's estimó que tres factores pudieran ejercer presión en las finanzas públicas estatales si los precios bajos persisten en 2016

Una posible reducción de los ingresos petroleros del país, ocasionada por la caída en los precios internacionales del crudo, no impactará la calidad crediticia de los estados mexicanos en 2015, pero sus finanzas pudieran quedar presionadas si continúa esta tendencia hacia 2016, consideró Moody's Investors Service.
"Las estrategias de cobertura del gobierno federal, el IEPS a los combustibles, y el fondo de contingencia protegerán los ingresos de los estados si los precios del petróleo permanecen bajos durante 2015", indicó el analista de Moody's, Francisco Vazquez-Ahued.
En el reporte titulado "Los estados mexicanos están protegidos de los bajos precios del petróleo en 2015", la calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que las transferencias federales representan alrededor de 90 por ciento de los ingresos totales de los estados mexicanos.
Señaló que las aportaciones y los convenios están protegidos por una opción "put" sobre el precio del petróleo que contrata el gobierno de México cada año, de forma tal que los ingresos que respaldan estas transferencias están aseguradas contra fluctuaciones en los costos del energético.
Vazquez-Ahued precisó que las participaciones, las cuales representan 30 por ciento del total de las transferencias, no gozan de esta garantía.
Moody's estimó que el gobierno federal será capaz de distribuir las participaciones en 2015 aún si el precio promedio del crudo mexicano cae a 40 dólares por barril.
Consideró que durante este año no se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que es el principal fondo utilizado para compensar las insuficiencias en las participaciones.
Mencionó que al final del tercer cuarto de 2014, el FEIEF contaba con activos por 32 mil millones de pesos (unos dos mil 400 millones de dólares), cifra pico jamás antes registrada.
Destacó que otra tendencia que ayuda en la protección de los estados es la reducción de la porción de las participaciones que se fondea con ingresos petroleros, tendencia que ha continuado a la baja para alcanzar 24 por ciento de las participaciones en 2014 de 35 por ciento en 2006.
Otros ingresos que fluyen al fondo de las participaciones incluyen el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto al consumo de la gasolina, anotó.
El primero es una caída potencial en las transferencias federales en caso de que el gobierno federal revise sus supuestos de precios petroleros a la baja; el segundo es una reducción o modificación al régimen fiscal de la gasolina, y el tercero es una merma considerable del FEIEF.
Pie de foto. La calificadora de deuda presionará a las entidades mexicanas que perderán liquidez. 
+++++++++
Elabora IFT norma oficial para proteger
 derechos de usuarios de Telecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios. 
"Ya se integró en el Programa de Normalización, se trabaja con la Secretaría de Economía y podría estar lista este mismo año", dio a conocer el coordinador general de Política al Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya.
La emisión de esta NOM, explicó, está establecida en el artículo 194 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y su cumplimiento deberá ser vigilado tanto por el órgano regulador como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Por cada derecho del usuario hay unan obligación para los operadores, es un documento más robusto que la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios, se trata de un andamiaje legal que se tiene que cuidar mucho", expuso.
Hernández Maya comentó que el Ifetel trabaja de la mano de la Profeco para redactar dicha Carta, conforme lo establecido en las leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Federal de Protección al Consumidor.
"El IFT y la Profeco determinarán los derechos mínimos que deben incluirse en la Carta, la cual deberá ser entregada a los usuarios por los concesionarios y autorizados, podrá ser enviada a través de medios electrónicos", abundó.
De acuerdo con el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios tienen derechos a la consulta gratuita de su saldo en el caso de servicio móviles de prepago, sin condicionar la compra de saldo adicional.
Asimismo, la legislación establece que la prestación de servicios de telecomunicaciones debe darse conforme a los parámetros de calidad contratados establecidos por el instituto.
Los usuarios también tienen derecho a la bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, conforme a lo establecido en los contratos o cuando así lo determine la autoridad competente.
Hernández Maya señaló que adicional a la emisión de dicha NOM y la Carta de Derechos, el Ifetel también prepara el rediseño de una herramienta que permitirá atender de manera conjunta quejas e inconformidades de los usuarios en términos de satisfacción y cobertura de servicios.
Esta plataforma, que se espera esté lista en el primer semestre del año, tiene el reto de atender en no más de tres o cuatro días las inconformidades, y en caso de existir violaciones por parte de los operadores, el Instituto y la Profeco podrán iniciar procedimientos administrativos de sanción.
Lo anterior es resultado del convenio firmado con la Profeco en junio de 2014, el cual tiene el objetivo de establecer diferentes bases de colaboración y coordinación para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, agregó.
Pie de foto: El IFT basará su accionar en proteger a los usuarios de servicios de telecom. 
+++++++++++


Breves
1.- Anuncia cadena de papelerías 
    Staples compra de Office Depot en EU
La cadena de tiendas de insumos para oficina Staples anunció hoy la compra de su rival Office Depot por seis mil 400 millones de dólares, con lo que crearán una de las más grandes empresas de papelerías minoristas en Estados Unidos.
En conjunto, las empresas tendrán alrededor de cuatro mil establecimiento en Estados Unidos, y ventas anuales de 39 mil millones de dólares.
La transacción aún debe de ser aprobada por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.
La nueva empresa se enfrentaría a gigantes minoristas que han entrado igualmente al sector de los insumos para la oficina, como el sitio de comercio por internet Amazon y las cadenas de tiendas departamentales Walmart y Target.
En un comunicado, Ron Sargent, director ejecutivo de Staples, indicó que la compra significará para la empresa ahorros de mil millones de dólares en sinergias luego del tercer año de que fuera cerrado el acuerdo, debido a la reducción de personal y de costos redundantes.

2.- Radio Shack, cerca de la bancarrota
Radio Shack, una de las mayores cadenas de tiendas de electrónica en Estados Unidos, estaría considerando cerrar sus puertas, bajo un acuerdo de bancarrota, en el que vendería la mitad de sus establecimientos a la compañía telefónica Sprint Corp.
Fuentes relacionadas a la compañía indicaron este lunes a la agencia de información financiera Bloomberg que la cadena comenzó ventas de liquidación en muchas de sus cuatro mil 200 tiendas en Estados Unidos.
Sprint estaría interesada en un traspaso de tiendas, al contar con menos establecimientos que sus competidoras AT&T, que tiene más de cinco mil tiendas; Verizon, que posee más de mil 700, y T-Mobile.
Los establecimientos de Radio Shack suelen ubicarse en centros comerciales de alto tráfico.
La firma, con sede en Fort Worth, Texas, advertía en septiembre pasado que sus esfuerzos de reorganización podrían requerir una declaración en bancarrota y el cierre de cientos de establecimientos.


3.- Obtiene Condusef sentencia 
     favorable en primer Título Ejecutivo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) obtuvo el 28 de enero pasado, la sentencia favorable sobre la emisión de su primer Título Ejecutivo.
El organismo precisó que "una vez concluido este primer proceso, está en la posibilidad de utilizar este mecanismo previsto en la ley".
Añadió que con este proceso "podría durante el presente año, presentar aproximadamente 600 Títulos Ejecutivos tan sólo por esta causa en contra de varias instituciones bancarias, entre las cuales destaca Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC y Santander", dijo.
Tras el procedimiento que marca la Ley, explicó, la institución bancaria pago al reclamante el importe que indebidamente pagó en su sucursal.
Detalló que un Título Ejecutivo es un documento que de acuerdo al artículo 1391 del Código de Comercio trae aparejada ejecución, es decir, que con su sola presentación ante la Autoridad Judicial se puede solicitar el embargo de bienes para que el monto reclamado quede garantizado al usuario.