domingo, 8 de febrero de 2015

Economía/Espera SCT alcanzar metas en proyectos carreteros

Espera SCT alcanzar metas
 en proyectos carreteros

En la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alcanzará el objetivo fijado para esta administración en materia de infraestructura carretera.
En representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, Murrieta Cummings indicó que los proyectos carreteros se ajustarán en una lógica de responsabilidad fiscal, por lo que la Secretaría continuará trabajando para impulsar la infraestructura del país y alcanzar la meta de construir, al menos, 46 autopistas nuevas.
Durante su presentación "Avances en el Sector de Comunicaciones y Transportes 2013-2018", Murrieta Cummings hizo un recuento de los objetivos de la SCT durante la presente administración, refirió la dependencia en un comunicado.
Destacó que sobre todo se quiere convertir a México en una Plataforma Logística Global, por lo cual se trabaja, entre otros frentes, para duplicar el movimiento de mercancías en los puertos del país, a fin de hacerlos más eficientes; además, agregó, las acciones están enfocadas en las terminales de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, así como en la modernización de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs).
En materia de telecomunicaciones, la finalidad es brindar a la población acceso universal a banda ancha, a través de internet, por ello se cuenta con un programa para conectar a 250 mil sitios públicos de manera gratuita.
Explicó que para liberar la banda de 700 megahertz se lleva a cabo un programa de convergencia a la tecnología digital, para lo que se emprendió la Transición a la Televisión Digital Terrestre, con lo cual se entregan televisores, en forma gratuita, a hogares de escasos recursos, tal y como lo mandata la legislación vigente en la materia, a través del "apagón analógico".
El Subsecretario resaltó que una de las grandes obras del sexenio será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya importancia no se limita al Distrito Federal, sino a todo el país.
Durante la gira de trabajo del Subsecretario de Infraestructura por Durango, Murrieta Cummings hizo entrega del Periférico Ejército Mexicano, que forma parte del corredor Matamoros-Mazatlán y conecta a la costa del Pacífico con la del Golfo de México, el cual tuvo una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, y tiene una longitud total de 61.10 kilómetros.
Pie de foto: 

++++++++++++
Concamin orientará a 
Cofece en manejo de información
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aportará sus puntos de vista e ideas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para la elaboración de una guía de manejo de información en cámaras y asociaciones.
El presidente del organismo industrial, Francisco Funtanet Mange, señaló que en dicha guía se delimitarán los lineamientos para que cámaras y asociaciones no incurran en posibles actos monopólicos y otras malas prácticas que puedan afectar al mercado.
"Buscaremos difundir este documento para junio del año en curso, esperando que esta guía ayude a generar certidumbre y tranquilidad a nuestros afiliados al momento de difundir información entre sus sectores", agregó en un comunicado.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de Cofece, Alejandro Faya Rodríguez, hizo hincapié en que las cámaras y asociaciones sí son "entes económicos", por lo que podrán ser sancionados si comenten prácticas anticompetitivas.
Durante el encuentro entre funcionarios de Cofece y miembros afiliados a la Concamin, refirió que algunas de estas prácticas pueden tratarse de intercambio de información entre competidores, que tengan por objeto la fijación de precios, mercados o posturas arregladas en licitaciones públicas.
Algunos ejemplos son la emisión de recomendaciones en materia de precios, condiciones comerciales, cantidades comercializadas o mercados atendidos, inclusión de acuerdos entre miembros en estas materias, intercambio de listas de precios o información sobre las transacciones de los asociados.

A su vez, el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, Juan Pablo García Garza, anunció que se llevará a cabo una recopilación de información y de casos específicos dentro de los sectores industriales, con la finalidad de conformar una propuesta completa, eficaz y en beneficio de todos.
En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Concamin, las cámaras y asociaciones solicitaron que durante la realización de esta guía se contemplen y respeten sus facultades como órganos de consulta, de conformidad con la Ley de Cámaras y sus Confederaciones.
Pie de foto: El presidente del organismo industrial, Francisco Funtanet Mange
++++++++++++
Breves
1.-Coca Cola suma tres 
nuevas marcas a su emporio
La empresa The Coca Cola Company anunció la incorporación de tres nuevas marcas a su lista de bebidas que generan más de mil millones de dólares en ventas anuales al menudeo, lo cual eleva a 20 el número de marcas multimillonarias en propiedad de la refresquera.
"Gold Peak, producto únicamente disponible en los Estados Unidos, Fuze Tea, el cual es comercializado en cerca de 40 países, incluido México, y el agua mineral I Lohas, vendida en Japón, se han unido al grupo de marcas de un billón de dólares de la compañía en 2014″, dijo la empresa en un comunicado.
Desde 2007, Coca Cola ha sumado 10 marcas a su portafolio del billón de dólares, las cuales participan en categorías como productos carbonatados, jugos, agua y té. Entre las incluidas de manera reciente al ranking están Coca Cola Zero, Simply, Minute Maid Pulpy, Del Valle, Bonaqua, Ayataka y Vitaminwater.
"Estamos tomando acciones determinantes para capturar las enormes oportunidades de crecimiento que ofrece a nivel global la industria de bebidas no alcohólicas listas para tomar", comentó Muhtar Kent, director general de The Coca Cola Company a nivel internacional.

2.- CAF iniciará modificaciones
     a trenes de la Línea 12
Esta semana, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) iniciará las modificaciones en la Línea 12 del Metro, como lo sugirió Systra, una de las empresas encargadas en realizar los estudios necesarios para su rehabilitación.
Esta firma recomendó que debían cambiarse 600 mil partes de vías así como las ruedas de los trenes.
"Las acciones se enfocaban en la adecuación de la vía para realizar las pruebas correspondientes con los trenes", dijo el director de la CAF en México, Maximiliano Zurita.
Recordó que el pasado 20 de enero, CAF envió una carta a la Secretaría de Obras y Servicios para solicitarle una autorización por escrito para la implementación de las acciones recomendadas, de las cuales se obtuvo la aceptación del cronograma presentado en su oportunidad.
Sin embargo, el directivo destacó que hasta el momento no han recibido alguna respuesta, aunque confía que esta misma semana puedan iniciar los trabajos acordados desde noviembre del año pasado.

3.- Sistema anticorrupción impulsaría crecimiento: CEESP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que un sistema nacional anticorrupción innovador y eficiente puede ser el impulso adicional que requiere la economía para lograr mayores tasas de crecimiento y bienestar para la población.
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", resaltó que la estabilidad social, y el desarrollo político y económico requieren reglas de juego claras y confiables, credibilidad y solidez, "hoy no hay otra prioridad que crear un verdadero Estado de derecho".
Afirmó que el único elemento que merece una ampliación inmediata del presupuesto, aún con el recorte de gastos, es este órgano anticorrupción absolutamente independiente que complemente y encabece la labor de las instituciones ya existentes, pues "es la prioridad más alta de las políticas públicas en este momento".
El organismo de investigación del sector privado indicó que la corrupción y la impunidad, que regularmente van de la mano, representan un desincentivo para la actividad económica del país.
Especialmente en los últimos años estas actividades se han fortalecido al grado de que especialistas y organismos nacionales y extranjeros las han definido como los principales factores que pueden inhibir un mayor crecimiento de la economía, añadió.

A decir del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la corrupción, apoyada por una clara impunidad en el sistema de justicia, representa enormes costos para la actividad productiva, factor que afecta negativamente el flujo de la inversión pública y privada.